Es una realidad, desde hace mucho tiempo, que el nivel del mar en el mundo está subiendo por motivo del cambio climático generado por la actividad humana. Sin embargo, pese a que se trata de una situación difícil de revertir ante el temor a tomar medidas que perjudiquen al mercado, hay espacios que, siendo potencialmente inundables, están teniendo problemas para verificar el grado de peligro que tienen, como en el caso de la costa atlántica de los Estados Unidos, especialmente en las latitudes más cálidas.
Un peligro cada vez más inminente
Pese a que se trata de un riesgo muy conocido por gran parte de la población, este riesgo inminente se vuelve aún más peligroso en los lugares donde no pueden valorar con exactitud en qué grado afectará esta subida del nivel del mar. Esto, de hecho, sucede en Estados Unidos, en un país en el que, especialmente en las costas más caribeñas, los constantes fenómenos extremos de la naturaleza, como tornados, tormentas y huracanes dificultan una medición precisa.
Esta investigación, publicada en la revista científica Nature, evidencia las pruebas de que en Estados Unidos, aun siendo conscientes de que el nivel del mar ya está subiendo en todo el mundo debido al deshielo de los polos de la Tierra, no estaban pudiendo medir el grado de riesgo con exactitud. Una situación que, de seguir así, pondrá en peligro a millones de personas en el mundo que viven en zonas inundables por la subida del nivel del agua de mares y océanos.
Este estudio se centra en el crecimiento del nivel del mar en el sureste de los Estados Unidos y en la costa del golfo, uno de los espacios en los que, además, también se están detectando temperaturas del mar inusualmente altas. Y se dieron cuenta que, debido al excesivo ruido que generan los fenómenos climáticos, la subida del nivel del mar se ha producido ante sus ojos más rápidamente de lo que se estimaba. Con ello, el nivel del mar en dicha costa se ha visto incrementado más de 10 centímetros en la última década, muy por encima de la media mundial.
La problemática subida del mar sin frenos
Desde hace mucho tiempo, hay constancia y pruebas científicas de que las ingentes emisiones de dióxido de carbono de la humanidad están generando un creciente problema ecológico en el mundo, con el aumento de las temperaturas a nivel general, y con consecuencias como la subida del nivel del mar, el colapso de las corrientes oceánicas, y con una potencial transición irreversible a un planeta cada vez más hostil, con climatología más extrema y con menos espacios habitables.
Se estima, de hecho, que en las próximas décadas, cientos de millones de personas tengan que cambiar sus lugares de residencia por la mera subida del nivel del mar, que ocasionará que las costas pierdan terreno contra el creciente agua de mares y océanos. Mientras tanto, muchos buscan soluciones para paliar dichas consecuencias, pero el camino todavía será largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario