El arroz es, en España, como los crêpes en Francia: un emblema culinario, un tesoro gastronómico por el que nos sentimos orgullosos, una parte de nuestra tradición. Muchas comunidades autónomas cuentan con sus propias versiones de arroces o paellas que están a la misma altura que la de Valencia. En Murcia, por ejemplo, es obligatorio probar el caldero, que posee un caldo aromático y un sabor imposibles de encontrar en cualquier otro lado. Aunque queremos avisarte de que existe otra variedad de arroz murciano igual de popular.
Se trata del arroz ciego, una variedad que mucha gente compara con el arroz del senyoret, principalmente porque los condimentos que se le añade van pelados. Es popular principalmente en la costa este de la región -Los Alcázares, Punta Calera, Cartagena la Manga del Mar Menor-, y su proceso de elaboración es bastante sencillo.
Así es el arroz ciego
En su página web, el portal Murcia Integra Digital señala que uno de los productos principales del arroz ciego es la gamba del Mar Menor, que destaca por su pequeño tamaño y un sabor espectacular. Como hemos dicho, la característica principal de este plato es que los ingredientes van pelados. "Casi se puede saborear sin mirar", explica la fuente.
Hablamos de un plato con un listado de ingredientes formado, sobre todo, por el clásico sofrito, arroz y productos del mar. Se puede degustar en algunos restaurantes de la zona. Hasta en Madrid tenemos la oportunidad de hacerlo en El Caldero, situado en el número 15 de la Calle Huertas.
No obstante, en el caso de que quieras aprender a hacerlo en casa, a continuación te mostramos el proceso de elaboración de la versión que comparten desde Murcia Integra Digital, en su misma página web.
Ingredientes
- Arroz
- 1 ñora
- 400 g de gambas
- 2 kg de pescado menudo o morralla
- Medio kilo de tomate
- Azafrán
- 1 pimiento morrón
- 2 litros de agua
- Sal
- Aceite
Preparación del arroz ciego
- Lo primero será comenzar con el fondo de pescado. Para ello, usaremos los dos kilos de morralla, la ñora, la sal, el azafrán, el agua y el aceite. Dejamos que se cueza todo durante 35 minutos, apartamos y reservamos caliente.
- Sofreímos un atún en tacos y sin espinas. Después, le añadimos el medio kilo de tomate y el pimentón morrón. Estos dos últimos ingredientes deben estar triturados. Incorporamos el sofrito en una paellera, al igual que el arroz y el pescado, que debe de haber sido pasado por un colador antes.
- Dejamos que se cueza el arroz durante 20 minutos y agregamos las gambas peladas a la mitad de la cocción.
- Rectificamos de sal en el caso de que sea necesario, apartamos del fuego y dejamos reposar antes de servir.
Beneficios y propiedades del arroz
El arroz es, junto con la pasta, uno de los básicos con mayor presencia en las cocinas de España. Este alimento, también popular en otros países como China, es rico en carbohidratos y bajo en grasas, por lo que le ofrece al organismo un plus de energía y mantener el peso.
También es un cereal con poco contenido en sodio, por lo que también contribuye a mantener unos correctos niveles de la presión arterial. El arroz, sobre todo el integral, es alto en fibra, por lo que favorece la prevención de problemas como el estreñimiento.
Por si fuera poco, se han hecho estudios sobre el arroz para estudiar sus beneficios a la hora de reducir ciertas enfermedades. Por ejemplo, según uno de la Universidad de Extremadura, este alimento contiene resveratrol o antocianinas, que actúan como antioxidantes que ayudan a prevenir patologías como el cáncer.
Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), 100 gramos de porción comestible de arroz pueden contener:
- Energía: 381 kcal
- Proteínas: 7 g
- Lípidos totales: 0,9 g
- Hidratos de carbono: 86 g
- Calcio: 10 mg
- Sodio: 6 mg
- Hierro: 0,5 mg

No hay comentarios:
Publicar un comentario