La presa de Montejaque, en Málaga, nunca llegó a funcionar al 100%, sobre todo por el suelo permeable del embalse, ya que el agua embalsada desaparecía en unas horas, debido a las filtraciones del terreno. Tras las fuertes lluvias, y gracias a un vídeo que ha publicado hace unas horas Arunda Senderismo, el nivel del agua ya casi llega a la parte superior de la bóveda. Unas fotos que contrastan con la situación actual, a punto del rebose.
Fue la empresa suiza Electrowat y el ingeniero helvético Henri Edwuard Gruner quienes hicieron el diseño, desde la bóveda de 83 metros de altura que llegó a ser la mayor de Europa en esos años. La presa de los caballeros, también conocida como presa de Montejaque, iba a generar 20.000 kilowatios, pero nunca produjo nada. Falló el estudio geológico, al que no hicieron caso (la tierra filtra el agua según llega). Endesa es la actual dueña de la presa que suele tener actividades de multiaventura, porque sigue sin uso. Y casi siempre seca, el lleno actual es absolutamente anormal.
Dicen los expertos que la están vigilando que después de un siglo, resiste. Si sigue lloviendo, puede desbordarse, empezar a aliviar agua si paran un poco las precipitaciones, o romperse, ya que nunca ha estado así. De momento, la incertidumbre es la que manda.
La Junta de Andalucía está más que vigilante ante esta presa. El diario El Mundo ha señalado según testigos que se oyen zumbidos. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, se ha desplazado a Montejaque ha comunicado que “la presa está bajo vigilancia 24 horas“. El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, también ha señalado que esta presa está siendo sometida a una “vigilancia extrema”, pues su estado actual “pone en peligro el sistema de cuevas del Hundidero y del Gato”, ya que,"si se desbordara, el agua podría afectar a la zona y a los ríos“.
El catedrático en Hidrogeología Iñaki Vadillo ha contado en COPE que si se produce “el desbordamiento de la presa, ya sea controlado o no, el agua se dirigiría hacia el sistema Hundidero-Gato, un conocido río subterráneo de la zona. El agua desembocaría de forma natural en el río Guadiaro, lejos de núcleos urbanos como Benaoján o la estación. Junto a la presa no hay viviendas, pero por precaución, obviamente, de forma bien actuada, pues se ha desalojado la gente”.
Como ya ocurriera en otras zonas de Andalucía con la situación de las lluvias, el terreno está saturado, y el agua busca salir por donde sea. A este hecho, se unen la actividad sísmica, aunque sea mínima, que ahora se ve también como amenaza. El tiempo en Andalucía (lo que todos miran por si empieza a secarse algo) hoy tendrá precipitaciones persistentes en las sierras Béticas, más intensas en su extremo oriental. Las temperaturas mínimas irán en ascenso. Habrá rachas muy fuertes en el tercio oriental.

No hay comentarios:
Publicar un comentario