Gastronomia20M

En Navidad hay que armarse... de dinero. Siete de los alimentos que más suelen demandarse para estas fiestas han alcanzado récord de precios a las puertas de las fiestas. Lo dice el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se refiere al jamón ibérico de cebo, las ostras, el cordero lechal, el redondo de ternera, el pavo, la granada y la piña.
El besugo no aparece, seguramente porque se salga de los límites de la lista de la OCU. Y eso que su precio no ha subido respecto a hace un año. Suerte si lo encontramos ahora mismo a unos 60 euros el kilo. ¡Quién pudiera!
El besugo es delicioso y dentro de los pescados grasos es uno de los más ligeros: apenas tiene dos gramos de grasa, gran parte de omega 3. Es rico en hierro, potasio, magnesio o fósforo. También es rico en purinas, por lo que su consumo está contraindicado en personas con el ácido úrico alto.
Bueno, vamos a imaginar que sí, que podemos comprar besugo para estas fechas; que es la mañana del 6 de enero y tenemos que cocinar un estupendo besugo. Hagámoslo bien, al al horno. Antes, le habremos pedido a nuestro pescadero que nos lo deje abierto como libro y sin la espina central.
Dos últimos consejos. Por un lado, nada de agua del grifo, agua dulce, a la hora de limpiarlo. Y por otro, que el besugo no esté frío, es decir, recién sacado de la nevera.
Receta de besugo al horno con patatas
Ingredientes (para cuatro personas)
- Besugo (1)
- Ajo (2 dientes)
- Cebolla (1 mediana)
- Patatas (3)
- Guindilla o cayena (1)
- Vino blanco (1 vaso)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Cortamos la cebolla en juliana y las patatas en rodajas finas.
- En una bandeja de horno, ponemos la cebolla, sal y arriba las patatas. Regamos con el AOVE y el vaso de vino.
- Metemos al horno durante unos 40 minutos a 160 grados.
- Cuando estén hechas las patatas, las concentramos en un lado de la bandeja y en el otro situamos el besugo, con sal y un poco de aceite.
- Precalentamos el horno al máximo (unos 300 grados).
- Cuando esté así de caliente, metemos la bandeja y la dejamos 4/5 minutos.
- Sacamos y colocamos el besugo sobre una fuente de servir.
- Cortamos el ajo bien fino y en una sartén lo ponemos a sofreír con la guindilla o cayena.
- Lo echamos sobre el pescado y así ya servimos (cada lomo debe dar para dos raciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario