viernes, 23 de mayo de 2025

Ni en la mano ni en la bodega: la UE prohíbe tajantemente el objeto usado por todos en los vuelos



 Desde hace unos meses hemos visto cómo la normativa de un buen número de aerolíneas alrededor del mundo están cambiándose para poner el cerco aún más en lo que suben los pasajeros al avión, pero no solo importa el qué, sino el cómo y el dónde. Varias asiáticas como EVA Air, China Airlines, Thai Airways, Malaysian AirAsia, Singapore Airlines y su filial 'low cost' Scoot decidieron prohibir el uso de bancos de energía durante los vuelos.

Esto se debe a la posibilidad que tienen estos de que puedan explotar o incendiarse, todo ello a pesar de que los expertos apuntan a que es raro que los sistemas de alimentación ininterrumpida lleguen a tal extremo, pero en términos probabilísticos, es posible. De esta forma, y habiendo tenido recientemente algunas situaciones de riesgo, se está limitando su uso, porque la experiencia de un incendio en un vuelo de Air Busan en enero de 2025 ha hecho que las empresas se muevan al respecto.

Pero no solo son esas las que han querido limitar su transporte y uso, sino que es una práctica que se está extendiendo en lo referente a varios dispositivos y accesorios. La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos ha impuesto que los cargadores portátiles con baterías de iones de litio están estrictamente prohibidos en el equipaje facturado y, por ejemplo, en Filipinas están prohibidos si tiene más de 160 W en cualquier tipo de valija. Y las medidas también están en territorio europeo.

Restricciones en Europa

Según publicó la web Postal, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) impuso una serie de nuevas directrices que afectan directamente a las baterías de litio, incluidos los bancos de energía, que no podrán transportarse en el equipaje facturado, sino que deberán llevarse en el de mano y siempre que estén debidamente protegidos de cara a la seguridad de que no haya ningún tipo de cortocircuito. Y eso no es todo, sino que marcan ciertos límites.

El medio portugués cita a Itatiaia para explicar que se permite un máximo de dos baterías de repuesto por pasajero, habiéndose prohibido por completo la recarga a bordo. Es más, dependiendo de la aerolínea con la que volemos, también puede haber restricciones en el voltaje máximo permitido. Así, estas decisiones vienen motivadas por lo mismo que el resto de las aerolíneas a nivel mundial, para reducir riesgos de cara a posibles incendios durante el trayecto.

Las baterías de litio, al tener una alta densidad energética, si se dañan o se calientan demasiado pueden producir chispas o incluso incendiarse, por lo que si van facturadas y se encuentran en la bodega, donde no hay acceso directo para la tripulación, haría muy difícil controlar el incidente. Por ello debemos llevarlas en el equipaje de mano y tener en cuenta las recomendaciones, que nos marcan que estos equipos deben estar siempre apagados, no usarse durante el vuelo y han de transportarse en su embalaje original o con los terminales protegidos.











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