Viajar20M

El 2026 se abre como un lienzo en blanco que debemos llenar de experiencias y aventuras, y para ello, nada mejor que ir planeando algún que otro viaje. Aquellos que busquen algo diferente, que se salga de lo trillado, pero sin tener que irse muy lejos de España, encontrarán muy buenas opciones en Europa, como por ejemplo una ciudad que ha pasado desapercibida hasta ahora.
Hablamos de Skopie, capital de Macedonia del Norte, que Skyscanner ha incluido en su Informe Travel Trends 2026 como uno de los destinos que estarán de moda este año. La urbe nos espera con impresionantes edificios históricos, un ambiente vibrante y bellísimos paisajes naturales en los alrededores.
Historia viva en la capital de Macedonia del Norte
Las aguas tranquilas del río Vardar y las verdes laderas del monte Vodno enmarcan a la ciudad de Skopie, ubicada al norte del país. Su pasado lejano todavía se puede observar en su yacimiento romano, donde encontraremos vestigios de murallas, un teatro, termas y basílica. Por aquí pasaron bizantinos, búlgaros, serbios y otomanos, lo que fue moldeando no solo su historia, sino también el urbanismo que ha llegado hasta día de hoy.

El antiguo Bazar de Skopie es una parada imprescindible. Este data del siglo XII, aunque floreció entre los siglos XV y XIX, y nos sumerge en calles adoquinadas, caravasares con arcos y talleres artesanales. Destacan Kurshumli An, un caravasar del siglo XVI; Suli An, actualmente la Facultad de Artes y la Galería de Arte Contemporáneo; Daut Pasha, un baño turco del siglo XV; la Mezquita Mustafa Pasha, uno de los edificios otomanos más elegantes de la ciudad; la Iglesia de San Spas y su iconostasio de madera del siglo XIX, y la Torre del Reloj.
Recorriendo la ciudad
Muy cerca se ubica la Fortaleza de Kale, que domina la urbe desde las alturas desde el siglo VI. Recorriendo sus murallas, podremos disfrutar de unas vistas impresionantes del horizonte de la capital. Desde el aquí, cruzaremos el Puente de Piedra del siglo XV y nos adentraremos en el centro de la ciudad. Lo primero que veremos será la Plaza de Macedonia, un espacio repleto de fuentes, columnatas y monumentos, como la estatua Guerrero a caballo.

La siguiente visita será la Porta Makedonija, un imponente arco triunfal decorado con relieves tallados que narran la historia del país desde la prehistoria hasta la proclamación de la independencia el 8 de septiembre de 1991. Recorriendo la ciudad, nos iremos topando con otros puntos de interés como la Casa Conmemorativa de la Madre Teresa y la Catedral de San Clemente de Ohrid, un moderno edificio ortodoxo consagrado en 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario