domingo, 19 de enero de 2025

La 'mafia del picaporte' vuelve a actuar: esta vez asaltan decenas de portales de Carabanchel

 Metropoli

La 'mafia del picaporte' vuelve a actuar: esta vez asaltan decenas de portales de Carabanchel

Desde hace años, aparece y desaparece por los distintos puntos de la geografía madrileña. Les da igual que sean distritos de la capital o grandes ciudades de área metropolitana. Su 'modus operandi' es hacer una oleada de robos y desaparecer un tiempo hasta el siguiente 'palo'. Es la conocida como 'mafia del picaporte', una serie de individuos que se dedican a robar los pomos y tiradores de latón de los portales de edificios residenciales para después venderlos como chatarra. 

Esta semana, han sido los vecinos de Carabanchel los que han padecido la acción de estos 'cacos'. En el barrio de Comillas, han sustraído decenas de elementos de portales, algunos de ellos a plena luz del día, provocando el asombro entre los residentes, que al entrar o salir de sus casas se encuentran con dificultades para abrir la puerta del portal. 

"Cuando salí de casa por la mañana, los dos tiradores de la puerta estaban en su sitio, pero al volver por la tarde ya los eché en falta", explica María Fernández, residente en Comillas. En el caso de su comunidad, es la primera vez que les sucede algo similar y de momento no han colocado otros elementos nuevos, a la espera de acordar si eligen de nuevo elementos de latón para su portal o los sustituyen por otro sistema.

Porque uno de los temores es que estos ladrones vuelvan al barrio para hacer de nuevo otra oleada de sustracciones. En otras zonas de Madrid, como los barrios de Lucero o Valdezarza, ya ha sucedido y hay portales que tras el segundo robo no han sustituido los pomos y tiradores. 

En algunos casos han optado por otros modos de apertura, como las llaves magnéticas, o por emplear elementos fabricados con otro material que no sea el latón, muy 'goloso' para esta 'mafia del picaporte' por el precio de venta que tiene en las chatarrerías, que muy superior a otros materiales como el aluminio, el hierro o el acero inoxidable. Con elementos de latón, los cerrajeros recomiendan instalar los tiradores y pomos con tornillos antirrobo, pues complican la tarea del desmontaje y disuaden del robo.

Aunque la cuantía de los pomos y tiradores de latón no suele ser muy elevada, pues dependiendo de sus características y del comercio del que se trate su precio suele oscilar entre 40 y 60 euros, es recomendable denunciar estos hurtos ante la Policía. En más de una ocasión, los agentes han logrado esclarecer las sustracciones y dar con sus responsables, siendo especialmente sonado el arresto de un hombre de 47 años que fue localizado in fraganti por la Policía Nacional, que además encontró 560 tiradores y embellecedores de portales en el maletero de su coche. 

La investigación se inició, precisamente, a raíz de las denuncias presentadas por los presidentes de varias comunidades y de la llamada de una persona que vio al individuo perpetrando un robo en un portal de su calle. En la operación, además, se detuvo a un chatarrero de Móstoles que compraba la mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agresión grupal a tres vigilantes del metro de Barcelona tras desalojar el vagón por actos incívicos

  Metropoli Imagen de archivo de una estación de metro de la L4, donde ocurrieron los hechos  TMB Los hechos ocurrieron en la estación de Po...