motos acera aribau muntaner
Motos en la acera en la calle de Aribau con París, donde no hay aparcamientos para motocicletas al otro lado de la vía

La reforma de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos está más cerca de aprobarse, pero más de un centenar de entidades piden que incorpore la prohibición de aparcar motos en las aceras. Es una reclamación histórica y consideran "inaceptable" que la norma definitiva no incluya resolver el incivismo por parte de motoristas.

Moratoria de un año en las motos para adaptarse a la norma

Para que el Ayuntamiento y los usuarios de las motos puedan preparar el cambio de la norma y habituarse a ella, las entidades promotoras proponen aplicar la ordenanza de aquí a un año. "Para facilitar la transición hacia una ciudad donde el espacio de los peatones sea íntegramente peatonal, y velar por el mantenimiento y la conservación de los itinerarios accesibles", justifican en un comunicado.

Entre las 113 entidades firmantes están ECOM, que agrupa a entidades de personas con discapacidad, Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T), Eixample Respira o la FAVB, pero también otras organizaciones de otros ámbitos como la aFFaC, Élite Taxi, el Sindicato de Inquilinos, CCOO y la UGT.