sábado, 5 de abril de 2025

¿Por qué los vikingos no se quedaron en América?


Desde que se descubrió que los vikingos fueron los primeros europeos en viajar a América, una pregunta ha acompañado siempre a este descubrimiento: ¿Por qué no se quedaron?

Las razones parecen haber sido varias pero, principalmente, se debía a conflictos con los habitantes nativos. Al contrario de lo que a menudo se representa, la guerra era solo una parte de la vida de los vikingos, que eran principalmente agricultores y ganaderos.

Establecerse en un lugar donde tenían reyertas frecuentes con otros pueblos no era algo que contemplasen con entusiasmo. Además, al contrario de lo que podían encontrar en Europa, donde a cambio de la guerra podían obtener riquezas del saqueo, en América no había nada que les “compensara” el coste de hacer la guerra.

Para los vikingos, sus enclaves en América eran fundamentalmente un lugar del que obtener materias primas que escaseaban en sus tierras o por las cuales tenían que competir, especialmente la madera en el caso de quienes provenían de Islandia o Groenlandia. No se quedaron en América porque simplemente les convenía más ir y venir desde sus lugares de origen, en vez de establecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La magia de comunicar: Conectando el mundo a través de las palabras**

 Bloguero-Influencers Como bloguero e influencer, he descubierto que la verdadera esencia de mi pasión radica en la capacidad de comun...