Caos en Cercanías de Madrid: estas son las líneas afectadas por un fallo informático en Chamartín
La incidencia afectará también a los trenes de Larga y Media Distancia. Renfe recomienda a los viajeros el uso de transporte alternativo, bus y metro
Una incidencia en el software o sistema informático del enclavamiento de Chamartín -de tecnología Alstom-, ha determinado la decisión de ADIF de mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional. La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor. ADIF trabaja con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
A las 12:30 horas de este lunes, la avería informática que está provocando fuertes retrasos e incidencias en el servicio de Cercanías Madrid sigue sin solucionarse, tal y como confirma Renfe Madrid a los usuarios afectados. Las demoras llegan a estar a esta hora en el entorno de los 20 minutos y hay servicios, en torno al 11%, que no se han prestado en la hora punta. “Adif sigue trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible”, aseguran desde este organismo dependiente del Ministerio de Transportes. En este contexto, la situación, al mediodía de este lunes, es la siguiente:
Servicio de conexión con Barajas (T4)
Chamartín–Aeropuerto T-4: Tren lanzadera desde Chamartín. Los trenes destino Aeropuerto T4, excepcionalmente hoy inician y finalizan su recorrido en la estación de Chamartín. Por tanto, sin conexión con Atocha.
Cercanías Madrid
Las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, registran retrasos.
Primeros cierres de gasolineras por falta de combustible: estas son las comunidades más afectadas por el desabastecimiento
La patronal de las estaciones de servicio automáticas alerta de que toda España se verá envuelta en una crisis de suministro “sin precedentes” si el paro de transportistas continúa. La compañía Plenoil ya ha iniciado cierres temporales
Lo advirtió el sector agroalimentario, la restauración, la construcción, la industria y también las gasolineras. El paro de transportistas está dando lugar a graves problemas de abastecimiento en todo el territorio español, aunque hay zonas especialmente afectadas. En el caso de las gasolineras, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha vuelto a advertir que el desabastecimiento en este tipo de gasolineras es preocupante en Andalucía y la zona de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia). Estas comunidades ya “están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas”, advierte Aesae.
Reino Unido comienza este lunes a poner la cuarta dosis contra el coronavirus
El Servicio Sanitario público del Reino Unido (NHS) ofrecerá desde este lunes, en este país una nueva vacuna de refuerzo -o cuarta dosis- contra la covid-19 a grupos considerados vulnerables.
Se espera que alrededor de unos 5 millones de ciudadanos se pondrán la inyección adicional y unos 600.000 serán invitados a ponerse la nueva dosis de refuerzo esta misma semana, según el NHS
Las autoridades sanitarias ofrecerán la dosis a adultos mayores de 75 años, residentes de hogares de ancianos y grupos de mayores de 12 años considerados vulnerables.
El programa de refuerzo de primavera se iniciará en un momento en que los positivos por covid-19 continúan aumentando por todo el país, donde se estima que una de cada 20 personas está ahora infectada por el virus, y con alrededor de unos 100.000 casos diarios en el conjunto del Reino Unido.
El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, ha instado a la ciudadanía a "vacunarse tan pronto como sean contactados por el NHS".
Hasta ahora, solo aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados habían sido consideradas para ponerse las cuatro dosis de la vacuna, pero desde este lunes, una segunda inyección de refuerzo se administrará seis meses después de la anterior.
Escocia y Gales ya han lanzado sus propios programas de vacunación de primavera bajo los mismos términos pero se desconoce todavía cuándo se iniciará en Irlanda del Norte aunque se cree que será esta primavera.
A los adultos que vayan a vacunarse con la cuarta dosis se les ofrecerán preparados de Pfizer o Moderna mientras que a los menores de entre 12 y 18 años se les dará Pfizer.
El 'Kinzhal' (daga, en ruso) es un arma estratégica y es nueva. De hecho, nunca había sido usado en un contexto de combate real. Este misil entró en servicio en diciembre de 2017 y fue presentado por Vladimir Putin en marzo de 2018 como una de las seis nuevas armas estratégicas rusas. Eso da cuenta de su importancia y sofisticación.
Se ha dicho que Rusia no estaba utilizando contra Ucrania lo más moderno de su arsenal, pues con este misil hipersónico ya lo ha hecho. Es un arma avanzada, muy avanzada. Por algo, el ejército ruso presume de tener un misil que es capaz de burlar el escudo antimisiles estadounidense.
El Kh-47M2 'Kinzhal' es un misil balístico de lanzamiento aéreo con capacidad nuclear. Puede transportar ojivas nucleares y convencionales, y alcanza velocidad Mach 10 (unos 12.300 km/h). Se llama hipersónica a la velocidad a partir de Mach 5 (que equivale a más de cinco veces la velocidad del sonido). Para hacernos una idea: los famosos 'Tomahawk' norteamericanos (un misil de crucero) son subsónicos, no superan los 900 km/h.
Muy veloz y con enorme maniobrabilidad
Su lanzamiento se hace desde bombarderos supersónicos Tu-22M3 o interceptores MiG-31K. En el primer caso puede tener un alcance de 3.000 kilómetros, que se reducen a algo más de 2.000 cuando lo lleve el MiG-31K. Se diseñó para destruir portaviones y destructores del enemigo, pero en Ucrania se ha disparado sobre un objetivo inmóvil y en tierra.
El 'Kinzhal' es capaz de atacar objetivos fijos y móviles, acelera a velocidad hipersónica segundos después del lanzamiento y realiza maniobras en todas las etapas de la trayectoria del vuelo para evadir las defensas antimisiles. Cuando se presentó en 2018, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que este misil resulta ilocalizable para los radares enemigos. "No tiene misil análogo en el mundo", dijeron.
En 2018, Dave Majumdar, columnista del diario estadounidense The National Interest, escribió sobre las virtudes del nuevo proyectil ruso: "Ningún otro país opera misiles balísticos lanzados desde el aire, por lo que el Kremlin tiene razón al decir que el 'Kinzhal' no tiene equivalentes fuera de Rusia". En resumen, es un misil muy veloz y con enorme maniobrabilidad, lo que se traduce en que para el enemigo es muy difícil de interceptar.
Su utilización en el invasión rusa de Ucrania supone un salto cualitativo. Hasta ahora Rusia ha hecho uso misiles de largo alcance para atacar objetivos en el oeste de Ucrania, pero jamás fueron de este nuevo tipo de misiles aire-tierra, y parte de una serie de armas estratégicas avanzadas.
Fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química en Sumy tras un bombardeo de la artillería rusa
El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco "altamente tóxico" en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Las autoridades de Ucrania han asegurado haber controlado esta fuga de amoniaco.
Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico
"El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento, y si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas", ha explicado el jefe de la Administración Militar Regional.
El motivo de la fuga ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de artillería por parte de las tropas rusas de la planta química de Sumy, según han asegurado autoridades locales a la agencia Ukrinform.
Según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, la fuga ya ha sido eliminada. Las autoridades locales de Sumy han informado de que no ha habido víctimas mortales ni personas heridas a consecuencia de la fuga de amoniaco, que no ha supuesto una amenaza para la población.
En las últimas semanas, el ejército ruso ha acusado a Ucrania de preparar un ataque químico de falsa bandera contra la población civil, según ha informado DPA.
Roban en Girona a una familia de ucranianos que huía de la guerra y los Mossos colectan 500 euros para ayudarles
Los ladrones les quitaron joyas y dinero en una estación de
servicio.
Una familia de refugiados ucranianos que huía de la guerra en su país sufrió un robo en un área de servicio en Garrigàs, Figueres, pero no se fue con las manos vacías, pues los Mossos d’Esquadra hicieron una colecta de algo más de 500 euros para ayudarles.
Los ladrones, según ha publicado NIUS, golpearon las ruedas del coche en el que dormían en la estación de servicio, en la AP-7. La madre y la hija de la familia, asustadas, comenzaron a gritar y salieron del vehículo, momento en el que las robaron las pocas pertenencias que llevaban encima y habían logrado traer desde Ucrania, algo de dinero y joyas.
Tras presentar una denuncia en la comisaría de Figueres de los Mossos d’Esquadra, los agentes hicieron una colecta de algo más de 500 euros para ayudar a la familia, según ha publicado en su cuenta de Twitter el sindicado policial SAP-FEPOL.
El avión pertenecía a China Eastern Airlines y se trataba de un Boeing 737-800 que realizaba el trayecto entre las ciudades chinas de Kunming (suroeste) y Cantón.
En apenas tres minutos el avión descendió casi 8.000 metros.
Según las primeras informaciones de la cadena pública CCTV, el estrellamiento se ha producido en la región de Guangxi, en una zona rural, y ha ocasionado un fuego forestal. La cadena afirma que los servicios de emergencia ya se dirigen a ese punto.
El vuelo MU5735, que había despegado a las 13.15 hora local (6.15 hora penínsular española), se precipitó a tierra sin que por el momento se conozcan más detalles ni si hay supervivientes.
El vuelo tenía una duración prevista de una hora y cuarenta minutos, en la que el aparato, de casi siete años de antigüedad, debía recorrer los 1.357 kilómetros que separan Kunming de Cantón.
Según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14.19 hora local (06.19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.
El último punto de contacto del vuelo, según el citado portal, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT), lo que supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi 8.000 metros.
Marcha lenta de camiones en las rondas contra la subida del precio del carburante
Es el octavo día de la huelga indefinida convocada por entidades minoritarias de transportistas, que no han sido citados a la reunión que el Gobierno ha convocado este lunes con el sector.
La huelga de los transportistas por el incremento del precio del carburante se vuelve a trasladar a la calle, con una marcha lenta este lunes por la mañana a las dos rondas de Barcelona. La protesta la convoca la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, una entidad que agrupa a empresas pequeñas y medianas de transporte, y en ella participan centenares de camiones.
La Plataforma reclama reunirse con el Gobierno español. Precisamente, este lunes el ejecutivo se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la patronal del sector en la que no está representada la plataforma que ha convocado los paros. Apoyando la protesta de los transportistas en las rondas está el diputado de Vox, Ignacio Garriga. Justamente, el ejecutivo ha vinculado estos últimos
Dos horas de protesta de los transportistas
La protesta ha comenzado con una concentración de vehículos a las 10 h en la Zona Franca y a las 11 h se ha iniciado una marcha lenta por la ronda del Litoral en sentido Besòs, que se prevé que se alargará un par de horas. La intención es circular por un único carril, para dejar el resto libres, y hacer todo el recorrido de las dos rondas, enlazando con la ronda de Dalt en sentido Llobregat hasta acabar con mismo punto de inicio de la protesta. Se trata de una movilización a nivel estatal, que se realiza de forma simultánea en diferentes puntos del territorio. A las 11:25 h los transportistas que participan harán sonar los cláxones en señal de protesta. La última marcha lenta de los transportistas fue el viernes pasado en la B-23 y la autovía A-2.
Octavo día de huelga indefinida: los motivos del paro
Este lunes es el octavo día de la huelga indefinida de los transportistas contra el incremento del precio del gasóleo. Esta es la demanda más urgente del sector para evitar "hacer quiebra", asegura Miguel Ángel Maqueda, miembro de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Reclaman una ley que obligue a las empresas a aplicar el precio por kilómetro que establece el observatorio de costes del transporte de mercancías. Según Maqueda, todas las empresas les ofrecen precios por debajo de este baremo, y eso les conlleva pérdidas diarias. Unas pérdidas que, asegura, hasta ahora han cubierto no renovando la flota de vehículos, pero que ya no pueden
Hasta ahora, la parada de los transportistas en Cataluña no ha provocado problemas de desabastecimiento de alimentos, como en otros puntos del estado. Sin embargo, la semana pasada en Mercabarna había menos disponibilidad de producto fresco. En el mercado de abasto se notó un descenso del 38 % de la entrada de pescado y de un 20 % en el caso de la fruta. Los productos más afectados, sin embargo, son los que vienen del sur de España, como la fresa, o de Galicia, como el mejillón.
Masiva manifestación en Madrid contra la ruina del mundo rural: "El campo ha venido a decir basta"
Delegación de Gobierno cifra en 100.000 los asistentes, mientras que los organizadores aseguran que han sido 400.000.
Los convocantes de la manifestación en defensa del mundo rural que ha tenido lugar este domingo en Madrid, a la que han asistido más de 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno -400.000, según los organizadores- han dicho "basta" al Ejecutivo y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad.
Según datos de Delegación de Gobierno, aportados desde el helicóptero de Policía, se han superado los 100.000 manifestantes, aunque fuentes de los organizadores han asegurado que se han duplicado sus expectativas y cifran la participación en 400.000 personas.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Real Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la entidad Alianza Rural, la Unión de Criadores del Toro de Lidia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y las Cooperativas Agroalimentarias, se han unido este domingo para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y un "futuro para el campo".
"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que de pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", ha afirmado el presidente de Asaja, Pedro Barato.
Barato ha apuntado que si el Gobierno no atiende a los requerimientos del rural, es porque es un "irresponsable" y que esta manifestación "no es el fin", sino "el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural".
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha destacado que han venido a "pedir respeto" para el campo porque "no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos", además de reclamar un "plan de choque urgente" para hacer viable la rentabilidad de las explotaciones".
Padilla ha solicitado que se intervenga en el precio de la energía, los combustibles y la materia prima, porque se están "arruinando", que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) y se acabe con la especulación.
En la misma línea se ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha exigido que se acabe con la especulación porque los precios se han disparado. Ha reclamado que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha hecho hincapié en que no es posible que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos. "Necesitamos herramientas que nos facilitan seguir alimentando a la población", ha insistido.
Por su parte, el presidente de los regantes agrupados en Fenacore, Andrés del Campo, ha señalado que el futuro del campo está en el regadío y en la biotecnología.
En ese sentido, Del Campo ha pedido mejores condiciones para su trabajo y ha acusado al Gobierno de un "extremismo ecológico" que se impone a las demandas del campo.
Desde Alianza Rural, su presidente, Fermín Bohórquez, ha remarcado que el campo está en una situación "crítica" y que esta manifestación va a marcar un "un antes y un después" en la búsqueda de soluciones a sus problemas.
También ha participado en la marcha la Real Federación Española de Caza, cuyo presidente, Manuel Gallardo, ha denunciado que el Gobierno realiza una "política anticaza y está entregado al ecologismo y al animalismo", perjudicando en su opinión a un sector que es "generador de oportunidades en el mundo rural".
Finalmente, desde la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), su presidente, Antonio Bañuelo, ha defendido que su sector está dejado de lado por las autoridades y hundido por la "asfixia ideológica de unos políticos que desconocen el mundo rural y a su gente".
Reacciones políticas
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha asegurado que el PSOE ha demostrado que es "un partido completamente abierto" para escuchar estas reivindicaciones. Así, ha detallado que en las últimas semanas ha visitado varias instalaciones de los sectores de la agricultura o de la ganadería para "conocer la situación en la que se encuentran" y que desde la Comunidad de Madrid "se apueste por ello y se proteja".
El Partido Popular de Madrid ha pedido este domingo al Gobierno "medidas" urgentes" ante la situación de "asfixia" que vive el campo español, ha informado el PP en un comunicado.