Beteve
Lemon, Proaegis y Dermasa contienen principios activos que actúan como anestésicos locales y ácido salicílico, y deberían ser tratadas como medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado tres quemas del mercado, Lemon, Proaegis y Dermasa. Las tres se vendían como productos cosméticos a pesar de contener principios activos que actúan como analgésicos locales (lidocaína, prilocaína y tetracaína) y ácido salicílico, lo que les confieren la condición legal de medicamentos. En el etiquetado de estos productos no se indica su verdadera composición, lo que puede provocar "efectos adversos graves para la salud". Por todo ello, la agencia ha prohibido su comercialización, y también ha ordenado que las quemas se retiren del mercado.
La AEMPS ha detectado un incremento de la promoción de cremas anestésicas ilegales como estas y que se utilizan en tratamientos estéticos como la micropigmentación de cejas o microblading y la fotodepilación, y también para preparar la piel antes de hacer un tatuaje. La Agencia alerta, además, de que estos productos se promocionan en sitios web fraudulentos y en las redes sociales, "lo que agrava el riesgo para los consumidores".
¿Qué reacción pueden provocar estas quemas?
La administración de estos anestésicos locales puede provocar reacciones en la zona donde se aplica como eritema, edema o picor, y en concentraciones elevadas hay riesgo de metahemoglobinemia, un tipo de trastorno sanguíneo. Los efectos, además, pueden ser más importantes si se aplican sobre mucosas o piel dañada, como ocurre al hacer tatuajes o tratamientos de microblading o maquillaje permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario