Beteve
El Ayuntamiento confirma que tiene constancia de un aumento de personas que hacen noche en la Ciudadela y calcula que hay cerca de una cuarentena
Las tiendas de campaña se han convertido en un elemento más del paisaje en el Parque de la Ciudadela. Dentro viven personas sin hogar. Aunque la ordenanza municipal lo prohíbe, acampan para dormir y hacer vida en el parque. Hay quienes se han establecido de manera solitaria y hay quienes se agrupan en pequeñas comunidades. Muchas de las tiendas quedan a plena vista, incluso en los puntos de mayor afluencia.
En un día rúfol se pueden contar hasta una veintena y hay quienes son de uso compartido. Fuentes municipales han confirmado a betevé que el Ayuntamiento tiene constancia de un aumento de personas que hacen noche en la Ciudadela. Calculan que, actualmente, hay alrededor de una cuarentena y se ha activado el protocolo de Servicios Sociales para ofrecerles atención.
Algunos vecinos que viven cerca de la Ciudadela aseguran que la situación ha ido a más en los últimos meses y corroboran las cifras del Ayuntamiento. "La semana pasada, que estuve con el perro, había unos 17 solo aquí. Más la zona del paseo, que debió haber como mínimo 20 personas más", explica Ana, vecina del paseo de Subirà, mientras señala algunas de las zonas del parque.
La suciedad y las actividades ilícitas, lo que más preocupa a los vecinos
El Guillem también es vecino del paseo de Subirà. Afirma que una de las zonas del parque reúne a unas cuantas personas sin hogar y que crean desechos que no recogen, con lo que ello conlleva. "Se trata de un campamento, por lo tanto, se genera suciedad que ellos mismos no limpian cómo se debería hacer y eso provoca plagas de ratas, por ejemplo, entre otras cosas", asegura.
Ahora bien, el Guillem también añade que, en algunos casos, ha observado actividades ilícitas como la venta de droga. "Tanto a mí como a amigos míos, incluso a conocidos y desconocidos, he visto que ofrecen drogas".
Tanto el Guillem como el Ana tienen perro. Los restos de desechos y alimentos también les han provocado problemas cuando salen a pasear por el parque con los animales. Ana explica que ha tenido algunas discusiones con las personas sin hogar que viven en el parque: "Tú vas con los perros y de acuerdo, los tenemos que tener atados, pero los perros, claro, quieren oler. Se acercan a ellos, a ellos les hace nosotros...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario