20Minutos
Varias cámaras captaron el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió este miércoles el archipiélago de Vanuatu, en Oceanía, donde ya hay al menos catorce muertos, alrededor de 200 heridos y un número indeterminado de desaparecidos. En imágenes compartidas en redes y recogidas por cámaras de seguridad se pueden ver los terribles momentos en los que la población vive un seísmo que ha resultado devastador, sobre todo en la capital, Port Vila.
En unas imágenes que recorren las redes sociales se puede ver cómo varias personas que se encuentran en una cafetería huyen despavoridas del local. Los ciudadanos se agarran a lo que pueden cuando todo empieza a moverse de manera enfurecida mientras el mobiliario del bar va de una lado a otro.
Ahora, tras la catástrofe, los esfuerzos de los servicios de emergencia se centran en recuperar los cuerpos de las personas atrapadas en los edificios derrumbados, por lo que es probable que la cifra de fallecidos vaya en aumento. Además, este jueves se reforzaron las operaciones de rescate, ya que tras dos días del suceso todavía hay edificios en la capital que no se han revisado.
Según cifras de las Naciones Unidas, casi 1.000 personas se han visto desplazadas y los trabajadores humanitarios estimaron que unas 20.000 personas se han quedado sin agua. Además, en el país ahora lidian con la amenaza de la propagación de enfermedades a través del consumo de agua contaminada. "Estamos en una carrera contra el tiempo para organizar camiones de agua para las áreas afectadas y así prevenir un segundo desastre, que es un brote de diarrea", ha señalado Brecht Mommen, especialista en agua, saneamiento e higiene de Unicef.
Por otro lado, las tareas de rescate se han visto obstaculizadas por carreteras bloqueadas, atascos de tráfico y comunicaciones deficientes y las lluvias previstas para los próximos días amenazan con empeorar los deslizamientos de tierra provocados por el terremoto, entre ellos uno de gran magnitud que ha bloqueado el puerto marítimo de Vanuatu. El aeropuerto, actualmente abierto solo para vuelos humanitarios, reanudará las operaciones de las aerolíneas comerciales el domingo, según los medios de comunicación locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario