pináculos metro liceo

Los accesos a la estación de metro de Liceo recuperan el aspecto original. Este jueves se han colocado los históricos pináculos de hierro forjado, originales de 1925. La intervención, que se ha realizado con motivo del centenario del metro, también ha permitido colocar dos carteles para señalizar los accesos de la estación con los nombres de "Liceo" y "Gran Metro". Aunque en este caso se trata de reproducciones, recuperan el aspecto de los originales que había a principios del siglo pasado.


La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que la restitución de los pináculos ha sido posible gracias a "muchos actores". Por un lado, a la Fundación de TMB que los guardaba y gracias a ello se han podido rehabilitar, pero también al trabajo del departamento de Patrimonio y de Amigos de la Rambla.

Originales de 1925

La estación de metro de Liceo se inauguró el 5 de julio de 1925, vestida con estas piezas que daban la bienvenida. Pero con las obras que se llevaron a cabo en 2007, que remodelaron las entradas a la estación e instalaron ascensores, se retiraron sin una fecha clara de restauración

Ahora, los trabajos han permitido recuperar los históricos pináculos, tras recibir un granallado y tratamiento láser de limpieza específico. Además, también se han vestido con una pintura antioxidante de gran adherencia y resistencia a la intemperie. Estos elementos de hierro eran reclamados desde hacía años por los apasionados de la historia.

Valorada los cuatro pináculos originales ha necesitado de intervenciones previas: arreglar la chapa frontal oxidada, repintar su estructura metálica lateral y sustituir el vidrio lateral interior. Esta actuación se llevó a cabo durante el verano, lo que obliga a cerrar los dos accesos de la estación durante una semana, de forma alterna.