Noticias20M

Tras unas Navidades muy frías, entre este jueves y viernes llega una nueva borrasca de gran impacto, Goretti, que profundizará de forma muy rápida en la Península con una ciclogénesis explosiva y provocará en los próximos días un temporal marítimo en el norte de España acompañado de viento y lluvias, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nombrada por los servicios meteorológicos franceses, Goretti llega pocos días después del paso de Francis, que ha dejado nevadas estos días en amplias zonas de España y cientos de incidencias, sobre todo en Andalucía.
El frío ha sido gélido en noche del martes en diversas zonas del país, con áreas bajo cero y con temperaturas mínimas de hasta -17,4 grados, como en el caso de Cap de Vaqueira (Lleida), según los datos facilitados por la Aemet. En otros puntos del país, como en Andalucía, los termómetros han bajado hasta -16,7 grados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada; en Cataluña, han descendido hasta -16 grados en Port Ainé, Lleida. También se han registrado heladas en Astún, en Huesca, con mínimas de hasta -15,5 grados. En Cap de Rec (Lleida), las mínimas han llegado a -13,8 grados; en Laguna Seca y en Camarate 2, en el Parque nacional de Sierra Nevada (Granada), los termómetros han bajado hasta niveles de -13,5 y -13 grados respectivamente. En Cerler, Cogulla (Huesca) las mínimas han descendido hasta -12,7 grados y en Martinet (Lleida) los termómetros marcaban a las 8.10 horas del miércoles -12,6 grados.
De hecho, un hombre de 57 años en situación de sinhogarismo ha muerto durante la ola de frío, en la noche del 6 al 7 de enero, en la plaza del Poeta Boscà, en el barrio de La Barceloneta de Barcelona, según fuentes de Mossos d'Esquadra. En el fallecimiento "no hay indicios de criminalidad" y se debe a causas biológicas, aunque se le practicará la autopsia, como prevé el protocolo en estos casos. La Fundació Arrels ha lamentado la muerte de este hombre, de nombre Eusebio, cuyo fallecimiento se ha producido en "estos días de frío intenso". De la misma forma, otro hombre sin hogar fue encontrado sin vida en una calle de Badalona este martes al mediodía tras haber rechazado, hace unos meses, un plan de seguimiento que le ofrecieron los servicios sociales.
El temporal también ha provocado que más de 50 carreteras se vieran afectadas este miércoles. Por la tarde, todavía una treintena seguía con complicaciones, ninguna en la red principal, de las que nueve estaban cerradas en diferentes puntos de Granada, Asturias, Salamanca, Navarra y en Santa Cruz de Tenerife. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) además, a las 19.00 horas había 21 en nivel rojo -en las que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se restringe el paso a autobuses y vehículos pesados- en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cantabria y el País Vasco.
La peor parte del paso de Francis se la ha llevado Andalucía. Los vecinos del municipio gaditano de Jimena de la Frontera se encuentran sin servicio de internet y cobertura móvil en algunos puntos, una situación que se inició tras el paso de la borrasca por la provincia de Cádiz, que dejó abundantes lluvias e inundaciones en la zona y que ha paralizado servicios básicos del Ayuntamiento. La pérdida de señal se han dado en varias de las compañías que suministran internet y cobertura móvil al pueblo. Por su parte, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha cifrado en unos tres millones de euros los daños ocasionados en Matalascañas.
18 provincias en alerta este jueves
Este jueves se prevé un tiempo anticiclónico en la mayor parte de la península y Baleares, 18 provincias estarán en alerta por viento, oleaje, frío y niebla. En concreto, el viento activará avisos en Asturias (suroccidental), Burgos, Tarragona, Lugo, Castellón y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro) y Las Palmas (Gran Canaria). Se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, montañas del tercio norte e interiores de la fachada oriental y, puntualmente, en el litoral mediterráneo.
Los avisos amarillos por oleaje estarán en Asturias (litoral occidental y oriental), Cantabria (litoral cántabro), Girona, Tarragona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Valencia, y se elevarán a nivel naranja (importante) en A Coruña. Girona y Lleida tendrán aviso amarillo por frío, ya que alcanzarán temperaturas mínimas de -6 grados en los valles, sobre todo el de la Cerdanya. Por su parte, Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz activarán aviso amarillo por niebla, que dificultará la visibilidad de hasta 200 metros.
Este jueves se prevén aumentos notables de las temperaturas en la Península y Baleares, más acusados en las mínimas. Sin embargo, todavía podrán esperarse algunos chubascos en zonas de Galicia como Vigo y en regiones del Pirineo, donde podrán venir en forma de ligeras nevadas. Durante la tarde del jueves un frente asociado a Goretti entrará por el oeste, con fuertes lluvias en zonas de Galicia y Asturias, más intensas en A Coruña, Vigo, Ourense y Gijón. Durante la noche las lluvias podrán llegar a más zonas del norte como León, Cantabria, País Vasco y Navarra.
Según los meteorólogos de Eltiempo.es, se esperan fuertes rachas de viento en la mayor parte de la mitad norte de España. Se han activado avisos por temporal costero en regiones del mar Cantábrico, donde las olas podrán superar los seis metros en zonas como el norte de A Coruña. Los avisos también llegarán a Valencia o Cataluña.
En regiones de Galicia, Asturias, Burgos, Valencia, Castellón y Tarragona las rachas de viento podrán superar los 80 km/h, lo que ha hecho que se activen avisos de nivel amarillo.
La Aemet indica que, tras su llegada, Goretti experimentará una ciclogénesis explosiva. A pesar de lo "espectacular" del término, "nada explota" en una ciclogénesis explosiva, según el organismo estatal, que explica que se trata de un proceso por el que una borrasca se profundiza rápidamente en muy poco tiempo. Así, se trata de un término técnico empleado por meteorólogos y predictores para caracterizar cómo y cuánto una borrasca se profundiza, lo que quiere decir que hace más baja su presión central.
Viernes: chubascos y fuerte viento
Durante la jornada del viernes el tiempo en la península y Baleares vendrá marcado por el paso de un frente atlántico, con predominio de precipitaciones en la mayor parte del territorio, más abundantes en el norte y noroeste peninsular, con posibilidad de ser fuertes y persistentes en el Cantábrico y Pirineo occidental.
Las lluvias persistirán en regiones del norte de España como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde podrá llover buena parte del día. Los chubascos serán algo más intensos en zonas de País Vasco como San Sebastián. También podrá llover en regiones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Huelva, La Rioja y algunas zonas de Aragón.
La cota de nieve irá bajando del entorno de los 1.500 metros al de los 500 metros en la mitad norte peninsular, con probables acumulados significativos en montañas del extremo norte, en donde bajarán las temperaturas máximas, aunque subirán en el centro y mitad sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario