miércoles, 27 de abril de 2022

Metro de Madrid reduce un 10% el número de trenes en circulación por la subida de la luz

 

Metro de Madrid reduce un 10% el número de trenes en circulación por la subida de la luz  

  • La empresa pública afirma que la reducción es del 4% en horas punta y supone "unos segundos más" de espera.

  • El consejero de Transportes lleva meses pidiendo al Gobierno central un fondo de ayuda, pero no ha tenido respuesta


fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Metro de Madrid. Frecuencias. Viajeros
Viajeros en un andén de Metro de Madrid.
Jorge París

El precio de la electricidad ha alcanzado cotas desconocidas en los últimos meses. El encarecimiento lo han notado las familias, los comercios, la industria... y también los servicios públicos. En muchos casos, unos y otros han decidido adoptar medidas para hacer más asumibles sus facturas. Entre ellos se encuentra Metro de Madrid, que ha resuelto reducir los trenes en circulación para aminorar su gasto energético, que ya era millonario antes de la escalada de precios.  

La empresa pública asegura a 20minutos que se ha visto "obligada" a retirar trenes del servicio: el ahorro que se consigue es "necesario" para la sostenibilidad de la empresa, se asevera. Desde la compañía madrileña explican que en horas punta se ha aplicado reducción de convoyes del 4%. "Apenas se traduce en unos segundos más de intervalo entre trenes", esgrimen. El porcentaje de recorte es superior en horas valle, las que tienen menos demanda de viajeros, porque el recorte global en el servicio es de un 10% de media, tal y como indican las citadas fuentes. 

"La reducción de trenes es muy inferior a la del número de viajeros", añaden, subrayando que en hora punta se mantiene el 96% del servicio que se tenía antes de la pandemia de Covid-19, mientras que el número de viajeros se ha recuperado al 80%. "En hora punta ahora están en servicio un total de 311 trenes frente a los 324 de antes de la crisis", ilustran.

Desde el suburbano recuerdan que su factura eléctrica casi ha llegado a cuadruplicarse, tal y como viene denunciando el Gobierno regional desde hace meses. En febrero de 2021, la factura de la luz que afrontó el suburbano ascendió a 3,4 millones de euros. En el mismo mes de 2022, el gasto en este concepto llegó a 12,2 millones, inciden desde Metro.

"El suburbano madrileño está soportando un sobrecoste inasumible que no es posible mitigar con una simple modificación presupuestaria", escribía David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, en una columna publicada en las páginas de 20minutos a principios de marzo. "El Gobierno de España no puede mirar hacia otro lado y desentenderse (...) le reclamamos una actuación urgente", insistía en su texto, al que tituló 'SOS: emergencia energética'.

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El responsable autonómico ha trasladado esta petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A través de los medios y por carta; en solitario y junto a otros 14 operadores que gestionan redes de metro, tren y tranvía en distintas ciudades de España y que se integran en la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC). Pero no han hallado respuesta, tal y como aseguraron este martes fuentes del área de Transportes e Infraestructuras al ser consultadas por ello.

Empeora el servicio, según los sindicatos

"Conllevará más tiempo de intervalos de paso de trenes y, como consecuencia, más aglomeraciones, principalmente en las horas punta, y sobre todo un peor servicio público para los usuarios", dice Juan Carlos de la Cruz, secretario general de CC OO en Metro de Madrid, sobre la decisión de la empresa. Tras la Semana Santa, algunos usuarios han compartido en las redes sociales quejas sobre las frecuencias de metro. 

De la Cruz critica que los recortes los sufrirán los viajeros, que no han dejado de crecer en los últimos meses según incide, y los trabajadores. "Tendrán que sufrir las críticas de los usuarios", señala, y a la par teme que la prestación del servicio pueda agravarse aun más en el futuro. "En las fechas en las que estamos, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha autorizado la contratación de nuevo personal que se firmó en el convenio colectivo y que debería permitir la tasa de reposición de este año que recogen los Presupuestos Generales del Estado".

El representante de los trabajadores asegura que si no se realizan las contrataciones acordadas, próximamente podría ponerse de manifiesto una escasez de plantilla.

Concentración frente al Congreso

El comité de empresa del suburbano madrileño, precisamente, ha convocado este miércoles paros parciales en el servicio de 11.00 a 14.30 horas para apoyar la creación de un fondo de compensación para los trabajadores que han sido víctimas del amianto. Este iniciativa se votará en el Congreso, donde también habrá una concentración de los empleados de 11.30 a 13.30. Los servicios mínimos para esta jornada ascienden al 70%, según la Consejería de Transportes e Infraestructuras.




El AMB rehabilitará más de 13.000 viviendas con ayuda de los fondos europeos: ¿Cómo puedo pedirlo en mi edificio?

 

El AMB rehabilitará más de 13.000 viviendas con ayuda de los fondos europeos: ¿Cómo puedo pedirlo en mi edificio?



Panorámica de la ciudad de Barcelona.
Panorámica de la ciudad de Barcelona.
David Zorrakino / Europa Press

El Consorci Metropolità d'Habitatge (CMH) -formado por la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- ha presentado este martes un plan para rehabilitar 13.650 viviendas de la metrópolis barcelonesa con una inversión prevista de 172 millones de euros entre 2022 y 2026, 100 de los cuales provienen de los fondos europeos Next Generation.

Y es que el 70% de las viviendas de los 35 municipios metropolitanos que rodean Barcelona -424.147- fueron construidas antes de 1981, por lo que gran parte de ellas presentan cierta "obsolescencia física". Además, las técnicas utilizadas en la época, con aislamientos más pobres y una ventilación más deficiente, derivan en una mala eficiencia energética.

Ante esta realidad, en 2020 se aprobó el Pla Metropolità de Rehabilitació d’Habitatges (PMRH), que ahora recibirá este impulso. Con este programa, se prevé mejorar, entre otras cosas, la climatización y permeabilidad de las viviendas y, así, "garantizar que puedan tener una nueva vida en las próximas décadas y que no se degraden", ha explicado este martes el presidente del CMH y vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón.

Además, el plan también pretende "mejorar las vidas" de las familias que viven en estos edificios y que, en muchos casos, no pueden hacer frente al coste la rehabilitación. "Las economías de las familias propietarias de estas viviendas son modestas y cualquier política de rehabilitación debe tener un apoyo económico público", ha remarcado Balmón.

Subvenciones de hasta el 80% del coste

El programa tiene una dotación de 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y los otros 72 millones serán aportados por los propietarios. La administración subvencionará entre el 40 y el 80% del total del coste de la rehabilitación, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, en función de la eficiencia energética obtenida. 

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Los propietarios en situación de vulnerabilidad podrán acceder a ayudas de hasta el 100% y devolver la parte no subvencionada en 90 años (pensado en caso de mejora de la situación o de venta o herencia de la vivienda). "Esto permite que no se paralicen las actuaciones en edificios en los que algún vecino no puede asumirlo", ha apuntado el director del CMH, José Antonio Artímez.

Por otra parte, la convocatoria también prevé ayudas para llevar a cabo obras de eficiencia energética en el interior de las viviendas, que pueden alcanzar hasta el 40% del coste total de las actuaciones, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

El Plan establece la estrategia de rehabilitación y delimita los ámbitos territoriales de actuación en función de indicadores como la antigüedad de los edificios, la renta familiar disponible, la capacidad de gestión y de captación de subvenciones de las comunidades de propietarios y los consumos energéticos.

¿Cómo se puede pedir esta ayuda?

Para llevar a cabo la rehabilitación de un edificio a través de este plan, serán los mismos vecinos de la finca quienes deberán ponerse de acuerdo y hacer la solicitud, y quienes la presenten primero tendrán más posibilidades de obtener la subvención. El plazo para formalizar las peticiones se abrirá el próximo 2 de mayo a través de la web del CMH.

Además, el CMH ha puesto en marcha una herramienta para poder hacer una simulación de solicitud en la que aparecerán "los posibles escenarios de actividad rehabilitadora" y permitirá elaborar una propuesta según las características de las viviendas y de sus propietarios.

Por otra parte, cabe destacar que estas ayudas no gravarán el IRPF y que de la parte no subvencionada de la rehabilitación, es decir, la que deberán pagar los propietarios, podrá desgravarse hasta el 60%.

El plan se aplicará en todos los municipios del AMB excepto en Barcelona, "ya que tiene un Consorci propio", ha explicado Artímez. El objetivo de este programa de rehabilitación de viviendas es "potenciar la cohesión social, disminuir los desequilibrios territoriales y mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos".

El plan promoverá la renovación de fachadas y cubiertas, la construcción de nuevos ascensores y la actualización de instalaciones comunitarias, entre otras cosas, y, en total, beneficiará a 35.000 ciudadanos metropolitanos, propiciará la creación de 4.000 empleos directos y permitirá ahorrar la emisión a la atmósfera de 17.000 toneladas de CO2.

Rusia cumple su amenaza y le corta el grifo del gas a Polonia por negarse a pagarlo en rublos

 

Rusia cumple su amenaza y le corta el grifo del gas a Polonia por negarse a pagarlo en rublos



Gasodutos que subministran gas a Europa desde Rusia.
Gasodutos que subministran gas a Europa desde Rusia.
HENAR DE PEDRO

La empresa estatal rusa Gazprom interrumpió sus exportaciones de gas a Polonia en la mañana de este miércoles, informó la radio polaca.

Según la empresa estatal de gas polaca Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG), Gazprom le había comunicado que el flujo de gas a Polonia se interrumpiría este miércoles debido a su negativa a hacer pagos en rublos.

La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, declaró al conocer la noticia que "no hay decretos de (Vladímir) Putin que estén en vigor en Polonia", en referencia a la exigencia de Moscú a los contratistas extranjeros de Gazprom "hostiles a la Federación Rusa" de pagar el gas importado en rublos.

Moskwa aseguró este miércoles en la radio polaca que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80%, lo cual es mucho. Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL, contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano".

"No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados", enfatizó la ministra.

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Pagar en rublos

Por su parte, la empresa PGNiG informó el martes en un comunicado de que el corte en las importaciones de gas ruso estaba previsto desde el viernes pasado, día que concluyó el plazo ruso para empezar a pagar en rublos la factura energética.

PGNiG alegó en un comunicado que "la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato".

"Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales", agregó.

El Gobierno polaco hizo pública este martes una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones.

A las compañías afectadas, entre las que se encuentra la filial polaca de Gazprom, se les congelarán sus fondos y recursos económicos y se les cancelarán sus derechos sobre acciones y dividendos. 

El arco de La Maquinista de la Barceloneta se restaurará en septiembre

 

El arco de La Maquinista de la Barceloneta se restaurará en septiembre



Los trabajos, con un presupuesto de 150.000 euros, servirán para que no se estropee más y tienen como objetivo evitar desprendimientos




arco de la maquinista

El arco de La Maquinista de la Barceloneta se empezará a restaurar en septiembre próximo. El objetivo de los trabajos, de dos meses de duración y con un presupuesto de unos 150.000 euros, será el de mejorar la preservación de este elemento de la antigua fábrica La Maquinista Terrestre y Marítima y protegerlo de futuras lesiones. De hecho el arco está, desde septiembre, rodeado de una red que instaló el Ayuntamiento para evitar posibles daños en caso de desprendimientos.

L'arc, testigo del pasado fabril de la Barceloneta

A finales de siglo XIX el arco cumplía las funciones de puerta de acceso al recinto de La Maquinista Terrestre y Marítima situado en este mismo lugar, en el barrio de la Barceloneta. Tiene unos 7,5 m de anchura, 10,5 m de altura y 80 cm de espesor. Está hecho de obra de ladrillo macizo, aplacado con piedra por la fachada principal a la calle.

Foto cedida por el Ayuntamiento de Barcelona

La Maquinista Terrestre y Marítima se fundó en Barcelona el 14 de septiembre de 1855. Su creación venía precedida de la fusión de las dos principales empresas del sector mecanometalúrgico que había en Barcelona en la primera mitad del siglo XIX: Tallers Esparó y La Barcelonesa, ambas situadas en el interior del recinto murado de la ciudad, donde hasta el momento se había desarrollado la actividad de carácter industrial en Barcelona.

Foto cedida por el Ayuntamiento de Barcelona

La Maquinista estaba atravesada por una calle, primer llamado de San Fernando y que desde 1885 se llamó calle de La Maquinista. Por esta calle pasó durante casi una centuria la vía para vagonetas que unía la fábrica y el puerto.

Robos y palizas a la salida de las discotecas en Sarrià: "Cazan como hienas"

 

Robos y palizas a la salida de las discotecas en Sarrià: "Cazan como hienas"


Metropoli    .........     GUILLEM ANDRÉS


Actúan en grupo, escudriñan bien a su víctima y la siguen con cautela hasta que la rodean. Sin capacidad de defensa se lanzan sobre su presa con una gran dosis de violencia. Este relato, merecedor de un narrador documentalista sobre la caza de un temido felino de la sabana africana, define el procedimiento que utilizan los grupos de ladrones jóvenes que actúan en la zona alta de Barcelona. Desde el levantamiento de las restricciones por la pandemia, estos episodios se han multiplicado durante las noches de marcha por el barrio de Sant Gervasi-Galvany, según relatan fuentes policiales y de la seguridad privada.

Entre grupos de porteros y trabajadores de la seguridad que trabajan en los locales del upper Diagonal llaman con sorna a estos individuos Los jóvenes emprendedores. Conocen bien sus rostros, pues es raro el fin de semana que no protagonizan alguno de estos robos, casi todos con resultado de agresión. "Muchas veces es violencia por violencia. Cazan como hienas", comenta Iván (nombre ficticio), un profesional del ámbito de la seguridad del ocio nocturno que pide anonimato. 

ENCONTRONAZOS CARA A CARA

Este hombre cuenta que ha lidiado en numerosas ocasiones con estos grupos de delincuentes formados por jóvenes, en ocasión menores, que tienen entre 16 y veintipocos años. "Siempre intento evitar la violencia porque esta solo llama a más violencia. Muchas veces hablamos con ellos. Les intentamos hacer entender que esto es nuestro negocio. A veces, con cinco tíos plantados mirando fijamente es suficiente para que se rallen y se van".

Una patrulla de la Guardia Urbana habla con un trabajador de un local de ocio nocturno de Barcelona / EFE / QUIQUE GARCÍA

Una patrulla de la Urbana habla con un trabajador de un local de ocio nocturno de Barcelona / EFE / QUIQUE GARCÍA

Al principio del desconfinamiento, sigue este trabajador –con contacto directo con patrullas de la Guardia Urbana Mossos d'Esquadra– muchos de los asaltos los protagonizaban personas que procedían del barrio de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat. Ahora, dice, los jovencísimos asaltantes son de la misma ciudad de Barcelona y acuden a las afueras de discotecas como Sutton, Bling Bling o Costa Breve con un solo objetivo: dar el palo, como se dice en la calle. 

MARCAJE A LAS VÍCTIMAS

Como suelen hacer los carteristas, estos ladrones "marcan" a sus víctimas. Lo hace uno de ellos que da vueltas en bici o en patinete. Señala al objetivo elegido y el resto aguarda al acecho. "Se acercan amigablemente, a veces ofrecen porros. Intentan conectar con la gente". Si la víctima o víctimas se alejan del bullicio de la noche, los asaltan.

En uno de estos casos, a principios de 2021, un grupo numeroso dio una paliza a un joven de unos 18 años. "Le deformaron la cara y tuvo que venir el padre a buscarlo", recuerda. A finales de febrero, una fiesta de cumpleaños de unos chavales de 16 años terminó de la peor manera cuando atracaron a varios adolescentes que habían salido a tomar el aire de un local de la plaza Joan Llongueras. 

DISPOSITIVO POLICIAL

Hace un mes y medio, esta misma plaza fue el escenario de un gran dispositivo policial formado por antidisturbios de los Mossos d'Esquadra de la Brimo y Arro, agentes de la UREP de la Guardia Urbana y policías de paisano del mismo cuerpo. Desde entonces, señalan fuentes policiales, el número de estos robos ha disminuido, pero está lejos de desaperecer. Antes de este dispositivo se producían una quincena de robos cada fin de semana de jueves a domingo. Ahora, se producen unos cinco robos semanales. 

Hace un par de semanas, un vecino de la calle Bori i Fontestà presenció como media docena de individuos agredían a una persona. Cerca, en la entrada del Turó Park se localizan habitualmente grandes botellones. Desde Fecalon (la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn de Catalunya) se remiten a un comunicado de este marzo para explicar su punto de vista sobre la problemática en el ocio nocturno. Existe una "masificación" de personas en las discotecas porque en los últimos 15 años, dicen, han cerrado más de 200 discotecas en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).







martes, 26 de abril de 2022

FECASARM pide al Ayuntamiento de Barcelona ampliar los horarios de terrazas los próximos dos veranos

 

FECASARM pide al Ayuntamiento de Barcelona ampliar los horarios de terrazas los próximos dos veranos



Quieren que la medida se aplique entre los meses de mayo y octubre para compensar las pérdidas que han tenido durante la pandemia





Ensanche plano de usos terrazas

El sector de la restauración fue uno de los más tocados por la pandemia y, por ello, la FECASARM reclama medidas que ayuden a compensar las pérdidas: solicita al Ayuntamiento de Barcelona poder ampliar los horarios de las terrazas de bares y restaurantes entre los meses de mayo y octubre y durante los años 2022 y 2023. Concretamente, piden poder cerrar a las 0.30 h de domingo a jueves y a las 2 h los viernes y los sábados por la noche (entre el 1 de mayo y el 31 de octubre).

Una ampliación incluida en la ordenanza

En un comunicado, los responsables de la FECASARM —Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales— afirman que la ampliación ya está incluida en la ordenanza de terrazas de la ciudad, pero dicen que "nunca se ha aplicado". David López, presidente la entidad, dice que "el artículo 30.2 de la normativa prevé una ampliación excepcional durante el verano desde el año 2014 que no se ha aplicado nunca" y cree que "si existe un momento excepcional para hacerlo es ahora".

El secretario general de la FECASARM afirma que abrir media hora más entre semana y una hora más los fines de semana ayudará a los locales a "recuperarse de la grave situación económica que arrastran desde marzo del 2020". Creen, además, que puede ser un "aliciente adicional al atractivo turístico nocturno de la ciudad, dado que debido a las altas temperaturas hay mucha demanda de esta oferta al aire libre". Añaden que la ampliación "no tiene por qué repercutir negativamente sobre el descanso de los vecinos", ya que "este horario ampliado siempre podrá ser reducible en casos concretos". Por todo ello le piden al gobierno municipal que incluya esta medida en el marco del Plan de Reactivación Económica poscovid.


Canal Noticias Canarias : España está quebrada

 Canal Noticias Canarias  :   









España está quebrada





https://youtu.be/pghoO1qONe4

Una serpiente se escapa en un tren y desata el pánico entre los pasajeros

 

Una serpiente se escapa en un tren y desata el pánico entre los pasajeros



ElCaso    ............    


La ofidiofobia es el miedo irracional a las serpientes, se trata de una fobia realmente común entre muchas personas ante estos animales, cabe destacar que muchas de estas especies pueden ser mortales por su fuerza física o por el veneno que son capaces de desprender hacia sus víctimas mediante sus colmillos.

Es un trastorno catalogado entre las zoofobias (miedo a algunas especies de animales) y es una de las más comunes. Los que la padecen tienen un profundo terror al contemplar a las serpientes, incluso si los ven en imágenes o si se trata de un juguete que emule a este popular reptil.

Este miedo no entiende de especies ni de las características de la serpiente, tenga veneno o no, causará un estado de nervios y alteración en la persona que padece ofidiofobia. Incluso hay gente que les tiene miedo por creencia religiosa, ya que en varias escrituras este animal es representado como el mal y se le asocia con el demonio o deidades con fines negativos.

La serpiente que asustó a los pasajeros de un tren

Diego, una pantherophis guttatus, conocida comúnmente como serpiente del maíz, se escapó de las manos de su dueña en un tren que iba de Londres a Sheffield. El reptil, que mide un poco menos de un metro, aterrorizó a varios de los pasajeros que huyeron cuando se enteraron de que este animal estaba suelto.

Buscaban a la serpiente por el tren Twitter
James buscando a la serpiente / Twitter

La dueña de Diego, una adolescente, colocó al reptil encima de una de las mesas del tren y cuando se quiso dar cuenta se le había escapado de las manos, yendo hacia los asientos. El personal de seguridad y el supervisor fueron alertados por los pasajeros, pero no pudieron hacer nada, ya que el encargado del orden en el interior de este transporte padece de ofidiofobia.

Afortunadamente, James Noble, uno de los pasajeros del tren, consiguió atrapar a Diego, que es de una especie que no es venenosa y suele ser una de las serpientes que más gente tiene en sus casas como animales domésticos, ya que suelen ser muy dóciles y no crecen demasiado.

Las declaraciones de los testigos

Noble atendió a los compañeros de The Sun para explicar cómo fue esta extraña experiencia: "Pensé que era una broma cuando recibimos el aviso de que había una serpiente suelta en el tren. No estaba seguro de qué podía pasar cuando eché el asiento hacia atrás y metí la mano buscando a Diego, pero me dijeron que no era venenosa", dijo.

También afirmó que no era la primera vez que tenía una serpiente en sus manos, lo que le dio algo más de tranquilidad: "He tocado algunas antes, pero nunca he visto una suelta en un tren, fue algo nuevo, pero todo terminó bien", comentó.

Chris Fidler, periodista que estaba a bordo, también comentó algunos detalles de este curioso viaje en tren: "No podía creerlo cuando me senté. Una chica estaba abrazando a una serpiente, que parecía estar muy relajada, ella me dijo que era seguro, que no tenía veneno. Después saltó en el espacio entre los dos asientos", aclaró.

Fue Chris el que fue a avisar al personal que trabaja en el tren: "Alerté a un miembro del personal de seguridad, pero dijo que las serpientes le daban mucho miedo"




Detenido en Vigo un hombre por hacerle un corte en el cuello a otro tras forcejear a la salida de una discoteca

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