El cannabis, la cocaína y otras drogas que se consideran ilegales son consumidas frecuente en muchos puntos del mundo, sobre todo en España. También hay otras legalizadas, que pese a su condición de legales, no dejan de ser drogas. En cualquier caso, en nuestro planeta, y por supuesto en nuestro país, existe una droga que es mucho más consumida a diario que aquellas relacionadas con, por ejemplo, la marihuana.
Los estudios sugieren que el café es la segunda bebida más popular del mundo, solo por detrás del agua. Asimismo, sea por su aroma o por sus efectos, el café es la droga más popular del planeta, pues entre el 30% y el 40% de las personas las consumen a diario.
El café contiene una sustancia química que actúa en este órgano imitando la acción del componente psicoactivo de la marihuana, según estudios de la Universidad Estatal de Ohio y del Instituto Nacional Sobre el Abuso de las Drogas. Los investigadores explican que ambos productos proceden de plantas que provocan reacciones fisiológicas parecidas, así como un consumo prolongado de la bebida, por su contenido en cafeína, provoca un efecto similar al de otras drogas como la marihuana.
Por qué el café es la droga más consumida de España y en el resto del mundo: es "psicoactiva" y una bebida tan tomada como el agua
Tal y como se explica en un informe sobre los "Hábitos de Consumo de Café en España", realizado por la cadena "Café & Té", el 63 % de los españoles mayores de 15 años (más de tres de cada cinco personas, alrededor de veintidós millones de personas) declara tomar al menos un café diario en nuestro país.
Si bien es cierto que el consumo moderado de café es seguro para la gran mayoría de las personas, la sustancia psicoactiva que contiene el café lo clasifica como droga. Se considera como tal por su contenido en cafeína, que no deja de ser una sustancia psicoactiva que afecta al sistema nervioso central.
Por otra parte, la posible dosis letal de cafeína está en unos diez gramos, aunque es prácticamente imposible consumir tanta cantidad bebiendo café (un café americano, por ejemplo, puede contener 150 miligramos, mientras que las variantes de otros cafés pueden contener menos de 100 miligramos). Los síntomas de toxicidad incluirían vómitos, calambres abdominales y fuertes palpitaciones cardiacas.
Pero debemos dejar claro que la cafeína no se asocia con los mismos riesgos sociales, legales o de salud que sustancias como el alcohol, la nicotina o las drogas ilegales. De todas formas, la cafeína es una droga, pero catalogada como "droga psicoactiva", y a su vez, se trata de una droga complicada de estudiar, porque afecta de forma diferente a las personas.
El café es muy consumido por diversos motivos, y es que a diferencia de las drogas ilegales, se trata de un estimulante que nos ayuda en nuestro día a día. Entre sus beneficios, está el de la mejora en el rendimiento deportivo, antioxidante, antidepresivo natural o combate enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario