Beteve
Se acumularon hasta 250 l/m² en pocas horas y más de 800 personas perdieron la vida o desaparecieron.
Este jueves se conmemorarán los 63 años de unos aguaceros que pasaron a la historia negra de Cataluña por el elevadísimo número de víctimas mortales que produjeron. Los más de 200 l/m2 que se acumularon en pocas horas el 25 de septiembre de 1962 en las cabeceras de las principales rieras del Vallès Occidental provocaron la crecida repentina, se llevaron todo aquello que se encontraba por el camino. Barcelona también recibió, por el desbordamiento del río Besòs.
Sin ninguna gran perturbación

Contrariamente a lo que a muchos les podría parecer, la situación meteorológica no estaba dominada por ninguna gran perturbación. En niveles medios y altos había un surco situado al oeste de la península Ibérica, ya en el Atlántico. Cataluña se encontraba en su parte delantera, con un flujo de viento de componente sur en altura.
A niveles bajos, en cambio, había una pequeña depresión centrada en el sur del País Valenciano, que se encargaba de impulsar viento de chubasco hacia Cataluña. Este viento, del sureste, llegaba cargado de humedad a la fachada costera y al prelitoral. Todo ello contribuyó a hacer crecer nublados potentes, que desencadenaron las lluvias.
Hasta 250 l/m2 al prelitoral en tres horas
La lluvia ya había visitado sin estridencias buena parte del territorio el día 25 de septiembre, pero a media tarde se organizó un conglomerado de tormentas que, entre la noche y la primera parte de la noche, desencadenó una de las lluvias más importantes registradas en Cataluña. Durante cuatro horas, entre las 19.30 y las 23.30 h, la lluvia cayó con insistencia y mucha intensidad en El Vallès Occidental, El Vallès Oriental, El Baix Llobregat, El Maresme y El Barcelonès.
El pluviógrafo de intensidades Jardín del observatorio meteorológico de Sabadell llegó a registrar una intensidad máxima poco por encima de los 6 mm por minuto. De hecho, en tan solo 44 minutos llegaron a caer 95 l/m.2 a la cocapital vallesana.
En cuanto a la acumulación total de precipitación, el epicentro fue muy importante. Sin embargo, hubo registros de más de 200 l/m2 a fuerza poblaciones y se superaron los 100 l/m2 de manera bastante general, también en puntos de Barcelona. Estos son los cinco observatorios que encabezaron la lista, según el Servicio Meteorológico de Cataluña:
- 250 l/m2 en Martorelles
- 240 l/m2 en Corbera de Llobregat
- 223 l/m2 en Terrassa
- 218 l/m2 en Alella
- 217 l/m2 en Abrera

Una tragedia en el Vallès: 815 personas muertas o desaparecidas
Según un artículo publicado en el año 2018 en la revista 'Journal of Hydrology' hecho por los catedráticos Javier Martín-Vide y Carme Llasat, en estos aguaceros perdieron la vida 441 personas, y 374 desaparecieron. Además, hubo 213 heridos.
Sin duda, las consecuencias fueron catastróficas. Tanto por los daños personales como también por los materiales. Muchas personas que habían llegado hacía poco tiempo a Barcelona y el entorno metropolitano desde el resto del estado se habían instalado como buenamente podían en zonas periféricas de muchas ciudades, a veces en zonas inundables. Y bastantes familias se quedaron sin casa (más de 4.000 personas) porque la fuerza del agua se las llevó o las dañó considerablemente. Además, mucha gente perdió el trabajo al sufrir graves daños las fábricas donde trabajaban. La mayoría de los daños materiales (el 90 %) se concentraron en tres poblaciones: Sabadell, Terrassa y Rubí.
En Barcelona, el sector del Besòs, el más afectado
En Barcelona la lluvia fue muy abundante, sobre todo en Collserola y en el lado del Besòs. Precisamente, en la zona próxima al río se llegaron a acumular 110 l/m.2, mientras que en el Observatorio Fabra la cantidad de lluvia recogida llegó a los 87 l/m2.
Según los cálculos del investigador y docente de la UAB David Saurí, el caudal máximo del río Besòs en el tramo final de su curso fluvial llegó a los 5000 m3/s. Hay que tener en cuenta que el caudal medio del río se sitúa en torno a los 3 m3/s. La fuerza del agua se llevó el puente de la línea de tren de El Maresme, que había entre las estaciones actuales de El Clot y de Sant Adrià de Besòs.


No hay comentarios:
Publicar un comentario