20Minutos
El desplazamiento de un frente atlántico -resquicios de lo que era el huracán Erin, según eltiempo.es- por el tercio norte peninsular pondrá este viernes en alerta amarilla a nueve provincias durante la mañana y gran parte de la tarde por precipitaciones y fuerte oleaje. No obstante, en la mayoría de la Península el tiempo será más estable.
En concreto, lloverá y habrá fuerte oleaje en A Coruña y Lugo (Galicia), Asturias, Cantabria, Guipuzcoa y Vizcaya (País Vasco), además de que en Barcelona y Tarragona (Cataluña) y en Baleares caerán chubascos acompañados de tormentas fuertes, que pueden ir acompañadas de granizo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de la Península se prevé un tiempo estable con cielos nubosos en el resto de la mitad norte y abundante nubosidad alta en la sur, tendiendo a despejarse. También habrá probables brumas frontales en Galicia y bancos de niebla matinales dispersos en interiores del Levante.
Por otro lado, en Canarias, habrá nubosidad en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las de mayor relieve y poca nubosidad en el sur, sin preverse cambios térmicos y con alisios con intervalos de fuerte presión en zonas expuestas.
Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y en litorales del sureste peninsular, predominando los aumentos en el resto de la Península, pudiendo superarse localmente los 35 grados en puntos del Mediterráneo sur y del Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el extremo noroeste peninsular, descenderán en el resto de la Península y Baleares. No bajarán de 20 grados en el área mediterránea.
Habrá predominio de vientos de componente oeste en la Península, en general moderados en la mitad norte, Estrecho y Alborán, y flojos en el resto de la mitad sur; con intervalos fuertes y probabilidad de alguna racha muy fuerte en el Cantábrico sin descartarse en Alborán.
Predicción por regiones
Así pues, en las comunidades autónomas del norte (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco) las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas, pero las provincias bañadas por el mar Cantábrico han activado para el viernes el nivel amarillo por riesgo de oleaje y corriente fuertes. Además, en estas autonomías, las temperaturas irán en ascenso, aunque serán cambios ligeros.
En Cataluña y Baleares también se activará la alerta amarilla, principalmente en las costas de Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca, por los fuertes chubascos, que podrían convertirse en tormentas con granizo. Asimismo, en el resto de Cataluña el tiempo será estable y las temperaturas mínimas descenderán, aunque las máximas aumentarán.
El resto del litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Murcia y la región oriental de Andalucía) no sufrirá el embate de las tormentas. El mercurio bajará por lo general y el viento será flojo o moderado. En el resto de Andalucía el tiempo será también estable, aunque las máximas aumentarán ligeramente.
Por otro lado, en Navarra, Castilla y León y La Rioja las precipitaciones serán débiles y sobre todo en las áreas más montañosas. Las temperaturas, en cambio, no sufrirán ningún cambio con respecto al jueves. Mientras tanto, en Aragón, las mínimas irán en descenso y las máximas subirán ligeramente.
Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha no tienen tampoco avisos de chubascos o precipitaciones, además que, al igual que en el norte de la meseta, los cielos estarán nublados e irán despejándose a lo largo del día. Las temperaturas, por lo general, irán también en descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario