20Minutos

Italia es el país con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, con 61; a solo uno se queda China (60), mientras que Alemania (55), Francia (54) y España (50) completan el 'Top-5'. El último enclave del país transalpino en entrar a formar parte de la lista no se encuentra en la propia Península Itálica, sino en una de las islas más idílicas de todo el Mediterráneo, como es Cerdeña, y se trata de los impresionantes Domus de Janas.
A pesar de que la preciosa isla italiana es un destino de vacaciones muy concurrido durante los meses de verano gracias a sus aguas cristalinas y sus increíbles playas, en el interior del territorio sardo también se pueden encontrar maravillas tan extraordinarias como estas sepulturas milenarias que son la clara prueba de la apasionante historia de la región; ahora, en 2025, la UNESCO ha reconocido su importancia.
Los Domus de Janas, la joya prehistórica de Cerdeña

Las Domus de Janas, es decir, 'las casas de las hadas', es un descomunal conjunto necrológico repartido por el interior de Cerdeña erigido entre el 5.000 a.C y el 3.000 a.C por el pueblo Ozieri. Se calcula que hay alrededor de toda la isla hay más de 3.500 monumentos funerarios excavados en la roca durante el Neolítico, y son vestigios que reflejan cómo era la vida (y la muerte) en esta cultura que habitó la isla; además, gracias a ellas se puede discernir cómo evolucionó la vida de esas poblaciones sardas.
Las cuevas funerarias se caracterizan por tener unos diseños bastantes complejos y una distribución muy curiosa, así como decoraciones de suma importancia espiritual que evidencian una fuerte importancia de la muerte en la cultura Ozieri. Algunos de estos hipogeos también se encuentra a escasa distnacia del mar, como por ejemplo la increíble necrópolis de Loccis Santus, situada en el pequeño pueblo de San Giovanni Suergiu.

Estos monumentos funerarios se pueden asemejar a las viviendas en las que habitaban las personas vivas en aquella época, aunque con la gran particularidad de estar decoradas con motivos espirituales de enorme significado. Algunas tienen techos de doble vertiente, columnas e incluso varias salas, como se puede comprobar en lugares como Sant'Andrea Priu, S'Incantu o Sas Concas, entre muchos otros.
Además, estos hipogeos también están muy relacionados con leyendas, ya que se dice que en estos lugares excavados en la roca habitaban hadas que realizaban todo tipo de actividades, desde 'cuidar' los sueños de los más pequeños de la casa hasta tejer. Por ello, las Domus de Janas son lugares mágicos que hay que visitar sí o sí mientras se está en Cerdeña, y no es de extrañar que la UNESCO los haya reconocido recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario