viernes, 11 de febrero de 2022

Un fascinante vídeo muestra la reentrada de un satélite Starlink a la atmósfera desde España

 

Un fascinante vídeo muestra la reentrada de un satélite Starlink a la atmósfera desde España




El satélite se ha visto en Murcia, pero también se ha atisbado en Mallorca, Valencia y Madrid, entre otros sitios.
El satélite se ha visto en Murcia, pero también se ha atisbado en Mallorca, Valencia y Madrid, entre otros sitios.
Alejando J. Valverde

Algunos satélites Starlink que SpaceX están regresando a la Tierra y se pueden ver en el cielo de una manera similar a cuando vemos estrellas fugaces. Uno de ellos se pudo observar desde Murcia, tal y como Alejando J. Valverde, un usuario en Twitter, compartió en un vídeo.

Según la cuenta @Itzalpean, que comparte curiosidades relacionadas con la tecnología espacial, las imágenes que mostró Valverde eran “del satélite Starlink-1668, lanzado el 06-10-2020 desde CCAFS a bordo de un Falcon 9, reentrando en la atmósfera”.

Los satélites Starlink siguen cayendo

Este no va a ser el único satélite de SpaceX que va a regresar a la atmósfera próximamente. En 20BITS ya os informamos que la compañía había notificado que 40 de sus 49 satélites lanzados a principios de febrero se vieron afectados por una tormenta geomagnética.

A causa de esa tormenta, los Starlink se están viendo obligados a entrar de nuevo en la atmósfera para evitar convertirse en basura espacial. De hecho, el 7 de febrero se pudo ver en Añasco (Puerto Rico) el retorno de uno de estos satélites recién lanzados a la Tierra.

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Colau no quiere declarar y pide al juez que archive la causa contra ella

 

Colau no quiere declarar y pide al juez que archive la causa contra ella



Metropoli   ..........   D.G


Ada Colau alega que en ningún caso intervino en las subvenciones a entidades afines, motivo por el que ha sido citada, el próximo 4 de marzo, en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas, en el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, y pide al juez que archive el caso antes incluso de acudir a declarar.

Así lo ha podido saber el diario El País, que ha tenido acceso al escrito de la defensa. Sus abogados critican la "falta de rigor" de la querella, interpuesta por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), señalan que la Fiscalía ya descartó trato de favor de la alcaldesa hacia las entidades que recibieron los pagos y tildan de "precipitada" la citación judicial.

El texto remarca que Colau no ha intervenido en "ni un solo acto de la tramitación" de las ayudas, que la ATCD denuncia que se han realizado "de forma carente de orden cronológico y sistemático".

LAS ENTIDADES BENEFICIADAS

Las entidades que habrían salido ganadoras gracias a los movimientos de Colau son el Observatorio DESC, donde trabajó la alcaldesa antes de su entrada en el Ayuntamiento y que quintuplicó su patrimonio con Colau como alcaldesaIngenieros Sin Fronterasentidad vinculada al polémico concejal Eloi BadiaPlataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entidad que fundó Colau y de la que fue portavoz durante cinco años antes de sus inicios en política, y Alianza contra la Pobreza Energética, entre otras más.







Discotecas llenas a reventar la primera noche de reapertura del ocio nocturno

 Discotecas llenas a reventar  la primera noche de reapertura del ocio nocturno


Varias salas de Barcelona agotan las entradas en la primera noche de reapertura











(ACN) El ocio nocturno ha vuelto a abrir este viernes, esta vez sin restricciones de aforo ni certificado covid. Las discotecas han podido levantar la persiana en su horario habitual, hasta las seis de la mañana, y la única diferencia respecto a antes de la pandemia ha sido la obligatoriedad de la mascarilla. "Hoy es un día para estar contentos", ha celebrado el gerente de Razzmatazz, Lluís Torrents. De hecho, varias salas de Barcelona han agotado entradas en la primera noche de reapertura, como Razzmatazz. "Hace mucho tiempo que estamos cerrados, es la edad y necesitamos salir un poco para desconectar", ha dicho la Foix, de 19 años. En la capital catalana han abierto un 80 % de las discotecas, y el fin de semana ya lo harán el 98 %, según la FECASARM.

