eldebate
Qué ocurre dentro de la articulación
Para entender por qué ocurre este fenómeno hay que recordar cómo está formada una articulación. Las superficies de los huesos que se unen en ella están recubiertas de cartílago y envueltas por una cápsula articular que contiene líquido sinovial. Este líquido cumple la función de lubricar, amortiguar y facilitar el movimiento.
Cuando movemos la articulación de forma rápida o forzada, puede generarse una disminución brusca de la presión dentro de esa cápsula articular. Como consecuencia, se forman burbujas de gas (principalmente dióxido de carbono y nitrógeno) en el líquido sinovial. Cuando estas burbujas colapsan o implosionan, se produce el característico sonido de «crack» o «pop». Este proceso recibe el nombre de cavitación articular y es, en la mayoría de los casos, totalmente inofensivo.
En general, los crujidos aislados, sin dolor ni otros síntomas, no son un motivo de alarma. De hecho, se consideran una manifestación normal del funcionamiento de las articulaciones. Muchas personas se hacen crujir los dedos, el cuello o la espalda sin consecuencias negativas para la salud.
Cuándo debes preocuparte
¿Y todos los crujidos son normales o debemos preocuparnos en algunos casos?
Debes preocuparte y consultar a un especialista (traumatólogo o médico) si los crujidos articulares vienen acompañados de dolor, inflamación, pérdida de movilidad, inestabilidad articular o si los ruidos son constantes e intensos. Estos síntomas podrían indicar una lesión como un desgarro de ligamentos, tendinitis, una lesión de menisco, o una afección degenerativa como la artrosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario