Beteve
La personalidad del arquitecto de la Sagrada Familia, a través de varios expertos que han estudiado su obra y lo que dejaron escrito sus discípulos
Francesc Torralba, teólogo, filósofo y catedrático de ética, es uno de los expertos acreditados que se han adentrado en la biografía de Antoni Gaudí. ¿Cómo era el arquitecto de la monumental Sagrada Familia? "De Gaudí se ha escrito mucho y se ha escrito mucho, de entrada, de manera novelada y eso tiene un interés, porque es una figura que genera atracción, pero otra cosa es la fidelidad histórica", afirma Torralba.
Según el teólogo, seguramente no era un hombre cerrado o hermético como a veces se ha dicho. "No lo parece a partir de las conversaciones, a partir de los diálogos, a partir del aprecio que tenía por sus familiares y sus colaboradores. De carácter parece que sí lo tenía y le era muy difícil dominarlo, gobernarlo". Esteve Camps, presidente delegado de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, resume así su personalidad: "Hay tres conceptos a destacar de Gaudí: la humildad, la sencillez y la inteligencia".

No le gustaba que le hicieran fotos
Sólo han llegado hasta nuestros días una treintena de fotos de Gaudí. Lo explica Laia Ribagorçana, coordinadora del Centro de Documentación de la Sagrada Familia. En este archivo tienen unas cuantas y cuantas, que las ha analizado todas minuciosamente, destaca que "hay algunas fotos en las que se ve que se gira, sin mirar a la cámara, con el brazo delante, ponía por delante lo que estaba haciendo en ese momento antes que el hecho de salir en la foto".
La clave para saber cómo era: las fuentes secundarias
Antoni Gaudí dejó muy pocos escritos de propia mano. Se desconoce si había textos relevantes en su obrador que un grupo anarquista quemó el 20 de julio de 1936, dos días después del inicio de la Guerra Civil. Los planos, bocetos y documentos del arquitecto se convirtieron en ceniza. "Entonces, ¿en qué nos podemos basar para decir quién fue? En las fuentes secundarias, es decir, quienes lo trataron y quienes trabajaron con él, sus discípulos", afirma Francesc Torralba. En este sentido cabe destacar a Joan Bergós, Isidre Puig Boada y Josep Francesc Ràfols i Fontanals, arquitectos y colaboradores de Gaudí y los primeros que publicaron libros biográficos sobre el arquitecto.

"Arquitecto genial y creyente de piedra picada"
Actualmente, otro de los biógrafos de Gaudí más reconocidos, el teólogo y presidente del AVEPRO, Armand Puig, afirma que la vida y la obra del arquitecto de la Sagrada Familia no se pueden separar. "Es inexcusable no tratarlas juntas. Gaudí es un gran genio y de genios hay poquísimos en la historia humana... Gaudí es la mezcla ideal de arquitecto genial y de creyente de piedra picada". El director de la Cátedra Gaudí de la UPC, Galdric Santana, considera que el arquitecto seguro que tenía altas capacidades e interés por muchas disciplinas más allá de la arquitectura.
El hecho de que fuera un estudiante de aprobados en la carrera Galdric Santana asegura que hay que contextualizarlo en que trabajaba de delineante mientras estudiaba y también la circunstancia de que la carrera de arquitectura de entonces era mucho más exigente que ahora. Añade que "la intuición que tenía al saber coger caminos era su talante más importante, sabía ver cómo se tenían que trabajar todos los fenómenos", como pueden ser la geometría reglada, la acústica interior y el sonido de las campanas, entre otras disciplinas.

La Sagrada Familia: su obra magna
El azar sin duda no correspondía al método de trabajo de Antoni Gaudí. La Sagrada Familia, su obra magna, es un universo propio de simbolismo religioso directo e indirecto. "Hay un discípulo suyo que dice que Gaudí decía que no era él quien construía la Sagrada Familia, sino que era la Sagrada Familia quien lo construía a él", afirma Chiara Curti, arquitecta, historiadora del arte y experta en Gaudí. "El hecho de tener que hacer la iglesia lo hizo como hombre de iglesia, se fue implicando cada vez más", explica Josep Maria Turull Garriga, rector de la parroquia y la basílica de la Sagrada Familia.

El arquitecto consideraba que nada era arte si no venía de la naturaleza y la naturaleza era obra de Dios. Con la Sagrada Familia pudo culminar su fe: la hizo piedra. Y lo hizo desde un profundo conocimiento litúrgico. "Gaudí, hacia los años 1887, 1888, 1889, conoció al obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós, hijo de Reus, y le encargó el Palacio Episcopal. Además, hizo unas estancias largas en el seminario de Astorga y este obispo le hizo conocer L'année liturgique, de Prosper Guéranger. Aquí aprendió liturgia y la aprendió practicándola. Gaudí era un autodidacta orientado", explica Armand Puig.
Un arquitecto muy estimado por el pueblo
Chiara Curti ha investigado la vida y las relaciones en la Sagrada Familia entre los años 1914 y 1926. Ha constatado que las visitas que organizaba, muchas con niños, y el hecho de que abriera el templo a los pobres —incluso haciéndoles modelos de sus esculturas— lo convirtieron en una persona muy cercana a la gente y apreciada por los barceloneses, una estima que le devolvieron el día de su funeral. "Cuando Gaudí murió dicen que había 30.000 personas, quien dice 30.000 dice 50.000", afirma Armand Puig

Lo que es un hecho es que Barcelona se movilizó para despedir al que es actualmente el arquitecto catalán más universal. "Gaudí murió en una propensión hacia la santidad. Una señora preguntó de los que hacían cola: '¿Quién se ha muerto?'. 'Un señor que sabía hacer las casas muy bien y que era santo'". Las definiciones del pueblo son las mejores siempre", afirma Armand Puig.
agrada FEl programa Objetivo Sagrada Familia
Un equipo de betevé ha hecho el programa de producción propia Objetivo Sagrada Familia, que ya se ha emitido y que se puede recuperar en la web de betevé y en YouTube. Consta de ocho capítulos y una mesa redonda en los que se aborda el pasado, el presente y el futuro del monumento más visitado de España, al frente de la Alhambra y el Museo del Prado.
La Sagrada Familia, desde todos los ángulos, con imágenes espectaculares y cerca de una cuarentena de entrevistas a los expertos más destacados en arquitectura, teología e historia, así como a los escultores y artesanos que han trabajado en ella para hacer posible la obra magna de Antoni Gaudí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario