Gastronomia20M

El roscón de Reyes es el último capítulo gastronómico de nuestras navidades. De nata, trufa o sin relleno, es perfecto para desayunar o merendar en familia. Bastaría que lo hiciéramos el 5 de enero, el 6 y hasta el 7, pero desde hace un tiempo lo podemos encontrar casi todo el año en obradores y supermercados de media España.
Eso sí, hay que comerlo con mesura. Como recuerda la OCU, el roscón hay que consumirlo con moderación, ya que es rico en grasa (17%) y azúcar (21%). A eso, a tener medida, tal vez nos ayude su subida de precio. Según la organización de consumidores Facua, el roscón de Reyes ha subido de media un 6,8% en el último año en las principales cadenas de supermercados.
Es básicamente un bollo y como tal tiene parecidos razonables con otras preparaciones que podemos encontrar en otros países. Son los casos de la galette des Rois francés, el bolo Rei y Rainha de Portugal, la rosca de reyes que disfrutan especialmente en México, pero también en Guatemala y Colombia, y hasta del King Cake de Luisiana, en Estados Unidos.
Roscón de 'súper': no todos son iguales
- Como cada año, la OCU ha analizado la calidad de los roscones de Reyes de los supermercados. Seis de los 13 evaluados no alcanzan una valoración aceptable debido a la sustitución de la nata por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina, así como el excesivo uso de aditivos. Siete, los mejores, cumplen con los estándares de calidad tradicional de un buen roscón. Los criterios evaluados han incluido la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos, el grado de procesado y la información del etiquetado, así como las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.
México y Colombia le ponen sus dulces

En México disfrutan de la torta de Reyes. La toman especialmente el 6 de enero y antes de la festividad de la Candelaria (2 de febrero), fecha en que se ofrecen tamales a los compañeros de rosca. Porque aquí también hay sorpresa: el anfitrión es señalado por encontrar la figura del niño al comer la rosca por el día de Reyes. En Colombia, en cambio, la podemos encontrar en las panaderías todo el año.
La rosca mexicana lleva miel, franjas de una pasta dulce hecha de manteca, azúcar y harina, y frutos del desierto, como dátiles, higos y ate. Se decoraba con acitrón, un dulce cristalizado. Cuenta la Wikipedia que como el cactus que lo procura estaba en peligro de extinción, se ha pasado a utilizar sustitutos a base de nopal, jícama y betabel. En Colombia, suelen rellenarlo con jalea de guayaba o arequipe (dulce de leche).
Portugal, el rey y la reina
El bolo Rei de los portugueses se consume también estos días y también como desayuno o merienda. Utilizan para elaborarlo una masa muy parecida a la que hacen los pasteleros españoles. La diferencia está en lo que la acompaña. El bolo Rei lleva frutas, un poco como hacemos aquí, pero hay otra versión donde no se añaden cítricos ni agua de azahar. En el bolo Rainha se ponen pasas, frutos secos y vino de Oporto para aromatizar.
Francia, con hojaldre

La galette des Rois se elabora y consume en Francia y Bélgica. También es tradicional disfrutarla en los primeros días del año, a propósito de la Epifanía. No sólo en eso se parece a nuestro roscón. También lleva sorpresa: una fève (haba). En su caso nada de pagar la galette: quien se encuentra el haba debe portar la corona de cartón que suele incluir.
En lo estricamente gastronómico, lo que más diferencia la galette des Rois de un roscón español es que está hecha de hojaldre. Además, a menudo va rellena de crema frangipane, una base compuesta de almendra y crema pastelera.
Un dulce de Reyes, también en EEUU

También en EEUU encontramos primos-hermanos del roscón de Reyes español. Ocurre, claro, en el sur del país, zonas que fueron en algún momento parte de los imperios español o francés. Es el caso de Luisiana, la Luisiana se decía en la España decimonónica. Allí elaboran la King Cake (pastel de Reyes). Se hace con una masa de bollo que se cubre con azúcar glaseado (la foto del inicio lo muestra) y coloreado normalmente de verde, morado y dorado, los colores tradicionales del Mardi Gras (el carnaval de Nueva Orleans).
No hay comentarios:
Publicar un comentario