jueves, 30 de octubre de 2025

Canal Recetas : Los bocadillos de calamares que amenazan el trono del Calamar Bravo en Zaragoza

 .hoyaragon



Durante décadas, hablar de bocadillos de calamares en Zaragoza era hablar del Calamar Bravo. Su local en la calle 5 de marzo, se convirtió en un icono y una parada obligada para locales y turistas. Sin embargo, el tiempo y las opiniones han hecho mella: los precios han subido y la calidad ya no convence a todos en plataformas como Google o Tripadvisor.

Mientras el clásico intenta mantener su reinado, ha surgido un nuevo competidor que está dando mucho que hablar. Se llama Calamares La Lila, y se encuentra dentro de Zentral Rombo, el nuevo espacio gastronómico del Mercado Central de Zaragoza.

El nuevo fenómeno del Mercado Central

Zentral Rombo es una de las grandes apuestas gastronómicas recientes de la capital aragonesa. Dividido en dos zonas —La Barra, más enfocada a desayunos y tapeo, y La Mar de Bien, donde se sirven platos marineros y raciones—, este espacio busca combinar producto fresco del mercado con cocina moderna.

En este entorno ha nacido Calamares La Lila, una propuesta que pone el foco en lo que parece sencillo, pero que pocos dominan: unos calamares tiernos, sabrosos y bien rebozados. Su fórmula está conquistando a quienes los prueban: utilizan harina de garbanzo, que les da un rebozado ligero, crujiente y con un punto de sabor diferente. Además, ofrecen versión sin gluten, algo poco habitual en este tipo de bocadillos y muy valorado por los celíacos.

Los mejores que he probado, buenísimos”, escribía recientemente una clienta en redes sociales. Y no es la única.

De food truck a fenómeno local

El equipo de Calamares La Lila no es nuevo en esto. Antes de instalarse en el Mercado Central, ya habían pasado con éxito por las food trucks del Ebro durante las Fiestas del Pilar, donde se convirtieron en una de las propuestas más buscadas. Su salto a un espacio fijo era cuestión de tiempo, y lo han hecho junto a una carta marinera en la que no faltan mejillones, puntillas, cazón o ensaladillas con gamba y aguacate.

Pero el auténtico protagonista es su bocadillo de calamares con ajonesa (6€), una versión moderna y equilibrada del clásico madrileño. La combinación del pan tierno, la textura del calamar y el toque de alioli suave lo han convertido en un éxito.

El eterno debate: tradición o innovación

Los más nostálgicos seguirán defendiendo al Calamar Bravo como el original, el de toda la vida, el que marcó una época. Pero las nuevas generaciones de zaragozanos parecen dispuestas a abrir el paladar a propuestas diferentes.

Calamares La Lila ha logrado dar un paso adelante sin traicionar la tradición. Su apuesta por una fritura más ligera, opciones sin gluten y un entorno moderno lo colocan como uno de los locales más prometedores de la escena gastronómica del Mercado Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canales de YouTube interesantes que ver y aprender : Irán | El Lado que Nunca Verás en las Noticias

   Miradas Viajeras Descubre un Irán completamente diferente al que muestran los titulares. Este documental en 4K te invita a un viaje de tr...