lunes, 30 de diciembre de 2024

La Tierra fue golpeada por un asteroide 200 veces más grande que el que mató a los dinosaurios: esto es lo que sucedió después

 ecoticias.

Asteroide golpeando la Tierra

Los efectos mucho más dramáticos del impacto de un meteorito son considerablemente destructivos, como es el caso del que acabó con los dinosaurios. Es el hallazgo de los científicos lo que indica el impacto mucho mayor hace unos 3.300 millones de años, probablemente ayudando a la vida a prosperar, lo que arroja otra perspectiva que las rocas espaciales tuvieron en el desarrollo temprano de la Tierra.

Una antigua colisión de asteroides probablemente desencadenó la expansión de la vida en la Tierra

Hace unos 3.300 millones de años, la vida en la Tierra era muy diferente de lo que es hoy. Solo había organismos unicelulares simples, como bacterias y arqueas, y todo el planeta estaba cubierto de ellos. El impacto de asteroides durante ese tiempo fue frecuente, y uno de esos impactos fue de un meteorito apodado S2. Este impacto fue mucho mayor que el de Chicxulub, que acabó con la era de los dinosaurios.

El meteorito S2, con un tamaño 200 veces mayor que el de Chicxulub, impactó frente a la costa de lo que hoy es Cape Cod. Los eventos resultantes alterarían el camino de la vida en la Tierra. Este impacto no condenó la vida como lo hizo el más conocido impacto causante de la extinción; Es posible que lo haya precondicionado para una floración en otro lugar.

Está respaldado para demostrar esto por el trabajo de la geóloga de Harvard Nadja Drabon y sus colegas, quienes desenterraron lo que queda del antiguo impacto del cinturón de Barberton Greenstone en Sudáfrica, un tesoro de historia geológica. Las secuelas del evento cataclísmico se reconstruyeron minuciosamente a través de análisis de muestras de roca y datos isotópicos de carbono.

El meteoro S2 ha catalizado una severa tempestad global, ha evaporado los océanos y ha abierto nuevas vías de vida

Entonces, en el momento en que el meteorito S2 cayó sobre la Tierra, creó una tormenta de grandes proporciones que agitó los océanos de las profundidades y ahogó las tierras costeras con escombros. El calor del impacto fue tan grande que hirvió las partes superiores del océano y calentó la atmósfera, creando un ambiente globalmente oscurecido donde las nubes de polvo bloqueaban la luz solar.

Además, la oscuridad global causó interrupciones en la fotosíntesis de muchos organismos simples que dependen de la luz solar para obtener energía. Bueno, fue muy malo, pero no fue tan malo. Algunas bacterias sobrevivieron a esas condiciones tan duras y crecieron rápidamente.

Hubo un cambio único en ese momento en el destino de algunos minerales clave debido al impacto del tsunami. Los tsunamis dragaban el hierro de las profundidades del océano y lo depositaban en aguas menos profundas, donde algunas bacterias especializadas en la explotación del hierro podían aprovecharlo.

Además, parte del impacto interactivo y la erosión de las masas terrestres introdujo fósforo en los ecosistemas de la Tierra. Estos factores fueron responsables de los auges poblacionales de bacterias y arqueas que utilizaban estos elementos que ahora están disponibles.

Los investigadores creen que las bacterias que se alimentan de hierro y que inicialmente florecieron en el medio ambiente debido al impacto jugaron un papel importante en la evolución temprana de la vida. Bueno, agrega otra consideración a la comprensión de cómo los eventos grandes y catastróficos contornearon la topografía de la Tierra primitiva y ofrece ventanas a la supervivencia de la vida durante sus etapas más frágiles.

El impacto de un meteorito S2 desafía la fe: los eventos del cataclismo pueden fomentar la vida

Hace mucho tiempo, los eventos de impacto se percibían predominantemente como desastrosos para la vida. Sin embargo, el impacto del meteorito S2 revela que no son puramente dañinos para los sistemas biológicos. Según Drabon y su equipo, estos primeros impactos cataclísmicos podrían haber desencadenado la propagación de la vida, especialmente porque el planeta todavía estaba muy vivo en circunstancias muy dinámicas.

La resiliencia que exhiben los organismos unicelulares, específicamente los organismos consumidores de hierro y fósforo, en condiciones extremadamente duras se puede entender cómo la vida se adaptaría y perduraría en tales entornos. Ese descubrimiento realizado por el equipo en el cinturón de Barberton Greenstone se encuentra entre una serie de impactos de asteroides en esa área, que ha demostrado ser un repositorio significativo de evidencia geológica antigua.

El listón sigue subiendo a medida que avanza la investigación. Habrá impactos y tsunamis adicionales que podrían ayudar a explicar aún más el pasado antiguo de la Tierra y la vida en sus primeras etapas. De hecho, el meteorito S2 contradice el argumento de que los impactos son desastrosos para la vida.

Según este equipo de investigación dirigido por Drabon, la mayoría de estos eventos podrían incluso haber desencadenado la expansión de la vida durante las turbulencias anteriores de la Tierra. Sus hallazgos dentro del cinturón de Barberton Greenstone muestran pruebas de cómo los organismos unicelulares prosperaron en condiciones extremas. Y el plan es extraer rastros de impacto que informarían aún más sobre las condiciones tempranas de la Tierra y la resistencia de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El truco para lograr que el pan congelado quede como recién horneado

Si al final del día no has conseguido vaciar la panera, no tires las sobras a la basura; puedes congelar tus panes para ahorrar en tu cesta ...