Foto: ACN
Colas para entrar en Razzmatazz la primera noche de reapertura de las discotecas

2.000 personas en Razzmatazz: "Hoy volvemos al templo"

Antes de las 12 de la medianoche en el exterior de Razzmatazz ya había grupos de jóvenes, sobre todo universitarios, haciendo cola. "Hoy volvemos al templo", ha dicho un grupo de chicos mientras pasaba por delante de Razzmatazz. Más de 2.000 personas se han reunido en la discoteca del Poblenou en la primera noche de reapertura. La Sara, de 18 años, también tenía muy claro que saldría de fiesta el primer día que abrieran las discotecas. "Ahora hacía bastantes semanas que no salíamos y lo echamos a faltar, la verdad", ha reconocido. Lo mismo piensa en Darío, de 19 años, que no salía desde diciembre. "Hace mucho tiempo que no salimos de fiesta y teníamos muchas ganas, siempre con precaución y con mascarilla", explica.

La mascarilla, difícil de controlar

De hecho, a la entrada de la sala Razzmatazz había carteles que alertaban de que para poder acceder a ella era imprescindible el uso de la mascarilla. "Tenemos que apelar a la responsabilidad personal de cada uno, porque es una evidencia de que nosotros no podemos poner a una persona de seguridad detrás de todo el mundo", ha subrayado el gerente de Razzmatazz, Lluís Torrents. "Cuando vamos a un restaurante lo primero que hacemos es bajarnos la mascarilla aunque no tengamos ni la bebida ni el plato. Pues, si en un restaurante es imposible de controlar, imagine en una sala de estas características", ha añadido.

Entradas casi agotadas para todo el fin de semana

Razzmatazz ha reabierto con las entradas agotadas para todo el fin de semana. "Quiere decir que la gente tiene ganas y la necesidad imperiosa de salir y relacionarse", ha valorado el gerente de la sala. De hecho, desde la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) han explicado que, en Barcelona, prácticamente todas las salas que habían puesto entradas anticipadas a la venta también han hecho pleno tanto para la primera noche de reapertura como para el fin de semana.

Foto: ACN
Entrada a la discoteca Razzmatazz el primer día de reapertura del sector

El ocio nocturno ha acumulado más de 600 días con la persiana bajada desde el inicio de la pandemia y es el sector que más meses ha estado cerrado, 20 de los últimos 23. La FECASARM ha cifrado en casi 6.500 millones de euros las pérdidas de las discotecas.

Nueva ley de coches de segunda mano: qué reparaciones deberá pagar el vendedor en el primer año de uso

 

Nueva ley de coches de segunda mano: qué reparaciones deberá pagar el vendedor en el primer año de uso




Mecánico en taller vehículos
Mecánico en taller vehículos
TOYOTA

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2021, que entre otros ámbitos 

traspone las directivas de la Unión Europea en materia de defensa de los consumidores, ha ampliado el plazo de la garantía que disfrutan los conductores que hayan adquirido un vehículo de segunda mano

Si bien hasta este momento el periodo de reclamaciones por averías era de apenas 6 meses al adquirir el vehículo vía particular, ahora el plazo de garantía se amplia automáticamente hasta los 12 meses si en el contrato no se especifica lo contrario, aunque en el caso de los particulares no existe la obligación de que la garantía sea de mínimo un año. En el caso de los concesionarios, la garantía del vehículo se verá ampliada hasta los dos años bajo las mismas condiciones y debiendo ser, como mínimo, de un año.

¿Qué tipo de reparaciones tendrá que hacer frente el concesionario en el caso de que el vehículo presente problemas durante estos dos años o el vendedor particular durante un año? Pues todo aquello que se denominan vicios ocultos. Es decir, todos aquellos fallos que presente el vehículo y que no estuvieran reflejados en el contrato de compraventa.

Vicios ocultos

Marco Conde, CEO de Motoreto, explica que antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantías de la Unión Europea, si se producía una avería durante el periodo de garantía del vehículo en concesionario el comprador debía demostrar que esta se había producido por un problema que estuviera presente antes de la compra del vehículo. Ahora, durante los 24 meses de garantía, "los vendedores se deberán hacer cargo de cualquier avería que se produzca, siempre y cuando no estuviera previamente reflejada en el contrato".

Es decir, cualquier fallo que pueda presentar el coche (problemas en la batería, amortiguadores, frenos, motor...) que no estuvieran reflejados en el contrato. Aunque la ley, según FACUA, es ambigua al respecto de las reparaciones en talleres y la compra de nuevas piezas si son requeridas, el vendedor en último momento sería quien debería responder ante el pago de la pieza. 

Por otro lado, con esta nueva norma se prevé que los precios de los vehículos de ocasión incrementen entre un 10-20% con el fin de que los concesionarios se protejan ante posibles reclamaciones, explica Conde. "Eso es lo que dice la teoría, sin embargo, habrá que ver en la práctica lo que ocurre durante los próximos meses".


Los mayores claman contra el cierre de sucursales bancarias: "Oiga, que no tenga internet no significa que sea inútil"

 

Los mayores claman contra el cierre de sucursales bancarias: "Oiga, que no tenga internet no significa que sea inútil"











"No tengo Internet porque tengo 86 años y la mujer tiene 83, ¿para qué coño queremos internet?". Así de franco se expresa Secundino, interrumpido de su paseo matutino por su barrio. Detrás de él, un local tapiado donde antes había una oficina bancaria.

"Lo han cerrado y ahora tengo que ir más lejos, pero tengo tiempo, estoy jubilado", afirma al ser preguntado sobre el servicio bancario en la zona. "Pero no me parece bien, claro, porque hay muchas colas, cuantas más oficinas hubiera, menos colas habría".

El sector bancario ha cerrado en los últimos años unas 25.000 sucursales de un total de más de 45.000 que llegó a haber en 2008, según los datos del Banco de España, en un contexto de fusiones de entidades y reducciones masivas de plantilla.

El cierre de sucursales ha acelerado un proceso de digitalización de casi todas las actividades bancarias, que ahora pueden realizarse a través de la página web o la aplicación móvil de cada entidad. Sin embargo, la rápida digitalización ha dejado atrás a buena parte de los más de 9 millones de españoles mayores de 65 años.

Según datos de la Fundación FOESSA, un 68,4% de los hogares formados solo por personas mayores de 65 años están en una situación de apagón digital, bien por carecer de conexión a internet o bien por la falta de habilidades para utilizarlo.

El cierre de sucursales físicas perjudica el servicio bancario de los más mayores.
 
 

"Han cerrado todas las sucursales que teníamos cerca y ahora tenemos que ir al quinto pepino andando, estamos muy cabreados todo el mundo”, declara Charo, de 77 años. “Encima nos dejan como si fuéramos inútiles, que no, oiga, que yo no soy ninguna inútil, el que no tenga internet o no me meta en esas historias no significa que sea una inútil”.

Esta indignación entre los mayores que se palpa fácilmente en la calle está empezando a cuajar en forma de concentraciones, hasta ahora minoritarias, e incluso una recogida de firmas a través de change.org que ha suscitado un masivo e inesperado apoyo, atrayendo de paso el foco mediático.

La recogida de firmas lanzada por el jubilado de 78 años Carlos San Juan pidiendo un trato más humano a las personas mayores en las entidades bancarias generó tal revuelo que la ministra de Economía, Nadia Calviño, urgió, la semana a pasada, a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores.

Secundino, de 86 años, no tiene internet en casa y tiene que desplazarse más lejos a su banco tras el cierre de la sucursal a la que solía ir.
Secundino, de 86 años, no tiene internet en casa y tiene que desplazarse más lejos a su banco tras el cierre de la sucursal a la que solía ir.
Jorge París 
"No me parece bien, claro, porque hay muchas colas, cuantas más oficinas hubiera, menos colas habría"

"La banca ha obrado unilateralmente con la complicidad del Banco de España", denuncia Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). "Han barrido sucursales arbitrariamente, sin mirar, por mera contabilidad y rendimiento. Si haces un cambio de esta magnitud de la digitalización que, además, ha acelerado la pandemia, no puedes dejar tirada a la gente en función de criterios comerciales".

Nada parece indicar, sin embargo, que el cierre de sucursales, que se está produciendo también en el resto de países europeos, vaya a llegar a su fin pronto. Con cada vez menos clientes empleando las sedes físicas de los bancos, las sucursales están pasando a centrarse en actividades comerciales y de asesoramiento y menos de operaciones transaccionales básicas, para las que se ha dejado un horario muy limitado.

Charo, de 77 años, lamenta tener que desplazarse muy lejos a su sucursal y que le hagan sentirse "una inútil".
Charo, de 77 años, lamenta tener que desplazarse muy lejos a su sucursal y que le hagan sentirse "una inútil".
Jorge París 
"Han cerrado todas las sucursales que teníamos cerca y ahora tenemos que ir al quinto pepino andando, estamos muy cabreados todo el mundo"

"Es inevitable, para algunos consumidores es un proceso normal y para otros es más traumático, en particular para los de mayor edad o menores competencias tecnológicas, pero, como siempre sucede con los procesos de cambio tecnológico, requiere adaptación", declara Santiago Carbó, director de Estudios Financieros del think-tank Funcas. "No hay problemas de exclusión financiera, hay problemas de adaptación tecnológica que se irán solventando con el tiempo".

A pie de calle, no parece que los afectados se muestren muy entusiastas a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos. "Yo tengo acceso a ver mi cuenta bancaria y los movimientos, pero no opero yo con el aparato, no lo sé manejar", declara José, de 74 años, que se muestra especialmente enfadado con el trato recibido en la nueva sucursal a la que tiene que acudir desde el cierre de la suya. "Son pocos y bordes, las dos cosas, lo primero que te preguntan es: '¿Tiene usted número, tiene cita?' Pero, ¿qué cita?, ¿tiene usted mi dinero? Pues entonces cállate la boca".

José, de 74 años, asegura que no se maneja con la aplicación móvil de su banco y prefiere un trato "humano" en la sucursal.
José, de 74 años, asegura que no se maneja con la aplicación móvil de su banco y prefiere un trato "humano" en la sucursal.
Jorge París
"Lo primero que te preguntan es: ‘¿Tiene usted número, tiene cita?’. Pero, ¿qué cita?, ¿tiene usted mi dinero? Pues entonces cállate la boca"

Más allá de la recogida de firmas de Carlos San Juan, hemos asistido a los primeros conatos de protesta en puntos tan alejados de la geografía nacional como las localidades gallegas de San Cibrao y Ferreira de O Valadouro, el pasado mes de septiembre, y Murcia, donde los yayoflautas lograron reunir a varias decenas de personas este martes reclamando a los bancos un “trato más humano”.

"Soportar una cosa tan tremenda como ver en las calles colas de gente para sacar dinero o para hacer cualquier cosa cuando se están quedando con el dinero de toda la gente, porque lo están esquilmando, me parece un horror, aparte de quitar puestos de trabajo y muchas otras implicaciones que tiene", declara Carmen, de 71 años. "Habría que haber una movilización ciudadana muy fuerte para no consentir lo que se está consintiendo".

Carmen, de 71 años, se cambió de banco después de que cerraran la sucursal a la que solía acudir tras una fusión.
Carmen, de 71 años, se cambió de banco después de que cerraran la sucursal a la que solía acudir tras una fusión.
Jorge París
"Habría que haber una movilización ciudadana muy fuerte para no consentir lo que se está consintiendo"

¿Se debe regular la actividad bancaria?

Ante la evidencia de que muchos usuarios están quedando, al menos, parcialmente desatendidos, cada vez más voces están reclamando que el Gobierno tome cartas en el asunto y fuerce, de alguna forma, al sector bancario a mantener unos servicios mínimos garantizados.

"Se puede considerar servicios básicos no solo a la mera tenencia de una cuenta y que entre dinero entre y salga, sino que se pueda hacer de una manera razonable, sin imposiciones como un horario de 9 a 10", declara Pardos, de Adicae. "¿Cómo que no podemos imponer que servicios esenciales se faciliten a toda la población?".

Carbó, de Funcas, no se muestra, por su parte, partidario de que se exija nada al sector bancario. "Las empresas, y los bancos lo son, deben decidir libremente. Las políticas de inclusión financiera pertenecen a las Administraciones Públicas", declara, añadiendo que "la oficina aún tiene un tiempo y un papel en la banca, aunque sea distinto con el tiempo".

De vuelta a la calle, parece haber consenso favorable a que el Gobierno regule la actividad de los bancos para garantizar un buen servicio de cara al público. 

"La solución es que limiten las ganancias, esto lo han hecho para seguir ganando lo mismo o más, a costa del ciudadano", declara José. "Para eso el Gobierno tiene que regular, ¿o no? Porque, si no es así, más vale que los votos vayan al carajo".

Charo, por su parte, también señala al Ejecutivo. "La culpa la tiene el Gobierno, ni más ni menos", declara. "El Gobierno es el que tiene que decir: ‘Tienen que hacer esto o tienen que hacer lo otro’. Porque somos muchos mayores, somos muchos millones de personas mayores que nos hemos quedado en la nada, en la nada".




Carlos San Juan, impulsor de 'Soy mayor, no idiota': "Hasta que no veamos que se cumple, no pararemos"

 

Carlos San Juan, impulsor de 'Soy mayor, no idiota': "Hasta que no veamos que se cumple, no pararemos"




Carlos San Juan, l'home de 78 anys que ha arreplegat més de 600.000 suports amb la seua campanya 'Sóc Major, No Idiota'
Carlos San Juan, l'home de 78 anys que ha arreplegat més de 600.000 suports amb la seua campanya 'Sóc Major, No Idiota'
Alberto Ortega - Europa Press

La campaña "Soy mayor, no idiota", promovida por el médico Carlos San Juan, ha reivindicado y conseguido que los bancos se comprometan a implantar medidas urgentes de accesibilidad y un trato más humano con las personas mayores

Si se habla tanto últimamente de este tema es gracias a la iniciativa del médico Carlos San Juan. Hace dos meses este hombre de 78 años inició una petición en la plataforma de recogida de firmas digital Change.org reclamando "atención humana en las sucursales bancarias". Ha conseguido juntar más de 600.000 firmas que le han abierto la puerta del despacho de autoridades como la vicepresidenta Nadia Calviño o el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Tras conocer la propuesta de la banca, San Juan explicó a 20minutos que se trata de "un borrador" y que ha hablado con el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño, desde el que le han asegurado que "será la vicepresidenta a finales de febrero quien dirá las resoluciones definitivas”.

"Los políticos ya se han movido, se está pidiendo que se legisle, ha habido un movimiento que ha visibilizado a la gente más vulnerable que fue el motivo por el que hice la petición", se felicitó San Juan.

De hecho, destacó que "el hecho real es que Abanca ya ha inaugurado el nuevo horario y se ha comprometido a no cerrar sucursales" y que "Santander y Bankinter empiezan con nuevo horario el lunes". 

"Lo más urgente era adaptar el horario. Es un avance. Los demás bancos tendrán que ofrecer lo mismo", auguró.

"Son auténticos críos": el 90% de los pandilleros son españoles y cada vez más jóvenes, con menos de 14 años

 

"Son auténticos críos": el 90% de los pandilleros son españoles y cada vez más jóvenes, con menos de 14 años









El 90% de los miembros de bandas juveniles violentas de Madrid son de nacionalidad española y cada vez más jóvenes, ya que la Policía ha identificado a menores de 14 años, según ha indicado este viernes la delegada de Gobierno en Madrid en una entrevista en 'Onda Madrid'.

"Cada vez las detenciones e identificaciones que se hacen son de auténticos críos, cada vez son más pequeños, y desde hace un tiempo se ha identificado a personas por debajo de las barreras de los 14 años", ha añadido la delegada. De hecho, ya se han identificado niños de 11 años implicados en bandas.

Mercedes González ha recalcado también que ya son bandas que "que no tienen nada que ver con el concepto de latinos", pues el 90% de los pandilleros son de nacionalidad española, chicos nacidos en España de padres de primera o segunda generación.

En ese punto, ha aplaudido las palabras de este jueves en la Asamblea de Madrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que afirmó en respuesta a la líder de Vox Rocío Monasterio que los miembros de las bandas eran tan españoles "como Abascal, usted o yo". "La presidenta me alertó el lunes cuando en un tuit habló de inseguridad; pero me parece muy bien el giro que dio ayer en la Asamblea de Madrid, diciendo que había incidentes puntuales, pero que Madrid es una ciudad segura", ha manifestado.

La delegada del Gobierno entiende la sensación de inseguridad que puede generar los dos crímenes relacionados con bandas perpetrados el fin de semana, pero ha afirmado que "esta es una ciudad segura, con un ocio seguro" y lo que va a hacer la Policía Nacional para mantenerlo es activar el plan de actuación que comenzó ayer y que "ha venido para quedarse, y no va a parar hasta que cese su actividad".

Plan de choque

El objetivo de este plan de choque, ha indicado la representante del Gobierno central en Madrid, es identificar a los pertenecientes de estas bandas, actualmente hay 400 integrantes; y neutralizar cualquier tipo de actividad para que cesen estos acontecimientos en los últimos días".

González también ha indicado que "cada día que pasa están más cerca" de detener a los autores del crimen de Jaime, de 15 años, asesinado el sábado por la noche en la calle Atocha. "Espero que las próximas horas haya novedades", ha señalado.

La delegada también ha hablado del control de las armas blancas, que se viene realizando desde que pusieron en marcha a finales de año la operación Hispano, con el control en las armerías y otras tiendas donde se venden estos grandes cuchillos. Ahora, han pedido a la Policía Municipal que refuerce el control de los establecimientos, mientras el Ministerio del Interior "analiza cómo se puede controlar la venta de ese compra de armas".

"Las bandas tienen que saber que la Policía será implacable con ellos. Por parte de la seguridad lo estamos dando todo, pero esta situación tiene que tener un análisis más profundo, social, porque la actuación y arraigo identitario con las bandas es algo que ha pasado antes de que actúe la seguridad. Algo ha fallado como la cultura del ocio de los jóvenes, la inserción, los servicios sociales y por esto las instituciones tienen que hacer un análisis para saber qué ha pasado", ha concluido.




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