sábado, 5 de octubre de 2024

La erupción de 2022 del volcán Tonga equivalió a cinco bombas atómicas subterráneas

 


El volcán submarino Hunga Tonga registró en enero de 2022 una de las mayores erupciones volcánicas de la historia y ahora, dos años después, una investigación de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha desvelado qué fue lo que desencadenó esta violenta convulsión geológica. Hasta ahora, la causa exacta del cataclismo ha sido un misterio para la comunidad científica.

Para desentrañar la verdadera causa, los investigadores analizaron los valiosos registros sísmicos obtenidos entonces para descifrar el mecanismo físico que se desarrolló en aquellos días.

"Nuestros hallazgos confirman que hubo una explosión, posiblemente debido a una roca comprimida por gas, que liberó una cantidad de energía equivalente a las cinco mayores explosiones nucleares subterráneas realizadas por Corea del Norte en 2017", afirmó el coautor del estudio y estudiante de doctorado de la ANU Jinyin Hu.


"Nuestro modelo sugiere que el evento se produjo cuando la roca comprimida por gas quedó atrapada bajo un mar poco profundo, como si fuera una olla a presión demasiado caliente”, añadió.

Esta causa desmiente otras hipótesis sostenidas hasta ahora: "Esto es sorprendente para mucha gente, porque se pensaba que la interacción del magma caliente con el agua de mar fría podía causar erupciones volcánicas submarinas tan masivas como esta”.

El coautor del estudio, Thanh-Son Pham, explicó que la explosión causó un empuje vertical masivo de agua hacia la atmósfera, causando tsunamis que alcanzaron alturas de hasta 45 metros en las islas cercanas.

Un millón de piscinas olímpicas

"El volumen de agua que se elevó durante el evento fue enorme. Según nuestras estimaciones, esa cantidad fue suficiente para llenar alrededor de un millón de piscinas olímpicas estándar", indicó Phạm.

El profesor Hrvoje Tkalčić, de la ANU, y también coautor del estudio, añadió: "Al principio, ese hecho nos confundió. Pero luego nos dimos cuenta de que la tierra sólida rebotó hacia arriba después de que se elevara la columna de agua".


Según los sismólogos de la ANU, la erupción de Tonga es el evento mejor registrado con instrumental científico, en comparación con otros cataclismos de proporciones similares ocurridos en el pasado reciente.

"Afortunadamente, teníamos múltiples formas de registrar el evento, desde datos de imágenes satelitales hasta sensores sísmicos que registran las ondas sonoras y la estructura", señaló Hu.

Aunque en 1991 ocurrió una erupción de proporciones similares en el volcán Pinatubo, Filipinas, “en ese entonces, los sistemas de monitoreo no eran tan sofisticados como lo son ahora", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué pasaría si pusiéramos la montaña más grande del sistema solar en la Tierra

Marte es un planeta clave para el futuro de la humanidad. Es más pequeño que la Tierra pero alberga maravillas geológicas increíbles, como e...