martes, 6 de enero de 2026

Canal Gastronomía : Si en sueños has comprado un besugo para Reyes... así es cómo debes cocinarlo al horno

 Gastronomia20M


El besugo al horno, uno de los pescados más deseados.

En Navidad hay que armarse... de dinero. Siete de los alimentos que más suelen demandarse para estas fiestas han alcanzado récord de precios a las puertas de las fiestas. Lo dice el observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se refiere al jamón ibérico de cebo, las ostras, el cordero lechal, el redondo de ternera, el pavo, la granada y la piña.

El besugo no aparece, seguramente porque se salga de los límites de la lista de la OCU. Y eso que su precio no ha subido respecto a hace un año. Suerte si lo encontramos ahora mismo a unos 60 euros el kilo. ¡Quién pudiera!

El besugo es delicioso y dentro de los pescados grasos es uno de los más ligeros: apenas tiene dos gramos de grasa, gran parte de omega 3. Es rico en hierro, potasio, magnesio o fósforo. También es rico en purinas, por lo que su consumo está contraindicado en personas con el ácido úrico alto.

Bueno, vamos a imaginar que sí, que podemos comprar besugo para estas fechas; que es la mañana del 6 de enero y tenemos que cocinar un estupendo besugo. Hagámoslo bien, al al horno. Antes, le habremos pedido a nuestro pescadero que nos lo deje abierto como libro y sin la espina central.

Dos últimos consejos. Por un lado, nada de agua del grifo, agua dulce, a la hora de limpiarlo. Y por otro, que el besugo no esté frío, es decir, recién sacado de la nevera.

Receta de besugo al horno con patatas

Ingredientes (para cuatro personas)

  • Besugo (1) 
  • Ajo (2 dientes) 
  • Cebolla (1 mediana) 
  • Patatas (3) 
  • Guindilla o cayena (1) 
  • Vino blanco (1 vaso) 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal

Elaboración

  1. Cortamos la cebolla en juliana y las patatas en rodajas finas. 
  2. En una bandeja de horno, ponemos la cebolla, sal y arriba las patatas. Regamos con el AOVE y el vaso de vino. 
  3. Metemos al horno durante unos 40 minutos a 160 grados. 
  4. Cuando estén hechas las patatas, las concentramos en un lado de la bandeja y en el otro situamos el besugo, con sal y un poco de aceite. 
  5. Precalentamos el horno al máximo (unos 300 grados). 
  6. Cuando esté así de caliente, metemos la bandeja y la dejamos 4/5 minutos. 
  7. Sacamos y colocamos el besugo sobre una fuente de servir. 
  8. Cortamos el ajo bien fino y en una sartén lo ponemos a sofreír con la guindilla o cayena. 
  9. Lo echamos sobre el pescado y así ya servimos (cada lomo debe dar para dos raciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : Hito histórico en la minería: hallan una descomunal esmeralda de 11.685 quilates y se subasta por 27 millones de €

  La  esmeralda  pasó al frente como uno de los minerales más observados dentro del sector extractivo y del   comercio de piedras preciosas ...