'Gran agujero del cielo detrás del pequeño pueblo'. Este preciso y concreta definición es la traducción que se oculta tras el nombre de Xiaozhai Tiankeng, el considerado como el pozo natural más profundo del mundo. Así lo recoge el diario argentino Clarín en un reportaje.
Se trata de la maravilla natural localizada en el condado de Fengjie del municipio de Chongqing, en China, y su descubrimiento data de 1994, cuando un equipo de expertos localizó el pozo en el marco de la expedición para hallar un nuevo espacio de exploración para los espeleólogos británicos en el China Caves Project.
Ese descubrimiento fue más bien a ojos de Occidente, porque, lógicamente, la población local sabía de la existencia del pozo. Hasta se habían instalado escalinatas considerables, con unos 2.700 escalones para llegar hasta él.
¿Cómo es de profundo y cómo se formó este gran pozo?
Cabe destacar que la formación de este pozo se produjo mediante la acción erosiva de un río subterráneo hasta que el techo acabó derrumbándose. Así, los materiales fueron conducidos por el caudal de ese agua dando lugar al pozo.
Para hacerse una idea de su magnitud, basta con echar un vistazo a sus características: 626 metros de largo, 537 metros de ancho, con una profundidad con respecto a la entrada que va entre los 511 y los 662 metros. La superficie de la abertura de dicho pozo alcanza la friolera de 274.000 m².
¿Qué hay dentro? y... ¿cómo que una pantera?
No obstante, también es reseñable la gran diversidad que fue hallada en el interior del pozo. Hablamos de 1.300 especies botánicas, como el ginkgo, una planta medicinal. Por si esto fuese poco, en su interior los exploradores llegaron a encontrar a una escurridiza especie de felino. Se toparon con la pantera nebulosa, también conocido como leopardo longibando ('Neofelis nebulosa').
No hay comentarios:
Publicar un comentario