Según datos gubernamentales, los casos de un virus estomacal (Norovirus) están aumentando en diversas zonas de Estados Unidos. Esta noticia, claro está, ha encendido todas las alarmas en el sector sanitario, puesto que el número actual de brotes supera con creces el máximo histórico de 65 reportes durante la misma semana de diciembre en años anteriores.
Más concretamente, durante la semana del 5 de diciembre, de acuerdo a la información proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se reportaron 91 brotes de esta infección estomacal, en comparación con los 69 brotes registrados en la última semana de noviembre.
Definición
Ahora bien, ¿qué es? Conocido por provocar vómitos y diarrea de inicio repentino, lo que facilita su rápida propagación en entornos cerrados donde las personas mantienen contacto cercano, es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos.
De hecho, es responsable del 58% de tales infecciones adquiridas en el país cada año. Y es que no es una enfermedad que se contraiga una sola vez en la vida, puesto que existen diversas variantes. Eso sí, los expertos de los CDC aseguran que se puede desarrollar una protección contra tipos específicos, aunque se desconoce la duración.
Síntomas
Pese a que todas las personas pueden contraer el Norovirus, hay ciertos grupos de la población que están más expuestos que otros. Sí, hablamos de los niños pequeños, las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Recomendaciones
Para prevenir contraer esta enfermedad, los especialistas aconsejan tomar una serie de medidas:
- Lavarse las manos frecuentemente y de manera correcta.
- Cocinar bien los mariscos y lavar las frutas y verduras de manera correcta.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- Lavar la ropa con agua caliente. Es necesario tomar en cuenta que el desinfectante de manos no es eficaz contra el Norovirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario