Según informan a 20minutos fuentes de la Guardia Civil, la intervención se debió a la “reiteración de conductas inapropiadas” y a la “manipulación del material de emergencia" por parte de los menores. La actuación se llevó a cabo tras el aviso de la tripulación, quien advirtió de alteraciones del orden durante el embarque.

La versión de la Guardia Civil contrasta con la ofrecida por familiares y responsables del campamento de verano Kinneret, organizador del viaje, quienes denuncian una reacción desproporcionada y motivada por prejuicios antisemitas. El ministro israelí para la Diáspora, Amichi Chikli, de hecho, ha calificado el suceso como “uno de los incidentes antisemitas más graves recientemente”, y ha denunciado que la directora del grupo fue “arrestada y golpeada”. Chikli dice que los jóvenes se encontraban "cantando canciones en hebreo" y que la tripulación respondió afirmando que "Israel es un estado terrorista".

Vueling niega las acusaciones

Desde Vueling rechazan estas acusaciones: "“Negamos de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de nuestra tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados, la cual respetamos absolutamente. […] Rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones”. Desde la aerolínea explican que "la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestra operativa es, y siempre será, nuestra máxima prioridad”.

Según la versión de la aerolínea y la Guardia Civil, los adolescentes “interrumpieron activamente la demostración obligatoria de seguridad”, manipularon equipos de emergencia y desoyeron múltiples advertencias. La situación llevó a la activación del protocolo de seguridad y a la solicitud de intervención de la Guardia Civil por parte de la tripulación.

 la aerolínea, el comportamiento conflictivo del grupo continuó y algunos individuos mostraron una actitud violenta frente a las autoridades, lo que derivó en la detención de uno de los responsables del grupo”. La Guardia Civil, por su parte, ha confirmado estos hechos a este medio y ha recalcado que la actuación se realizó por motivos de seguridad aérea.

Los adolescentes fueron reubicados en varios vuelos a Francia, y una parte del grupo pernoctó en un hotel próximo al aeropuerto de Manises. La situación jurídica de la monitora no ha sido aclarada oficialmente.