Beteve
La lluvia volverá entre la madrugada y el sábado al mediodía
Sábado gris, invernal y con lluvia en muchas comarcas

La llegada de un frente asociado a un embolsamiento de aire frío en altura conllevará un cambio de tiempo a partir de la tarde y noche del viernes.
Los modelos apuntan que, con la llegada del frente y el aire frío, se formará una baja presión en el Mediterráneo que comportará un cambio de tiempo que será notable especialmente en las islas Baleares, pero que también afectará a muchas comarcas catalanas.
En este sentido, en Cataluña se espera que la lluvia pueda llegar durante la madrugada de este sábado y se pueda alargar muy bien hasta el mediodía. Las lluvias avanzarán de oeste a este y, hoy por hoy, parece que serán generales, aunque menos probables en el noreste, donde el viento de gregal puede frenar el avance del frente.
Una situación diferente a la del jueves
Se trata de una situación mucho menos explosiva que la del jueves. Aunque no se puede descartar alguna tormenta, se aveza un episodio más invernal en el sentido de que se espera una lluvia mucho mejor caída, sin estridencias y con cantidades que, sin ser especialmente abundantes, pueden conllevar una regada fuerza general y con registros que podrían superar incluso los 20 o 30 litros en las comarcas donde llueva con más insistencia. La nieve volverá a vestir de blanco los Pirineos a partir de los 1.800-2.000 metros.

La lluvia más consistente entrará de madrugada por poniente y el sur con el paso del frente y se irá extendiendo hasta la costa. En este sentido, el viento de gregal en superficie marcará la frontera lluviosa.
Algunos modelos apuestan por una regada por todas partes sin excepciones, pero el viento de noreste no acostumbra a ser buen amigo de las lluvias en el norte y noreste, donde los registros podrían ser más escuetos, sobre todo en el interior. A pesar de todo, la Costa Brava podría ser una excepción y, de hecho, algunos modelos dan lluvia puntualmente abundante en este sector.
El episodio se prolongará desde la madrugada hasta el sábado al mediodía, cuando la lluvia marchará mar adentro camino de las Baleares, donde el temporal será más importante.
El domingo volverá el cielo radiante
El cambio de tiempo será un visto y no visto. El domingo tendremos un día radicalmente diferente, con un cielo radiante con la excepción de las comarcas interiores, donde la lluvia del día anterior garantizará la formación de nieblas que podrán estar presentes en muchas comarcas durante la mañana.
Del frío del sábado, que recordará el invierno, pasaremos a un ambiente más benigno el domingo, sobre todo en las horas centrales del día, gracias a una mayor insolación. El viento habrá ganado protagonismo en los dos extremos de Cataluña.
Más adelante todo está abierto, pero San Martín parece que no quiere faltar a la cita con su clásico veranito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario