20Minutos
El Ayuntamiento de Barcelona, en aplicación de las medidas cautelares decretadas por la Fiscalía, ha cerrado el acceso a una zona cercana a Mercabarna y al cauce del río Llobregat, donde se están realizando las obras de los nuevos accesos del Port por la presencia de un contaminante cancerígeno, según ha avanzado ' La Directa' y han confirmado fuentes municipales. La afectación afecta a tres parcelas, propiedad del consistorio, y que están afectadas por los nuevos viales de acceso viario y ferroviario del Puerto.
La entidad ecologista Depana denunció en abril ante la Fiscalía que las obras de los nuevos accesos viarios y ferroviarios en el puerto se estaban haciendo en unos terrenos altamente contaminantes con cromitas y otros metales pesados. El cromo hexavalente es el más peligroso para la salud porque es considerado como cancerígeno, según advirtieron. A raíz de esta denuncia, la Fiscalía de Barcelona abrió diligencias de investigación por suelos contaminados por la eliminación ilegal de residuos en la desembocadura del río Llobregat.
En el marco de la denuncia, los Mossos d'Esquadra realizaron una recogida de muestras del suelo en la parcela ubicada en el cauce del río Llobregat, entre el puente de Mercabarna y el de Nelson Mandela. Los resultados, elaborados por el Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Toxicología, muestran unos niveles muy elevados de cromitas, un residuo peligroso y que tiene graves efectos sobre la salud por exposición al removerse la tierra contaminada.
Un espacio abierto y sin restricciones de paso
El ámbito en el que se tomó la muestra es un espacio abierto, sin restricciones de paso y transitado por vehículos. Ante esto, la Fiscalía determinó que era necesario aplicar unas medidas cautelares, cerrando el camino e impidiendo el paso de personas en este ámbito. Por eso, a principios de octubre, el consistorio cerró el perímetro, se señalizó la prohibición de paso y se informó a las personas que realizaban algún tipo de actividad.
Además, en colaboración con la Agència de Residus de Catalunya y otros expertos en suelos contaminados, el consistorio y Adif, que es la ejecutora de las obras, están trabajando en una campaña de análisis para conocer el alcance de la contaminación en este ámbito y cómo poder realizar la descontaminación. Las mismas fuentes indicaron que estas actuaciones deben ejecutarse antes de las obras de los accesos viarios y ferroviarios.
Ante esta situación, Depana y Zeroport consideraron que "es imperativo" que se estudien las nuevas circunstancias mediante una nueva evaluación ambiental y exigieron que se paralicen las obras los nuevos accesos viarios y ferroviarios del Port.
No hay comentarios:
Publicar un comentario