Diez personas han muerto por inhalación de humo y al menos dos han resultado heridas (ambas de gravedad, aunque una ya se encuentra estable) después de que se desatase la madrugada de este viernes un incendio en la residencia Jardines de Villafranca en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, de poco más de 800 habitantes. Los Bomberos de Zaragoza extinguieron rápidamente las llamas.

El aviso del incendio en la residencia, que está especializada en demencia y salud mental y acoge a "personas de todas las edades" (aunque en su mayoría de la tercera edad), ha tenido lugar a las 05.00 de esta madrugada. En el lugar se encuentran efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.

Según las autoridades, si bien las llamas no eran abundantes y funcionaron los sistemas de seguridad (una puerta antiincendios bloqueó la propagación), la residencia sí se llenó rápidamente de humo.

Había 69 personas en la residencia

Los efectivos han extinguido el fuego y han ventilado el edificio, permitiendo así la reubicación de los residentes en la sala de estar. En estos momentos se investigan las causas de las llamas, aunque la alcaldesa del Villafranca, Volga Ramírez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha apuntado que todo parece indicar que se podrían haber originado en un colchón de una de las habitaciones de los internos.

En cualquier caso, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido desde el lugar de los hechos "prudencia" y ha afirmado que "un equipo especializado" de la Guardia Civil se está trasladando desde Logroño para colaborar en la investigación. Azcón se ha mostrado "conmocionado" por lo sucedido, ha decidido suspender "toda la agenda del día" y ha decretado el luto oficial para la jornada de este sábado.

Aunque en un principio se había anunciado que en la residencia, con capacidad para 72 personas, había 82 residentes en el momento del siniestro, Heraldo de Aragón ha confirmado que eran 69 los internos en ese momento

Volga Ramírez ha señalado en otra entrevista concedida a RNE que "no puede haber más cadáveres" además de los pertenecientes a los 10 fallecidos porque consiguieron sacar "a todo el mundo" de la residencia poco después de iniciarse las llamas. "Una vez se ha despejado todo el humo, hemos vuelto a meterlos dentro porque los bomberos nos han dicho que era seguro", ha asegurado. 

De hecho, ella, su marido y las dos trabajadoras del centro que hacían el turno de noche han sido quienes han ayudado a desalojar a los residentes. Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y la Guardia Civil han acudido muy rápido, pero cuando lo han hecho, "casi todos estaban ya fuera".

Ahora, los internos que han salido ilesos del incendio (57) serán trasladados a la residencia Vitalia de Huesca para garantizar su seguridad y facilitar las labores de investigación en el centro afectado.

En redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado la tragedia ocurrida en la localidad zaragozana. "Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza. Acabo de hablar con el presidente de Aragón para trasladarle todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible".