Sorprendente hallazgo arqueológico el realizado en la localidad turca de Demre, en la región de Antalya. Concretamente, en una iglesia muy singular, en cuyas cercanías se cree que se encuentra el enterramiento de Agios Nikolaos, arzobispo de Myra -esta última urbe, una antigua ciudad de Licia en Asia Menor-.
Así lo recoge el medio heleno Enikos en una información en la que se hace eco de dicha investigación y de la figura de Agios Nikolaos. Se trata del griego que inspiró la figura del Papá Noel moderno.
Tal y como se recoge en la mencionada información, el descubrimiento ha sido efectuado en un edificio de dos plantas de la iglesia, que ya había venido siendo excavado desde finales de la década de los ochenta, concretamente, desde 1989.
El sarcófago de piedra caliza
Dicha investigación está capitaneada por la profesora asociada Ebru Fatma Findik, de la Universidad Hatay Mustafa Kemal y se enmarca en un programa de patrimonio a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía. El gran hallazgo consiste en un sarcófago hecho de piedra caliza local.
La pieza hallada cuenta con dos metros de largo y fue descubierto parcialmente enterrado entre una horquilla de 1,5 y 2 metros bajo tierra. Respecto a su aspecto formal, cuenta con características comunes de sus homólogos de mima región, es decir, contraventana elevada y techo inclinado.
""Nuestra mayor esperanza es descubrir alguna inscripción en el sarcófago . Esto nos ayudará a aclarar el contenido del entierro y fecharlo con precisión"", explicó Findik, de un sarcófago que prácticamente solo se aprecian las rugosidades pétreas. "La contraventana del sarcófago ha sido descubierta, pero sólo una sección de la cámara funeraria ha quedado expuesta y esperamos nuevas excavaciones para revelar más detalles en los próximos meses", sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario