jueves, 10 de julio de 2025

Crisis de seguridad en la Estación de Sants de Barcelona por la falta de vigilantes

 Metropoli


Pasajeros en la Estación de Sants de Barcelona

Faltan vigilantes de seguridad privada en la Estación de Sants de Barcelona. La ausencia de profesionales encargados de las patrullas en el interior de las instalaciones de Adif en la capital catalana ha generado problemas dentro del nodo de movilidad que van desde el incivismo hasta la delincuencia.

Según ha explicado el sindicato ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya a Metrópoli, en el centro de la cuestión se encuentran los descubiertos, es decir, los momentos en los que no hay efectivos --o no los suficientes-- para llevar a cabo las labores acordadas entre la licitadora y la contratista.

La falta de vigilantes se agrava a últimas horas del día, explican las fuentes consultadas. Los efectivos se destinan a las horas punta, pero entre las 00:00 y la 01:00 horas hay un último pico de viajeros.

Se trata de los pasajeros que llegan a la estación con los últimos trenes del día en cada una de las operadoras y "se encuentran una estación sin apenas vigilancia". 

Ni Mossos ni vigilantes

"No hay presencia de Mossos en ese momento y tampoco de los efectivos de Prosegur --o no suficientes--. Los carteristas y ladrones lo saben, y a últimas horas entran a la estación o se quedan por los alrededores para hacer el agosto", detallan desde el sindicato a este digital.

"Al final es un unos por otros y la casa sin barrer"En la estación "coinciden los trabajadores de Prosegur, a cargo de las instalaciones" y "de otras empresas encargadas de la seguridad en los trenes de Renfe", lo que en ocasiones genera confusiones, añaden.

Estación de Sants

Estación de Sants Rodalies

No obstante, la falta de trabajadores de seguridad en estas instalaciones, que son estratégicas para la movilidad tanto en Barcelona como en Catalunya, forman parte de un descubierto de casi 36.000 horas en los servicios que presta Prosegur a Adif en toda España.

Al ser requeridos por esta cuestión, según ha podido saber este medio, la empresa argumenta que faltan efectivos a contratar en determinadas zonas de España y, en especial, en Barcelona y el resto del Principado.

Un dato, para el sindicato, sorprendente, teniendo en cuenta que Prosegur cuenta con "su propia academia de seguridad" y ejerce la presidencia de la patronal de seguridad Aproser.

Nuevo convenio

Una patronal que, critican, rechaza un nuevo convenio colectivo en el que se apliquen subidas sustanciales de los salarios.

"Vigilantes de seguridad privada en Catalunya hay, y de sobra, pero hay que pagarlos. Una titulación, un saber hacer y una profesionalidad en un trabajo en el que el empleado se expone a un peligro físico necesita una remuneración acorde", critican.

En caso contrario, advierten, se corre el riesgo de "enfrentar una falta de candidatos cualificados" o que se detecte una falta de profesionalidad entre parte del personal.

Profesionales cualificados

A modo de ejemplo, ponen el suceso avanzado por este digital hace escasas semanas en la que un vigilante se negó a contactar con emergencias cuando una usuaria, en la misma estación, lo solicitó a causa de sus heridas.

Dicha usuaria presentaba una contusión y una laceración en la cabeza con sangrado activo, resultado del golpe con un objeto romo que le propinó una carterista a la que plantó cara cuando la usuaria la pilló con las manos en la masa.

Pantallas de Renfe de la estación de Sants de Barcelona

Pantallas de Renfe de la estación de Sants de Barcelona Alberto Paredes - EP

Sobre este caso, el mismo sindicato apunta que se ha intentado averiguar la identidad de los vigilantes que le negaron la atención y se ha elevado una queja "para que no vuelva a ocurrir un suceso así. Estamos en contra de cualquier comportamiento no profesional de los profesionales del sector".

Cabe matizar que, según ha podido saber este medio, los vigilantes no pertenecían a la empresa mencionada y que, durante los hechos, fue finalmente una vigilante de Prosegur la que se acercó a prestar auxilio a la víctima.

A la edición de este artículo, Prosegur no ha dado respuesta a las preguntas formuladas por Metrópoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo descargar todas las imágenes de una web sin instalar nada en Windows

  Descargar imágenes de un sitio web puede parecer una operación sencilla a primera vista, pero cuando queremos bajar  todas las fotos de un...