20Minutos
La crisis de Muface da una nueva vuelta de tuerca y 14 días después de que las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV dieran plantón a la licitación del covenio para 2025-2026, ahora el Gobierno estaría estudiando pasar a sus funcionarios a la sanidad pública. Sanidad acabaría así con el modelo de asistencia sanitaria privada para 1,5 millones de funcionarios. Según un informe del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso la cadena SER, el sistema actual es insostenible y apunta a Madrid y Andalucía como las comunidades autónomas más afectadas.
La semana pasada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya alertaba de un posible colapso del sistema sanitario por esta crisis e insistía en instaba a Sanidad y al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España a que se pusieran de acuerdo "por el bien de todos". De llevarse a cabo el plan de Sanidad se transferirían los 2.681 millones de euros que destina el Gobierno a las aseguradoras privadas a las comunidades autónomas.
La crisis de Muface sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno. Tras una semana sin plazos ni pliego en la que las aseguradoras han recelado de la mejora de la oferta, el Ejecutivo ha esperaba al pasado viernes para anunciar que sopesa eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan elegir cada año entre acudir a la Seguridad social o a la privada.
Intentan así desde el ejecutivo que las aseguradoras puedan "planificar sus ingresos" y mantener su "sostenibilidad". Proponen que sea el mutualista el que elija estar en el régimen común o en el especial de una vez para siempre. Una de las quejas mantenidas por las aseguradoras es que la subida del 17,12% propuesta por el Gobierno no era suficiente para hacer frente a los gastos y continuar dando asistencia sanitaria desde sus centros privados. Esa subida de las primas se aplicaban un 16% el próximo ejercicio y un 1% al siguiente. Con unas perdidas en el actual concierto de casi 430 millones tales condiciones no fueron suficientes para Asisa, Adelas y DKV.
A ese primer plantón de las aseguradoras y falta de respuesta del Gobierno los funcionarios de Muface reaccionaron convocando concentraciones en toda España. Están en vilo porque consideran que "la asistencia sanitaria está seriamente comprometida". Explicaban desde CSIF Extremadura que Muface es una mutualidad que "está en serio riesgo de desaparecer".
Desde CSIF demandan "sensatez al Gobierno de España", para que "ponga encima de la mesa una oferta económica lo suficientemente atractiva para que el convenio salga hacia adelante" y las aseguradoras sanitarias puedan seguir manteniendo el servicio que están prestando hasta ahora a los mutualistas.
Hasta cuándo tienen asistencia sanitaria en Muface
Mientras tanto, los beneficiarios de Muface tienen la asistencia sanitaria asegurada hasta el 31 de enero, así que hay plazo suficiente para poner en marcha la segunda licitación, añade el Ministerio. En todo caso, recuerdan que en la Ley de Contratos del Sector Público existen mecanismos que garantizan la asistencia en las mismas condiciones hasta que el concierto vencido sea remplazado por otro.
Los funcionarios de Justicia se unen a la crisis Muface
La crisis de Muface no se queda solo ahí. Como contábamos en La Información esta semana, desde la Mutualidad General Judicial (Mugeju), con 92.000 funcionarios del ámbito judicial y sus familiares, les miran de reojo después de que a su licitación para renovar sólo se han presentado tres de las seis aseguradoras que cubrían el servicio. Siguen adelante Adeslas, Asisa y Nueva Mutua Sanitaria tras la negativa de Mapfre, DKV y Sanitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario