Beteve
Está prohibido el acceso a los espigones y bañarse mientras se mantenga izada la bandera roja

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este lunes el Plan básico de emergencia municipal en fase de alerta por el mal estado del mar y el aumento de la altura de las olas debido a la borrasca Harry. Para ello, está prohibido el acceso a los espigones y bañarse en el mar mientras se mantenga izada la bandera roja en todas las playas de la ciudad.
Despliegue de la Guardia Urbana
Para evitar que las personas accedan a las playas y se pongan en riesgo, la Guardia Urbana se ha desplegado por todo el litoral de la ciudad para prohibir el paso a los espigones y a aquellas zonas donde más rompen las olas. En este sentido, el consistorio recomienda a la ciudadanía no acceder a las playas y cumplir con las prohibiciones activadas con el plan.
El Plan básico de emergencia municipal se pone en marcha cuando el litoral de la ciudad vive los efectos de un temporal marítimo y se esperan olas de más de dos metros y medio, hechos que pueden poner en peligro a las personas y causar destrozos en el mobiliario urbano.
Los consejos de Protección Civil
Protección Civil recomienda no acceder a las playas, espigones y paseos marítimos y respetar siempre los cierres de acceso que se puedan hacer en estos puntos sensibles al temporal de mar asociado a la borrasca Harry.
Si se ve caer a alguna persona al mar, hay que llamar inmediatamente al 112 y no perder de vista el punto exacto donde aquella persona haya caído.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado también el Plan básico de emergencia municipal en fase de alerta ante el temporal marítimo.
Avisos de peligro máximo todo el martes
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha actualizado este lunes sus avisos ante este temporal de mar y los ha elevado hasta grado máximo (6 sobre 6) este martes
En el caso de Barcelona, el aviso es de grado 3 sobre 6 para la tarde de este lunes y de 4 sobre 6 para la noche y noche. El punto máximo en la ciudad será todo el martes, cuando el Servicio Meteorológico de Cataluña eleva el aviso a 5 sobre 6 (rojo).
Del resto de Cataluña la situación también será muy complicada en toda la costa, especialmente en L'Empordà, donde el aviso llega a 6 sobre 6 (el máximo) entre la medianoche de este lunes y el mediodía del martes.
Las olas medias superarán los cuatro metros en buena parte de la costa pero tendrán puntas que podrían llegar a los 8-9 metros en algunos puntos de la Costa Brava y 6-7 metros en la costa barcelonesa.
De baja miércoles de forma rápida
El temporal de mar será muy duro, pero irá de baja de manera bastante rápida este miércoles. En este sentido, el Servicio Meteorológico rebaja claramente sus avisos para la primera mitad del miércoles, con un máximo de 3 sobre 6 en la costa central, Costa Brava y delta del Ebro.
El temporal podría darse por finalizado a partir de la tarde del miércoles, ya sin avisos.
Atención también a la lluvia y la nieve

La situación continuará también muy complicada con respecto a la lluvia y a la nieve, especialmente en las comarcas del noreste de Cataluña.
En estas zonas se espera que la lluvia pueda dejar hasta más de 100 litros de lluvia en 24 horas, sobre todo en el triángulo comprendido entre el Ripollès, el Alt Maresme y el Alt Empordà, pero también hacia las comarcas del sur del cabo de Salou.
La nieve puede visitar con insistencia algunas zonas altas del noreste, y se esperan acumulados importantes por encima de los 1.400 metros en El Ripollès, especialmente.
En este sentido, Protección Civil mantiene en alerta los planes Inuncat y Procicat.


No hay comentarios:
Publicar un comentario