jeringa consumo drogas Parque Ciudadela

El Parque de la Ciudadela se ha convertido en un punto sensible de consumo de droga en Barcelona. El Ayuntamiento ha detectado el problema desde hace un tiempo y tiene un dispositivo en marcha con diferentes equipos municipales que trabajan sobre el terreno. Como ocurre en el resto de espacios de la ciudad donde se detecta consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, en el parque intervienen diariamente equipos sociales —de atención a personas sin hogar y de gestión de conflictos en el espacio público—, Guardia UrbanaParques y Jardines y los servicios de limpieza.

Uno de estos equipos se dedica a peinar el parque diariamente para detectar si hay jeringas abandonadas. Según los datos provisionales de este 2024, el Ayuntamiento afirma que cada mes se retiran de este espacio una media de 35 jeringas, es decir, una cada día de media.

Un equipo de betevé ha sido testigo de la presencia de estas jeringas. El viernes, 22 de noviembre, vio como una brigada municipal recogía dos y este miércoles también ha podido detectarla en una segunda visita al parque.

Algunos vecinos también han expresado en declaraciones a betevé la preocupación por la degradación del parque. "Constantemente vemos cómo se consumen drogas y a cualquier hora del día", asegura Cristina Muriel, vecina y usuaria del parque. Define la situación de este espacio como "alarmante" y explica que el estado y la seguridad de la Ciudadela "han bajado muchísimo en los últimos dos años". Un relato parecido al que hace otra usuaria, la Valeria, que explica que más de una vez se ha encontrado jeringas y que hay partes del parque que intenta evitar.

El Ayuntamiento pide no vincular el consumo de droga con las personas que pernotan en el parque

El Ayuntamiento de Barcelona pide no asociar a las personas sin hogar que pernocten en el Parque de la Ciudadela con actividades ilícitas como el consumo o la venta de droga. Tal y como ya adelantó hace unos días la comisionada de Acción Social, Soria Fuertes, en una entrevista al betevé directo, el consistorio insiste en que se trata de un grupo muy heterogéneo, tanto en lo que se refiere a la edad como a la situación y la trayectoria vital, que no necesariamente debe estar vinculado a esta problemática.