20Minutos
Veinte días después de la DANA que desembocó en trágicas inundaciones con el resultado, hasta el momento, de 219 muertos y 13 desaparecidos en la provincia de Valencia, la retirada del barro, de los coches amontonados y de los enseres dañados y arrastrados por las riadas empieza a dejar paso a los balances. En el apartado económico, el impacto de la catástrofe ya se adivina con dos cifras todavía provisionales: las solicitudes de indemnización por los desperfectos, cuya última cifra de ayer ascendía a 194.141 partes, y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que alcanzan los 1.436.
En este último caso, del total de expedientes, 1.396 corresponden a la provincia de Valencia y, del resto, 3 a Alicante, 2 a Castellón y 35 a empresas con centros de trabajo en más de una provincia. Otros 15 expedientes son de extinción, es decir, ERE. La Generalitat ha resuelto ya el 92% de los expedientes registrados, según informó Labora, el servicio público de empleo y formación autonómico. Los expedientes de fuerza mayor, según la legislación actual, no tienen plazo de presentación, y son efectivos desde el hecho que los provocó, en este caso desde el día 29 de octubre de 2024.
El director general de Labora, Antonio Galvañ, destaca que las personas afectadas por un ERTE tienen derecho a prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada por motivo de la DANA, y esta prestación además no exigirá periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días). Además, para agilizar al máximo los trámites, los afectados no tienen que realizar ninguna gestión, sino que es la propia empresa la que realiza la solicitud, y tampoco tienen que darse de alta como demandante de empleo.
Por lo que se refiere a las solicitudes de indemnización presentadas ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por los desperfectos del temporal, 117.000 corresponden a vehículos y 61.000 a viviendas. Según informó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, 134.079 partes ya tienen peritos asignados para la valoración de los daños. El número habitual de estos técnicos, de 400, se duplicó hace una semana a 800 y recientemente ha ascendido a 1.600, que están trabajando sobre las zonas afectadas para agilizar cada vez más esas labores. Además, el Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la DANA, que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunitat Valenciana, harán un total de 60, donde se podrán tramitar todas las ayudas que el Gobierno ofrece a los ciudadanos.
Restricciones activas
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha emitido una nueva orden de restricción a la movilidad de vehículos, que tiene vigencia desde las 23.59 horas de este domingo hasta el viernes a las 23.59 horas, en las carreteras CV-400, CV-407, CV-36 y CV-33, todas ellas en l’Horta Sud. "Se considera todavía necesario mantener un núcleo básico para facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público y volver, poco a poco y cuanto antes, a la normalidad", dijo la portavoz de este organismo, Rosa Tourís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario