Uno de los grandes retos de la astrobiología —la búsqueda de vida en el cosmos— tiene que ver con la propia naturaleza de la vida. Durante más de un siglo, los biologos han sabido que la vida en la Tierra se basa en los bloques fundamentales del ADN, el ARN y los aminoácidos. Además, los estudios del registro fósil han demostrado que la vida ha seguido numerosos caminos evolutivos que han conducido a una gran diversidad de organismos. Al mismo tiempo, hay abundante evidencia de que la convergencia y las limitaciones desempeñan un papel importante en la restricción de los dominios evolutivos que la vida puede alcanzar.
Para los astrobiólogos, esto plantea de forma natural preguntas sobre la vida extraterrestre, que actualmente está limitada por nuestro reducido marco de referencia. Por ejemplo, ¿pueden los científicos predecir cómo podría ser la vida en otros planetas basándose en lo que se sabe sobre la vida en la Tierra? Un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto Santa Fe (SFI) abordó estas y otras preguntas en un reciente artículo publicado en Interface Focus, un diario científico de la Royal Society. Tras considerar estudios en diversos campos, el estudio concluye que ciertos límites fundamentales impiden la existencia de algunas formas de vida.
La preguntas clave
El equipo de investigación estuvo liderado por Ricard Solé, director del Laboratorio de Sistemas Complejos ICREA en la Universitat Pompeu Fabra y Profesor Externo del Instituto Santa Fe. Participaron también varios colegas del SFI y expertos de instituciones como el Instituto de Biología de la Universidad de Graz, el Laboratorio de Redes Multicapa Complejas, el Centro de Medicina de Redes de Padua (PCNM), la Universidad de Umeå, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Tecnológico de Georgia, el Instituto Tecnológico de Tokio y el Centro Europeo de Tecnología Viviente (ECLT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario