20Minutos
En los últimos días, la lluvia y la nieve se han impuesto en algunos puntos de España y con ellas la necesidad de extremar las precauciones en lo que a la carretera se refiere. Un buen mantenimiento del coche, llevar las luces puestas cuando sea necesario o reducir la velocidad si la situación meteorológica no es la idónea son solamente algunas de las medidas que se deben tomar para conducir con seguridad.
En este sentido, hay veces que la cantidad de nieve es tal que se vuelve obligatorio calzar nuestro vehículo con las cadenas, en el momento en el que la nieve empieza a hacer complicado circular sin ellas. Si ya estamos acostumbrados a conducir por zonas de montaña, seguro que nuestro coche lleva neumáticos 'all season' y podemos saltarnos este paso. Pero si no es el caso, quizá nos convenga echar las cadenas al maletero y, sobre todo, aprender a ponerlas de la manera más fácil y rápida posible.
Hay que recordar que, cuando la meteorología lo requiere, poner las cadenas es un gesto ineludible y no solo por seguridad vial: circular sin cadenas o neumáticos de invierno cuando es obligatorio nos puede costar 200 euros de multa. Por suerte, contamos con la ayuda de la propia Guardia Civil, quienes tienen un vídeo en sus redes sociales en el que explican cómo poner las cadenas para la nieve en cuestión de minutos.
En qué ruedas tengo que colocar las cadenas de la nieve
Esta es la eterna duda de los conductores. ¿En las delanteras, en las traseras, en todas? Saber en qué rueda hay que colocar la cadena de la nieve es tan importante como saber ponerlas correctamente. La respuesta es muy sencilla: hay que enganchar las cadenas en las ruedas motrices de nuestro coche, es decir, en aquellas que transmiten la fuerza del motor al suelo y hacen que el vehículo se mueva.
En los coches de tracción trasera, por lo tanto, habrá que colocarlas en las ruedas traseras y, en los de tracción delantera, en las de delante. No hay pérdida. Sin embargo, ¿qué hacemos en los coches 4x4? Lo ideal sería colocar cadenas en los cuatro neumáticos, pero con instalarlas en las ruedas delanteras sería suficiente.
¿Qué tipo de cadenas para la nieve elegir?
Existen diferentes tipos de cadenas entre los que elegir, siendo las metálicas, las más usadas, ya que destacan por su durabilidad y su precio, entre 19 y 50 euros. Sin embargo, hay que retirarlas cuando deja de haber nieve por la posibilidad de dañar el neumático. Entre las otras tipologías de cadenas para la nieve que encontramos en el mercado, destacan:
- De tela. Las más fáciles de montar. Protegen toda la rueda y la llanta. Cuestan entre 30 y 100 euros.
- Las de red. Son similares a las de tela, pero la funda del neumático está formada por una red de cables. Son de fácil montaje y recomendadas para un uso frecuente. Cuestan entre 70 u 95 euros.
- Las líquidas. Son un spray que se aplica sobre la banda de rodadura. No es un sistema de seguridad aceptado. El bote está en los 5 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario