Noticias20M

Tras un fin de semana de lluvias intensas provocadas por el paso de la borrasca Claudia, las temperaturas invernales entrarán de lleno y provocarán un cambio brusco de tiempo en la Península, donde el desplome del mercurio se empezará a notar ya a partir del lunes, tal y como avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los restos de Claudia todavía cruzarán la España peninsular y Baleares entre el lunes y el martes, señalan desde Meteored, por lo que para esos días todavía se esperan chubascos y tormentas, que podrían ser localmente intensos en el golfo de Cádiz y el archipiélago balear.
Las precipitaciones también se harán notar en el norte de Galicia, el litoral cantábrico, el Ibérico norte y en el Pirineo. Además, debido a las bajas temperaturas, nevará en las principales cordilleras.
Será una semana "más fría de lo normal para la época del año", alertan desde la Aemet, y ese cambio brusco de temperaturas llegará especialmente a partir del martes. Será entonces cuando entre una masa de aire ártica marítima "muy fría" desde el norte que afectará, además, a buena parte de Europa y dejará un ambiente de pleno invierno.
Este importante descenso térmico en todo el país causará heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana en amplias zonas del interior peninsular, mientras que por la tarde las temperaturas apenas alcanzarán los 10 °C. Estas heladas se "extenderán e intensificarán" con el paso de la semana, informan.
Así, entre el miércoles y el sábado de la semana que viene, algunas capitales de provincia podrían amanecer con 0 °C o menos, como Soria o Teruel, donde podrían rondar los -4 o - 5 °C de mínima. "Temperaturas bajas para la época, propias del invierno", ha valorado la Aemet.
También para la ciudad de Madrid se esperan heladas para los próximos días, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los 0 °C el miércoles y -1 °C el sábado.
Todo apunta a que el viernes será el día más frío de este episodio, según Meteored. En lo que respecta a la cota de nieve, los modelos muestran que "probablemente bajará de los 800-1.000 metros entre el jueves y el viernes", y habrá "espesores destacables" en el Pirineo y la cordillera cantábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario