lunes, 19 de enero de 2026

Canal Noticias : Tragedia en Córdoba: al menos 39 muertos tras descarrilar dos trenes en Adamuz

 Noticias20M 

Al menos 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas, según el último balance provisional de víctimas, tras el descarrilamiento de dos trenes de Alta Velocidad ocurrido este domingo por la tarde en la localidad cordobesa de Adamuz. Un total de 48 personas permanecen ingresadas, de las que cinco son menores. En total, los heridos de diversa consideración son 123, según los últimos balances provisionales oficiales.

El accidente ha provocado la suspensión total de la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía, tal y como ha informado Adif a través de sus redes sociales, mientras los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

Según Adif, ha sido el tren Iryo 6189 que viajaba de Málaga a Madrid el que ha descarrilado a las 19.39 horas en los desvíos de entrada de la vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua, por donde circulaba precisamente otro tren de Renfe, el Alvia 2384 que viajaba de Madrid a Huelva, que también ha acabado descarrilando. "El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo", ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en un mensaje publicado en X. 

La peor parte se han llevado los pasajeros que viajaban en esas dos unidades del Alvia, donde viajaban en total 53 personas, ha informado posteriormente el ministro que ha comparecido ante los medios cerca de la una de la madrugada. Anteriormente, fuentes de Transportes han confirmado que uno de los fallecidos es el propio maquinista del convoy. Por otro lado se ha confirmado también que al menos otros dos fallecidos se encontraban en el tren Iryo, en el que en total viajaban 317 pasajeros. Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de los pasajeros y recabar cualquier información. Iryo ha habilitado por su parte el 910150000 para afectados. 

Puente, en su comparecencia, ha dicho que todavía se desconocen las causas del accidente y ha insistido en que "es verdaderamente extraño" que el descarrilamiento se produzca en una vía recta y ha revelado que el tren de Iryo tiene unos cuatro años de rodaje. "Es practicamente nuevo", ha dicho Puente. 

"El fallo humano está prácticamente descartado. Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación", ha asegurado el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en una entrevista en RNE. "Todavía es demasiado pronto para tener información de lo sucedido. Es un accidente en circunstancias extrañas, y no habrá una conclusión en un tiempo breve", ha agregado.

Los heridos del tren de Iryo

Los hechos han provocado también que los últimos tres vagones del tren Iryo volcasen, donde se han localizado varios de los heridos. Al parecer, varias personas han quedado también atrapadas y han tenido que romper los cristales de las ventanas mediante los martillos de emergencia para poder salir. 

Según ha asegurado uno de los trabajadores de RNE en el canal 24 horas, que se encontraba precisamente en el tren de Iryo que ha descarrilado, los hechos se han llegado a sentir "como un terremoto". Tal y como ha narrado, los miembros del tren han pedido incluso por megafonía la ayuda de los pasajeros por si hubiera algún sanitario entre ellos. Además, han comenzado a sacar a todos los pasajeros a través de las ventanas.

Todos los heridos leves están siendo trasladados al polideportivo de Adamuz y el Instituto Armado ha cortado los accesos a la localidad para facilitar el tránsito de las ambulancias y otros servicios de emergencias. También están acudiendo vecinos del pueblo para ofrecer mantas y agua para todos los heridos.

Tras el suceso, todos los trenes que estaban en tránsito por la línea Madrid-Andalucía han sido redirigidos a sus lugares de origenpor lo que el suceso ha dejado también miles de personas afectadas. En un comunicado de Renfe, se ha dicho que se ha ubicado puntos de información para familiares y se ha habilitado un grupo de asistencia psicológica en las estaciones de Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla. La de Málaga no está previsto que se quede abierta toda la noche porque no se ha retrocedido hasta ella ningún tren. Además, según ha informado Adif en sus redes sociales, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero.

Amplio dispositivo de Emergencias

La incidencia ha obligado a movilizar un gran número de servicios de emergencias. El último en sumarse ha sido el batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla), que se ha desplazado esta noche con diverso material de rescate, sanitario y de avituallamiento a Adamuz. 

Desde la Junta de Andalucía han desplegado así un amplio dispositivo ante el incidente con cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja. También se ha activado la fase de emergencia, SO1, del Plan Territorial del Emergencias de Protección Civil de Andalucía con cinco vehículos de Bomberos y 15 efectivos, además de 11 vehículos de la Policía Local con 28 agentes cargados de material de apoyo como mantas, agua e iluminación y tres carpas de puesto de mando avanzado para atender a todos los afectados. 


Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado a EFE que esta unidad viaja también con material de excarcelación e iluminación para trabajar en la zona.

Además, se ha desplegado un dispositivo sanitario con un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de ADIF donde se realiza el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria inicial y la estabilización previa al traslado a los hospitales. Las autoridades están redistribuyendo también sangre hacia Córdoba y Jaén. Por otro lado, se ha dado preaviso al Hospital de Andújar (Jaén) y al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, para que estén activados y con recursos preparados, en "coordinación permanente", por si es necesario derivar pacientes.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido asimismo a la Junta de Andalucía los hospitales de su red pública y los equipos del Summa112 para atender las víctimas del descarrilamiento. Además, el Samur-Protección Civil se ha desplazado a la estación de Atocha con un psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares de los pasajeros de los dos trenes afectados.

Reacciones políticas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que se encuentra en el Centro de Gestión de Red H24 de Adif, donde seguirá el detalle de todo lo ocurrido durante toda la noche. Además, desde el Ministerio de Transportes indican que Puente ha hablado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "en un clima de máxima colaboración", entre ambas administraciones. 

"La última información que llega es muy grave", ha añadido Puente después en otro mensaje: "Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas". 

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido suspender su agenda para este lunes, incluida la reunión que tenía prevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Previamente, Sánchez ha expresado en su cuenta de X estar "muy pendiente de lo ocurrido". "El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha añadido. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Monterotambién ha indicado en X que están "muy pendientes" de los trabajos de emergencias en Adamuz. "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha manifestado. 

La Casa Real, por su parte, ha publicado un mensaje en X en el que trasladan su pésame a los fallecidos y una pronta recuperación a los heridos: "Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz. Trasladamos nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, así como nuestro cariño y deseos de una pronta recuperación a los heridos". 

Por otro lado, Juanma Moreno ha expresado su preocupación en redes sociales. "Muy preocupados por el grave accidente ferroviario en la provincia de Córdoba. Hemos enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona para ayudar en todo lo que sea necesario. Estamos muy pendientes de las personas afectadas", ha señalado asimismo en un mensaje en X. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Saquean a los Diables de Sant Pere Nord de Terrassa: "Por suerte el material de más valor no lo han tocado"

   NoticiasElCaso Este fin de semana, la sede de la  colla  cultural  Diables de Sant Pere Nord  de  Terrassa  ha sufrido un  robo con fuerz...