Metropoli
El calor y la estabilidad de estos días podrían dar un cambio brusco a partir de este fin de semana, momento en el que se prevé la llegada a la Península de una DANA que dejaría grandes tormentas y lluvias generalizadas en casi todo el país. Así lo aseguran desde Meteored, organismo donde también pronostican que este fenómeno podría traer granizo, fuertes rachas de vientos e, incluso, inundaciones a nivel local.
Antes de ello, eso sí, la Península está viviendo estos días un alivio térmico que ya se notó este lunes y que volverá a notarse este martes, con temperaturas más suaves en todo el país en comparación con las semanas anteriores. A partir de este miércoles, además, se espera que ninguna parte de España sobrepase los 40 grados, una situación muy distinta a la de días previos.
Pese a ello, a lo cierto es que el calor seguirá en torno a los 35 grados en amplias zonas de la Península, como en los valles de Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, la meseta norte, la Comunidad de Madrid y en el interior de la costa mediterránea. Además, antes de esa DANA, también se seguirán produciendo noches tropicales, especialmente en las zonas de costa y en Madrid. Y estas altas temperaturas por la noche, asimismo, podrían llegar a convertirse incluso en tórridas en Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Extremadura y Andalucía.
De cara al jueves, las nubes convectivas dejarán algunos chaparrones en las principales cordilleras peninsulares, especialmente en el sur del sistema Ibérico. Tras ello, habrá que estar atentos a lo que pueda venir, puesto que los modelos de referencia muestran que del viernes al domingo, el tiempo estaría marcado principalmente por el paso de una DANA que bajará las temperaturas.
Si se acaba cumpliendo este escenario, desde el organismo meteorológico pronostican un episodio de tormentas intensas junto a episodios fuertes de granizo, así como grandes rachas de viento. Existe aún bastante incertidumbre de cara a esta DANA y, de hecho, algunos pronósticos muestran que llegaría en forma de vaguada. Pese a ello, lo que parece más claro es que llegará, de una u otra forma, la inestabilidad a España.
Inestabilidad a partir del viernes
De esta forma, las predicciones apuntan por ahora a que el viernes las tormentas y las lluvias llegarían al interior de Galicia, a la Cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico, a Aragón y a Cataluña, siendo especialmente fuertes en el entorno de los Pirineos. Asimismo, aunque ya de forma más aislada, podrían producirse chubascos en las zonas de montaña del este y del interior de Mallorca.
El sábado sería el día más complicado de toda la semana de acuerdo con las predicciones actuales. Durante esta jornada, las tormentas estallarían desde bien temprano en amplias zonas de la Península, pero especialmente en el norte. Además, pueden llegar a ser muy intensas en Aragón, en Cataluña, en el Cantábrico Oriental, en la zona este de Castilla y León, en Navarra y en el noroeste de Castilla-La Mancha y La Rioja.
Como remarcan desde Meteored, algunas de estas tormentas presentarán así un alto grado de organización y podrían provocar inundaciones locales, así como granizo de gran tamaño. De hecho, incluso, inciden en que puede llegar a formarse "algún fenómeno tornádico".
De cara al domingo, todo apunta a que la DANA sería reabsorbida ya por la circulación general, por lo que se iría alejando de la Península. Pese a ello, durante este día todavía se pueden producir chubascos tormentosos en el Pirineo, así como en otros sistemas montañosos de la parte norte de la Península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario