Beteve
En el mismo barrio ya cerró hace seis años el mercado de la parte alta y ahora los paradistas de esta plaza confían en la apertura inminente de una frutería para evitar que se repita la historia.
Durante 50 años fue un barrio con dos mercados y ahora solo conserva uno con tres paradas en funcionamiento. El de Ciutat Meridiana es, además, el único mercado que queda en la zona norte de Nou Barris. Se quedó solo cuando cerró 2018 lo que había en la parte alta del mismo barrio, el antiguo Mercado de Núria, y ahora la sombra de aquella agonía comercial vuelve a planear sobre esta plaza que sirve desde 1968 a los vecinos de la zona baja.
La oferta actual la conforman un bar y dos charcuterías, que también venden productos de carnicería para suplir su ausencia. Cuando el mercado estaba a pleno rendimiento, eran más de una quincena, las paradas abiertas. "La mayoría se han jubilado o se han marchado", señala la presidenta de los concesionarios, Ondina Monteiro, que añade otra explicación: "Con el 'boom' inmobiliario, muchas familias de mediana edad vendieron el piso y se marcharon de aquí".
Menos poder adquisitivo en el barrio más empobrecido de Barcelona
La pérdida de esta clientela, sumada a una población cada vez más envejecida y empobrecida (es el barrio con la renta más baja de Barcelona y epicentro de desahucios), se ha traducido en el cambio de hábitos comerciales. "Ahora estamos rodeados de súpers y el poder adquisitivo de la gente no es el mismo que antes", explica la otra paradista que todavía sobrevive, Mari Álvarez, titular de Ca La Mari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario