jueves, 1 de septiembre de 2022

Henry Every, el misterio del pirata más buscado y jamás encontrado

 

Henry Every, el misterio del pirata más buscado y jamás encontrado






Una representación de la toma del tesoro del emperador indio por parte de Every, en 1695  Lebrecht
Una representación de la toma del tesoro del emperador indio por parte de Every, en 1695 Lebrecht

El pirata inglés robó parte del tesoro del emperador de la India en 1695, el mayor ‘golpe’ de la edad dorada de la piratería



Aunque nunca alcanzó la misma fama que otros piratas icónicos como Barbanegra William KiddHenry Every fue uno de los que tuvo mayor impacto histórico. En septiembre de 1695, se hizo con el buque insignia del entonces hombre más rico del mundo en ese momento, el emperador mogol de la India Aurangzeb, lo cual no sólo le resultó muy lucrativo sino que también tuvo grandes repercusiones para el comercio exterior del Reino Unido

A pesar de que sus crímenes en el Mar Rojo dieran lugar a la primera orden de caza y captura internacional y al primer juicio del siglo XVII, quizás lo más sorprendente de su historia es que no le valieran ni su muerte ni su captura.

Para el historiador E.T. Fox esto es lo que más lo destaca a Every de sus contemporáneos. “Casi todos los piratas más famosos de la llamada ‘edad de oro de la piratería’ (aproximadamente 1690-1730) tuvieron finales traumáticos. Muchos fueron capturados y ejecutados como el capitán Kidd; otros, como Bartholomew Roberts y Barbanegra, murieron en la batalla con la Marina Real; algunos murieron solos, abandonados en una isla desierta o asesinados por su tripulación amotinada”, apunta en su libro King of the Pirates: The Swashbuckling Life of Henry Every y agrega que “Ninguno de ellos tuvo tanto éxito como Henry Every”.

Por su parte, Steven Johnson afirma en su libro Un pirata contra el capital (Turner), que “Esa generación de la edad de oro –BarbanegraSamuel BellamyCalico Jack– se inspiró mucho en los crímenes de Henry Every y las leyendas que giraban a su alrededor”, y asegura que “Aunque Every no es tan famoso hoy en día como esas figuras icónicas de la edad de oro, tuvo un impacto más significativo en el curso de los acontecimientos mundiales”.

Se sabe muy poco de Henry Every; se desconoce cuándo nació e incluso se duda de su verdadero nombre

No es mucho lo que se sabe sobre la vida temprana de este pirata. Tal como apunta Johnson en su libro, la mayoría de los especialistas coincide en que nació cerca de Plymouth (Devonshire, Inglaterra) a finales de la década 1650, con lo que el gran golpe se habría cometido alrededor de sus 40 años.

Aunque la única carta que conserva su puño y letra fue firmada como “Henry Every”, tampoco se sabe cómo se llamaba en realidad. Hay especulaciones sobre si en verdad se su apellido se deletrea Avery, o en su momento incluso circularon otros nombres como Benjamin Bridgeman.

School of William Van der Velde 1663-1707. Pirates attack an English Warship. Oil on Canvas. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

Piratas atacando un barco inglés, en un cuadro de William Van der Velde

Universal Images Group via Getty

Tal como apunta el autor, las primeras referencias claras sobre Every son su alistamiento juvenil en la Marina Real durante su adolescencia y posteriormente la que da un agente de la Royal African Company, Thomas Phillips, quien informa en 1693 que había comenzado su carrera como comerciante de esclavos. Al año siguiente, reaparece en los registros históricos como primer oficial del barco Charles II de la empresa británica Spanish Expedition Shipping, que tenía por objetivo enriquecerse rescatando tesoros de los barcos españoles hundidos en el Caribe.

La tripulación de la que formaba parte Every zarpó desde Inglaterra con la intención de hacer una parada estratégica en La Coruña para aprovisionarse y realizar algunos trámites antes de dirigirse hacia las Indias Occidentales. Sin embargo, la primera parte del viaje se postergó por varios meses. Varados en España, los tripulantes no habían recibido su salario y comenzaron a desesperarse. Every supo capitalizar la situación en un motín y en la fuga del barco.

Every, un marinero de la Spanish Expedition Shipping, se amotinó, tomó el control de su barco y zarpó hacia Madagascar

Según un testigo de este hecho citado por Johnson en su libro, una vez en mar abierto, Every habría dicho a los tripulantes de la nave: “Ahora yo capitaneo este barco (…) Hemos puesto rumbo a Madagascar, y mi intención es acumular fortuna para mí y para los valientes compañeros que se me unan”. Quienes quedaron a bordo del barco se convirtieron a partir de ese momento en piratas y el Charles II pasó a llamarse The Fancy (elegante o lujoso).

La isla de Madagascar resultaba tentadora porque, además de ser conocida como un refugio para piratas, constituía una buena base para realizar ataques a los barcos tesoreros que peregrinaban a La Meca por el océano Índico. Antes de llegar allí, los tripulantes del Fancy asaltaron a tres barcos mercantes ingleses en las islas de Cabo Verde, y continuaron su rumbo por la costa de Guinea, donde aprovecharon la apariencia de navío mercante que tenía el Fancy, para engañar a los locales, secuestrar y vender a algunos de ellos como esclavos.

Una representación idealizada del combate entre el pirata Barbanegra y el teniente Robert Maynard

Terceros

Durante los primeros meses de 1695 que pasaron en Madagascar, la tripulación del Fancy realizó mejoras que le dieron una gran velocidad y agilidad al barco. También se enfrentó y saqueó a dos corsarios daneses y más tarde a uno francés.

Para cuando llegó el verano, y ya con más de 150 hombres a bordo, Every puso la mira en su plan maestro. La verdadera riqueza estaba en los barcos que peregrinaban a La Meca por el Mar Rojo. En concreto, en la flota del emperador mogol que ocupaba hace treinta años el trono en la India, Aurangzeb.

Una alianza de seis capitanes pirata coincidió en la caza del barco con la fortuna de Aurangzeb

Esta ruta resultó ser un lugar de encuentro entre una abrumadora cantidad de piratas de la época. Seis capitanes con sus barcos coincidieron con Every en este punto del mapa. “Esos más de cuatrocientos piratas reunidos en junio en Bab el-Mandeb bien podrían representar la mitad de todos los piratas del mundo en ese momento de la historia”, dice Johnson. Dispuestos en el mismo lugar y con el mismo objetivo, decidieron forjar una alianza bajo el mando del capitán del Fancy.

Henry Every pasó de comandar un barco a liderar una flota. Después de perder algunas oportunidades fallidas durante su persecución al convoy del emperador, los piratas consiguieron apoderarse del barco escolta Fath Mahmamadi con las más de 60.000 libras esterlinas en oro y plata que cargaba (equivalentes a cinco millones de dólares de hoy, según apunta Johnson en su libro).

Captain Kidd in New York Harbour by Jean Leon Gerome Ferris. Captain William Kidd welcoming a young woman on board his ship; other men and women crowd the deck as another woman steps aboard. (Photo by: Universal History Archive/UIG via Getty images)

Una visión idealizada del trato de los piratas con las mujeres; la realidad fue muy distinta

Universal Images Group via Getty

Unos días más tarde, atacaron al buque insignia del emperador, llamado Ganj-i-Sawai, que en persa significa tesoro excesivo. Algunas estimaciones hablan de unas 200.000 libras esterlinas de la época, que serían casi veinte millones de euros de hoy. “Independientemente del cálculo, el atraco (…) figura como una de las operaciones más lucrativas de la historia del crimen”, dice Johnson.

Sin embargo, los piratas no se dieron por satisfechos con las riquezas que encontraron. Según la versión de los hechos que aparecería más tarde en boca de los baladistas y los panfletos repartidos en Londres, Every se habría enamorado de una nieta del emperador que se encontraba a bordo. Algunos llegaron a afirmar que el capitán le pidió la mano. En cualquier caso, se trataba de un relato idealizado de los hechos, que aseguraba que nunca se había faltado el respeto a las mujeres a bordo. Pero esta no fue la única versión.

Las primeras versiones hablaron de que Every se enamoró de la nieta del emperador, pero la realidad casaba más con una violación

“El hecho de que la visión popular de Every como pirata enamorado (…) se viera contestada supuso en sí mismo un cambio significativo en la relación entre Inglaterra y la India. Los marinos europeos llevaban al menos dos siglos cometiendo bárbaros crímenes en partes remotas del mundo, desde las sangrientas razias de Drake en las ciudades portuarias de América Central hasta el genocidio perpetuado por los holandeses (…) en la actual Indonesia. Sin embargo, las historias de esas atrocidades rara vez llegaban a las capitales europeas”, explica Johnson.

En este caso, sin embargo, sí que hubo una narrativa que rompió con el relato romántico de los hechos. Mientras que las víctimas de los holandeses en Indonesia a principios del siglo XVII no habían tenido recursos o herramientas de denuncia, en esta oportunidad “Henry Every había abordado un barco, propiedad del hombre más rico del mundo, que, además, dirigía un inmenso aparato estatal que rivalizaba con cualquiera de los gobiernos de Europa”, apunta Johnson en su libro.

Abdul Muzaffar Muhi-ud-Din Muhammad Aurangzeb (14 October 1618 - 20 February 1707), commonly known as Aurangzeb Alamgir and by his imperial title Alamgir ('world-seizer' or 'universe-seizer') and simply referred to as Aurangzeb was the sixth Mughal Emperor and ruled over most of the Indian subcontinent during some parts of his reign. His reign lasted for 49 years from 1658 until his death in 1707. (Photo by: Photo 12/Universal Images Group via Getty Images)

El emperador Abdul Muzaffar Muhi-ud-Din Muhammad, Aurangzeb (1618-1707)

Universal Images Group via Getty

Según afirmaron los sobrevivientes, después de abordar y controlar el barco, los piratas se dedicaron a asesinar y a torturar a pasajeros para que les dijeran dónde se encontraban partes del tesoro. Además, se dedicaron a violar durante días a varias pasajeras que había a bordo, incluidas familiares del emperador.

Una vez que el Ganj-i-Sawai llegó a Surat, la noticia despertó la ira. Los piratas bajo no sólo habían robado las fortunas del emperador, también habían violentado a sus mujeres mientras participaban del peregrinaje más sagrado para la fe musulmana. No habían cometido un simple crimen, sino también un sacrilegio. Incluso, sus acciones se llegaron a interpretar como un acto de guerra.

El ‘golpe’ de Every amenazó con desestabilizar los equilibrios políticos en la zona lo que motivó que los británicos se lanzaran a su caza

Aurangzeb respondió a los hechos con el arresto de altos cargos de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, que creía que habían conspirado contra él. Para la Compañía, la primera sociedad anónima de la historia, que había hecho una fortuna a partir de la importación de tejidos de calicó y chintz de la India, Every se convirtió en una gran amenaza, ya que puso en crisis la estabilidad geopolítica que necesitaba en la India para su prosperidad comercial.

Para intentar preservar sus acuerdos comerciales, se compensó a Aurangzeb por lo robado, se prometió llevar a los piratas ante la justicia, y tanto el Gobierno como la Compañía pusieron a sus agentes y buques al servicio de la búsqueda de los piratas, ofreciendo una gran recompensa por su captura. Henry Every se convirtió rápidamente en el hombre más buscado del Reino Unido, pero su paradero jamás fue descubierto.

El cine ha idealizado la imagen de los piratas. En la foto, Capitán Blood, de 1935

El cine ha idealizado la imagen de los piratas. En la foto, Capitán Blood, de 1935

Bettmann Archive

Lo único de lo que se tiene constancia después del gran atraco es que los piratas se dividieron el botín y partieron para las Bahamas. Unos pocos fueron encontrados y ejecutados, mientras que la mayoría huyó a Europa o a las colonias americanas. De Every no se supo nunca nada más. El misterio que marcó su infancia lo acompañaría hasta el final.

“Las neblinas que empañan el nacimiento del marino de Devonshire son casi tan espesas como las que rodean a su muerte”, dice Johnson y explica que el pirata se convirtió en una leyenda de su época y, como tal, en héroe para algunos y villano para otros. “Fue un amotinado, un líder de la clase trabajadora, un enemigo del Estado y un rey pirata. Y, al final, se convirtió en fantasma”, sentencia.


Juan Pablo de Carrión, el «Rambo» español que sometió a un millar de piratas y samuráis en Filipinas

 

Juan Pablo de Carrión, el «Rambo» español que sometió a un millar de piratas y samuráis en Filipinas






A sus habituales catanas y armaduras de bella factura, los piratas japoneses sumaron artillería de procedencia europea, lo que les convertía en la mayor amenaza del Imperio español en el Pacífico




Había fracasado más que vivido. Hasta que Juan Pablo de Carrióntuviera en 1582 que defender el río Cagayán, en las Islas Filipinas, de un grupo de piratas japoneses que le superaba diez a uno, las oportunidades de éxito le habían sido esquivas. Nacido en 1513, este castellano (no está claro si de Valladolid o de Carrión de los Condes, Palencia) se embarcó muy joven hacia México y, desde allí, a las llamadas islas del Poniente. La exploración del Pacífico y el dar con una ruta para volver de Filipinas a la costa de Nueva España se convirtieron en una obsesión para toda una generación de marinos y aventureros como él. No todos tuvieron la suerte de elegir la expedición más afortunada.

Mientras desde España se botaban nuevas flotas al Pacífico, Hernán Cortés inició su propio proyecto de adentrarse en este océano. Con la mira puesta en las Islas de Poniente, desde Nueva España (México) se envió hacia a aquel territorio al malagueño Ruy López de Villalobospara que estableciera un «tornaviaje», es decir, una ruta de ida y vuelta entre México y Filipinas. El joven Carrión estuvo presente como timonel en esta empresa, que partió del puerto mexicano de Barra de Navidad el 1 de noviembre de 1542 con una flotilla de cuatro navíos mayores, un bergantín y una goleta. La experiencia de Carrión en Filipinas fue espantosa, tal como para no haber vuelto nunca, pero el castellano tuvo la suerte de integrar las filas de los escasos de supervivientes que pudo volver a España tras una azarosa travesía.

Resulta difícil reconstruir la vida y lo que se pasaba por la cabeza de Carrión, en tanto hasta entonces había sido un don nadie.

De aquel mal trago, Carrión regresó a España para servir de tesorero del Arzobispo de Toledo, Juan Martínez Guijarro, un eclesiástico con inclinación por las matemáticas. La vida tranquila en Toledo permitió al buscavidas castellano casarse, en 1559, con María de Salcedo y Sotomayor. Así las cosas, a la muerte del arzobispo volvió a las andadas en Nueva España, donde seguían organizándose nuevas expediciones que arrojar sobre Filipinas. Abandonó a su familia y sus comodidades por un destino incierto. Acaso, ¿se le había secado la mollera? Resulta difícil reconstruir la vida y lo que se pasaba por la cabeza de Carrión cuando viajó una vez más a América.

En tierras mexicanas el virrey Luis de Velasco dio licencia al castellano para trabajar en el puerto de la Navidad, un lugar escogido para armar los barcos que viajaban al Pacífico. Juan Pablo Carrión aportó su experiencia para fabricar los bajeles y permaneció allí durante un lustro. Mientras su mujer vivía en Sevilla, los cronistas coinciden en que el timonel castellano hizo vida marital con una tal Leonor, vecina de Zapotlán, estando en el mencionado puerto. La afición por coleccionar esposas iba a ser su perdición…

Carrión participó en los preparativos de una nueva expedición a Filipinas. El timonel presionó para poder unirse en la tripulación de Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta, pero su mala relación con el segundo dejó fuera a Carrión de lo que fue el principio de la colonización de parte de Filipinas. El castellano no solo se perdió esta feliz aventura, que logró establecer el anhelado «tornaviaje» a través de la corriente de Kuro-Shiwo, sino que vivió mientras tanto una auténtica pesadilla a nivel familiar.

En 1566, la Inquisición le abrió un procedimiento por casarse ese año con Leonor Suárez de Figueroa. El turbio asunto le costó al castellano el embargo de sus bienes, además de la obligación de viajar a Sevilla a vivir una temporada con su primera esposa. Se salvó de los remos y la humillación pública, pero aquí no terminó su pena. Preso de nuevo en 1574, decidió a su salida, tal vez previniendo más idas y venidas, poner otro océano más entre la Inquisición y él.

Entrada al Fuerte de Santiago, vestigio de la presencia española en Manila.
Entrada al Fuerte de Santiago, vestigio de la presencia española en Manila.

El navegante partió rumbo a Filipinas al mando de una expedición para apuntalar la conquista de Legazpi. Tras años de luchas entre españoles y portugueses, las Islas Filipinas, un punto de encuentro entre distintos mundos, se enfrentó al mayor reto desde la llegada de los europeos. Los ataques de piratas chinos y japoneses amenazaban con echar al traste la presencia española en Filipinas. La cantidad de mercancías que se acumulaban en torno a Manila sirvieron de atracción para los comerciantes chinos, los sangleys, y para los piratas, como la luz y el sonido repetitivo de las tragaperras a los jugadores.

«Los japoneses son la gente más belicosa que hay por aquí. Traen artillería y mucha arcabucería y piquería»

Hacia la década de los ochenta, los aguijonazos de los piratas japoneses se empezaron a sentir en el emporio comercial español. Los llamados wokou, «bandidos enanos», vivieron en esos años un resurgimiento, si es que alguna vez habían perdido fuelle, frente a los que ellos apodaban los nambanjin, «bárbaros del sur». Las sucesivas guerras civiles en Japón empujaron a las facciones vencidas a buscar fortuna en el mar, mientras el exceso de samuráis sin señor, los «ronin» (llamados «hombre ola» por su carácter errante), y los soldados sin ejército, los «ashigaru», permitió a los wokou alimentar sus flotillas piratas con tropas distinguidas. El 16 de junio de 1582, Felipe II recibió del gobernador general de Filipinas Gonzalo Ronquillo de Peñalosa, una carta advirtiendo del peligro de estos combatientes:

«Los japoneses son la gente más belicosa que hay por aquí. Traen artillería y mucha arcabucería y piquería. Usan armas defensivas de hierro para el cuerpo. Todo lo cual lo tienen por industria de portugueses, que se lo han mostrado para daño de sus ánimas».

La amenaza de Tay-Fusa

A sus habituales catanas y armaduras de bella factura, los piratas japoneses sumaron artillería de procedencia europea. Al igual que en América, los españoles tenían restringido el comercio de armas de pólvora y de hierro con las poblaciones locales del Pacífico, no así los portugueses. Los arcabuces europeos y pequeñas piezas de artillería hicieron las delicias de los señores de la guerra nipones. De hecho, favoreció la escalada de poder del gran señor feudal Oda Nobunaga, que con la ayuda de las nuevas armas traídas por los europeos procuró unificar el país tras un período de guerra civil entre las distintas facciones. Su victoria en Nagashino (1575) está considerada tradicionalmente como la primera batalla que se decidió por el empleo de las armas de fuego en Japón.

Los piratas aprovecharon estas armas de la misma forma en el Pacífico. Un capitán pirata llamado Tay-Fusa se reveló como el más audaz y temerario de esta hornada de ladrones del mar artillados. La carta de Ronquillo al rey obedeció a un furtivo golpe del japonés que situó al borde de desastre el control de Filipinas. Atacó en 1582 por sorpresa la isla de Luzón y estableció una base en la provincia de Cagayán, en la punta más al norte de Filipinas. Su ejército de más de mil hombres, samuráis sin señor incluidos, exigió un insolente rescate al gobernador español a cambio de las vidas de los habitantes de la provincia capturados en el ataque. Lo que Tay-Fusa no fue capaz de calcular es que el Imperio español no negociaba con piratas.

Retrato atribuido a Juan Pablo Carrión (Museo de Bellas Artes de Bilbao) (Spanish)
Retrato atribuido a Juan Pablo Carrión (Museo de Bellas Artes de Bilbao) (Spanish)

El general de la Armada, Juan Pablo Carrión, fue lanzado a la zona para desalojar a los ladrones con una fuerza raquítica de 40 soldados, la mitad de estos indígenas mexicanos de Tlaxcala. Carrión ni siquiera era un soldado profesional ni alguien con mucha experiencia en combate. Había serias dudas de que aquel hombre entrado en años, coleccionista de mujeres y de fracasos, tuviera el talento de vencer a una fuerza tan numerosa. La flota de Tay-Fusa superaba a toda la armada española en Asia, aunque solo fuera de forma cuantitativa. Frente a la inmensidad verde de la costa de Luzón, tal vez Carrión se preguntaba lo mismo mientras rastreaba las huellas enemigas desde el castillo de popa de su galera, la capitana de una flotilla de siete naves de escaso tamaño y mal artilladas.

Los guerreros occidentales portaban sobre sus hombros siglos y siglos de guerra en Occidente, una combinación de técnica, disciplina, tradición militar, agresividad y la extraordinaria capacidad de adaptarse con rapidez a cada nuevo reto

Cuando al fin divisó a una de las embarcaciones enemigas, no dudó en abordar su cubierta ocupada por una multitud de piratas. Sus 40 soldados eran pocos frente a tantos enemigos, a lo que confiaba en que el acero toledano y las tácticas europeas compensasen la desventaja. Los guerreros occidentales portaban sobre sus hombros siglos y siglos de guerra en Occidente, una combinación de técnica, disciplina, tradición militar, agresividad y la extraordinaria capacidad de adaptarse con rapidez a cada nuevo reto. Además, el viejo confiaba en que durante la fase de abordaje la marinería se sumaría también a la lucha cuerpo a cuerpo. Tras ablandar la cubierta con sus cañones, la galera de Carrión aprovechó el desconcierto para iniciar un abordaje, tímidamente respondido por los arcabuceros japoneses.

El contraataque pirata no se hizo esperar, amparados en que eran más. En el castillo de proa, los españoles formaron el clásico esquema defensivo del Mediterráneo, con una línea combinada de picas y arcabuces, para minar con lentitud a las indisciplinadas huestes que habían invadido su barco. El propio Carrión cortó de un sablazo la driza del palo mayor para aumentar la cobertura de los españoles.

Las junglas del Pacífico

Con el intercambio de balas, los piratas registraron muchas bajas. Retrocedieron hacia su barco, sin percatarse de que aún no había acabado la jornada. El otro barco grande de los españoles, el navío San Yusepe, embistió la posición enemiga para barrer su cubierta. Desaparecido el perro guardián que vigilaba el río Grande de Cagayán (llamado Tajo), la flotilla de Carrión remontó sus aguas abriéndose camino entre 18 champanes, unos barcos ligeros escurridizos y más rocosos de lo que parecían a simple vista. Cientos de piratas cayeron en esta entrada triunfal de los españoles a la boca del río, barriendo cubiertas al son de la pólvora.

Revestido casi por completo de hierro, Carrión eligió un lugar recodo del río para desembarcar sus tropas. Allí ordenó cavar trincheras y situar la artillería a pocos metros de los cocodrilos y otras bestias, de modo que los españoles estaban ya fortificados cuando Tay Fusaintentó en tierra lo que no había logrado vía marítima: aniquilar al grupo salvaje de aquel viejo. Lo procuró después de que el capitán castellano se negara a pagarle oro a cambio de que los piratas se marchasen de Cagayán. Durante tres asaltos, los 40 soldados le aclararon al nipón que, si acaso, eran ellos los que iban a terminar pidiendo pagar con tal de salir con vida. Al primer ataque formado buscaron arrebatar las picas europeas agarrando sus afiladas puntas, si bien Carrión, perro viejo, había ordenado que las untaran con sebo para hacerlas resbaladizas.

Durante tres asaltos, los 40 soldados le aclararon al nipón que, si acaso, eran ellos los que iban a terminar pidiendo pagar con tal de salir con vida.

A sus 69 años, Carrión se mantuvo en primera fila de combate hasta el final. La tercera oleada arrinconó a los españoles, sin apenas pólvora y con al menos una decena de bajas. No obstante, su disciplina les permitió resistir con paciencia en la trinchera, hasta que el rumor de derrumbe entre las tropas piratas se transformó en un estruendo. Entre la batalla y la persecución que ejecutaron sin piedad los españoles por la orilla, Tay Fusa perdió a 800 tripulantes. Ni siquiera sus samuráis sirvieron de gran cosa a pesar de su imponente estampa, con aquellas máscaras grotescas y sus armaduras pintorescas. Lo espectacular del equipo ocultaba que la carencia de hierro de buena calidad y las peculiares condiciones de las guerras japonesas convertían sus armas y su material en algo endeble frente al acero europeo.

Uno de los dibujos incluidos en el cómic español Espadas del fin del Mundo, donde se narra la historia de Carrión
Uno de los dibujos incluidos en el cómic español Espadas del fin del Mundo, donde se narra la historia de Carrión

Antes que Carrión se enfrentara a los «ronin», los soldados portugueses habían comprobado que la imbatibilidad de los samuráis era cosa de Asia. El portugués Joao Pereira llegó en 1565 a las inmediaciones de Nagasaki al mando de una carraca y un pequeño galeón, que además de las habituales mercancías, transportaba a numerosos mercaderes chinos. Unos pocos cientos de samuráis emboscaron a los portugueses cuando estaban desembarcando material a tierra. Los japoneses abordaron al rayar el alba la popa e incluso pudieron llevarse el escritorio del capitán y otras riquezas de su camarote. El contraataque portugués expulsó sin más a los samuráis de su barco. Hicieron luego fuego cruzado ambos navíos sobre las embarcaciones japonesas, desencadenando una gran carnicería sobre la cubierta atestada de guerreros. Los japoneses tuvieron setenta muertos y más de doscientos heridos.

La historia de Juan Pablo Carrión se desvaneció tras los combates de Cagayán, que bastaron para alejar la creciente presencia japonesa de los alrededores de Filipinas. El castellano fundó en esta tierra Nueva Segovia, como puesto defensivo contra sucesivas incursiones piratas. Impresionados por la actuación de los europeos, los pueblos indígenas de Cagayán se dividieron entre los que se querían aliar con los españoles y, al otro lado, los que continuaron años combatiéndolos en el montañoso interior de Luzón.


Se descubrieron dos enormes pirámides de cristal en el centro del Triángulo de las Bermudas

 

Se descubrieron dos enormes pirámides de cristal en el centro del Triángulo de las Bermudas 



ufoymisterios


El Triángulo de las Bermudas (también conocido como el Triángulo del Diablo), un lugar en el Océano Atlántico Norte occidental donde se cree que muchos aviones y barcos desaparecieron en circunstancias misteriosas, ha sido objeto de leyenda desde la década de 1950.

Y los informes de una misteriosa pirámide de vidrio descubierta en el fondo del océano se remontan a la década de 1960, cuando el Dr. Brown afirmó haber visto uno mientras buceaba en las Bahamas, como se muestra en este clip de 1980 de «In Search of … the Bimini Wall» (una formación rocosa submarina cerca de la isla North Bimini en las Bahamas). Roca submarina cerca de la isla North Bimini en las Bahamas)



Verdadero o falso, ¿eh?

El Dr. Meyer Verlag ha descubierto dos enormes pirámides tres veces más grandes que la Pirámide de Keops en Egipto, gracias a científicos avanzados como el oceanógrafo. Estas pirámides, que se encuentran a una profundidad de 2.000 metros, están formadas por un material cristalino no identificado.



Este descubrimiento, según el Dr. Meyer, podría estar relacionado con una serie de desapariciones sospechosas en el Triángulo de las Bermudas. Un análisis más detallado mostró que la maquinaria utilizada para construir las pirámides sigue siendo esquiva y difícil de visualizar.

Una de las numerosas teorías relacionadas con este tema sostiene que las pirámides fueron construidas en tierra, pero que un poderoso cataclismo alteró por completo el paisaje, lo que podría explicar la ubicación actual de las pirámides. Otra teoría es que estas pirámides están asociadas con la Atlántida, la ciudad perdida.



El tamaño de las pirámides, junto con su superficie lisa y los materiales utilizados para construirlas, han dejado a los científicos desconcertados, con la esperanza de que más estudios aclaren las cosas.

El argumento clave es que el descubrimiento de estas pirámides podría reforzar la hipótesis de que las pirámides se construyeron como fuentes de energía en primer lugar. También pueden reclamar la existencia no solo de la Atlántida, sino de muchas otras ciudades misteriosas o incluso de grandes civilizaciones que desaparecieron en el mismo período.

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La NASA estrellará una nave contra un asteroide en septiembre

 

La NASA estrellará una nave contra un asteroide en septiembre




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La NASA se está preparando para su misión similar al «Armagedón» de estrellar una nave espacial contra un asteroide, y quieren que el público lo vea en vivo.

Los asteroides con frecuencia se acercan a golpear la Tierra, pero han pasado más de 65 millones de años desde que uno catastrófico impactó nuestro planeta. Además, ha habido un interés renovado en los objetos que se lanzan hacia nosotros desde la popularidad de la comedia del fin del mundo de 2021 «Don’t Look Up».

Afortunadamente, la NASA probará su plan en caso de que alguna vez suceda.

La prueba de redirección de doble asteroide de la agencia espacial, o DART, se estrellará contra el asteroide Dimorphos, que orbita un asteroide más grande llamado Didymos, el próximo mes. Los científicos dicen que ninguno de los asteroides se dirige hacia la Tierra, pero con Dimorphos con una longitud estimada de 520 pies, es un asteroide que podría causar un daño significativo si golpeara la Tierra, dice la NASA.

Independientemente del resultado, la misión proporcionará a los astrónomos y científicos «datos importantes» sobre cuál sería la respuesta en caso de que un asteroide peligroso tuviera un curso de colisión con la Tierra. Actualmente no hay ninguna amenaza para nosotros, dicen los científicos.




«No queremos estar en una situación en la que un asteroide se dirija hacia la Tierra y luego tengamos que probar este tipo de capacidad. Queremos saber cómo funciona la nave espacial y cuál será la reacción del asteroide al impacto antes de que nos encontremos en una situación como esa», dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en noviembre.

¿Cuándo chocará DART con el asteroide Dimorphos?

DART completará su viaje de 10 meses por el espacio el 26 de septiembre aproximadamente a las 7:14 p. m. ET. La cobertura en vivo de la NASA del evento comenzará a las 6 p.m. ET.

Diez días antes, DART lanzará una pequeña nave espacial de observación que capturará la colisión.

¿Dónde puedo ver el impacto de la misión DART?

La NASA transmitirá en vivo el evento en NASA TV y su sitio web. También se puede ver en sus cuentas de redes sociales en Facebook, Twitter y YouTube.

¿Qué hará DART?

La colisión ocurrirá a unos 6,8 millones de millas de la Tierra. Llegando a 15,000 millas por hora, DART no destruirá a Dimorphos, pero «le dará un pequeño empujón». Si lo hace, afectará la órbita de los asteroides en aproximadamente un 1%, lo que sería suficiente para desviar uno de la Tierra.

«Es una misión tan emocionante», dijo Andy Cheng, investigador principal de DART, en noviembre. «Es increíble.»




La crisis de los visados rusos, otra amenaza para la economía española: tiemblan el turismo y el ladrillo

 

La crisis de los visados rusos, 

otra amenaza para la economía 

española: tiemblan el turismo y 

el ladrillo


Visados rusos.
Visados rusos.
  • NAYARA MATEO.........okdiario
  • Los países de la Unión Europea han pactado restringir los visados a los rusos, lo que dificultará y encarecerá la entrada de estos ciudadanos en los Veintisiete. No obstante, este acuerdo no sólo tendrá consecuencias para los rusos, pues también supondrá un golpe para la economía española, especialmente para el sector inmobiliario y el turístico.

    En la última década, los rusos han liderado la compra de casas de más de 500.000 euros en el mercado español. En concreto, entre 2012 y 2021, los rusos adquirieron más de 2.000 viviendas valoradas en más de medio millón de euros en nuestro país, encabezando así la lista de extranjeros que más casas de lujo compraron en dicho periodo, según datos del Colegio de Registradores. En segundo lugar, aunque lejos de esta cifra, se posicionan los ingleses, que se hicieron con cerca de 1.100 unidades por dicho importe. Le siguieron los chinos, suizos y noruegos.

    Fuentes del sector señalan que el principal motivo por el que los rusos más acaudalados deciden comprar casas de lujo en España es porque al realizar una inversión inmobiliaria igual o superior a 500.000 euros pueden conseguir el permiso de residencia, la Golden Visa. Desde 2013, los ciudadanos procedentes de Rusia representan en torno al 24% de los permisos otorgados por inversiones en el país y ocupan el segundo lugar después de los ciudadanos chinos, según datos de 2020 del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

  • Impacto en el turismo

    Además del sector inmobiliario de lujo, el turismo es otro de los grandes afectados. Se estima que España dejará de recibir en la actual campaña turística de verano (mayo-octubre) más de 935.000 turistas rusos y más de 83 millones de euros en ingresos, a causa de las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania.

    La temporada alta para el turismo ruso en España coincide más o menos con el verano, concretamente, suele alargarse desde mayo a octubre. En ese periodo de 2019, el último año que no tuvo el impacto de la pandemia, llegaron a España un total de 936.825 turistas procedentes de la Federación Rusa, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • El turismo ruso -que tras la invasión y las sanciones tiene más dificultades para desplazarse por la Unión Europea- ha optado, sobre todo, por el levante y Andalucía, más concretamente por la Costa Dorada, en torno a Salou, y la Costa del Sol, alrededor de Marbella, zonas en las que se concentra el 70% del gasto con tarjeta que hacen estos viajeros.

    Decisión de la UE

    Los países de la Unión Europea han pactado este miércoles restringir los visados al turismo ruso al suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia. «Los estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo», ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la reunión informal en Praga de ministros de Exteriores del bloque, que han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.



  • Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, con este paso será «más difícil y llevará más tiempo» a los turistas rusos conseguir visados y se verá reducido el número de permisos que se emitan.

    La suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia ha terminado siendo el punto de encuentro entre los Estados miembros que pedían una prohibición total de la entrada de rusos a la UE, como los bálticos, y los que reclamaban ser más selectivos. «Estos acuerdos se hacen para facilitar las cosas y si se pone fin no habrá más facilidades, será más difícil conseguir visados. Será posible conseguirlos, pero en menor número», ha insistido.


Llega el apocalipsis a Inglaterra: el 70% de los pubs alerta de que cerrará si la luz sigue subiendo

 

Llega el apocalipsis a Inglaterra: 

el 70% de los pubs alerta de que 

cerrará si la luz sigue subiendo



Llega el apocalipsis a Inglaterra: el 70% de los pubs alerta de que cerrará si la luz sigue subiendo
Pub inglés
  • EDUARDO SEGOVIA.........okdiario   

  • Entre las señas de identidad británicas están la Reina, el té, el Big Ben, los taxis… y los pubs. Estos locales son una institución en el país, donde es una arraigada costumbre ir a tomar una cerveza al salir del trabajo o empezar la noche los fines de semana. Pues ahora los pubs están al borde de un auténtico apocalipsis por la subida de la electricidad: si la luz sigue al alza, un 70% asegura que se verá obligado a cerrar, lo que supondría una verdadera tragedia nacional.

    Así lo recoge una encuesta realizada por la publicación especializada en comercio The Morning Advisor. En ella, el 65% de los pubs asegura que su recibo de la luz ha subido más del 100% este año, un 30% afirma que el alza ha sido del 200% y un 8% habla de una escalada de hasta el 500%. Incluso un pub afirma en declaraciones a The Guardian que su factura se ha disparado un 600%.

    «Esta crisis de la factura eléctrica llega justo después del peor momento de la historia, justo cuando estos negocios intentan recuperarse de la crisis del covid y supone una amenaza todavía mayor para la supervivencia de los pubs», asegura Heath Ball, director general de Frisco Group, empresa que tiene tres pubs en Inglaterra.

  • La estratosférica subida del precio de la luz no es exclusiva de España, ya que deriva de la escalada del gas exacerbada por la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia. Y eso que en Reino Unido el precio del pool está por debajo de los países centrales de la UE (más o menos en los niveles de nuestro país) gracias a que ellos reciben el grueso del gas de Noruega mediante varios gasoductos submarinos.

    Pero, aun así, el recibo de los pubs ha experimentado estas brutales subidas, algo que también están sufriendo los bares españoles. Además, las eléctricas británicas son reacias a renovar muchos contratos con estos establecimientos porque temen que no sean capaces de pagar la factura en los próximos meses, por lo que algunos ya empiezan a quedarse directamente sin electricidad.

  • «La repentina y extrema subida de la luz ya está forzando a los dueños de los pubs a tomar decisiones muy duras, como reducir las horas de apertura o reducir sus cartas. Estamos experimentando una tormenta perfecta que no sólo está hundiendo, sino eliminando por completo los márgenes de beneficio», explica Emma McClarkin, consejera delegada de la asociación de cervezas y pubs británicos (BBPA).

    Por eso, el sector ha pedido al Gobierno un tope al precio de la electricidad para pequeñas empresa (y que funcione, no como el «tope al gas» de Pedro Sánchez) o que ponga en marcha ayudas para evitar que estos negocios tradicionales tengan que cerrar.

    La cerveza también escasea

    Y no es el único problema con que tienen que lidiar los pubs británicos: las familias están reduciendo su consumo debido a la inflación y al temor a la crisis que se avecina, y su producto estrella, la cerveza, también empieza a escasear, sobre todo por parte de los productores independientes. El encarecimiento del gas también afecta a una de las materias primas imprescindibles para su elaboración, el CO2,  y también ha habido una cosecha muy pobre de lúpulo debido a la sequía y las altas temperaturas.

    Con esta mezcla de desastres, en Reino Unido hay una gran preocupación por que la próxima primavera pueden quedar vivos muchos menos pubs de los que hay en la actualidad, y el país puede perder esta seña de identidad. En 2021, había más de 46.000 pubs en el país, la mitad de ellos independientes (es decir, de un propietario individual o una familia).

El drama de una panadera: «He pasado de pagar 600 euros en la factura de la luz a 2.050 tras el decretazo»

 

El drama de una panadera: 

«He pasado de pagar 600 euros

 en la factura de la luz a 2.050

 tras el decretazo»




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  • ANDREA AGUADO  .........  okdiario
  • Los desorbitados precios de la luz están asfixiando a los pequeños comerciantes pese a las medidas que ha adoptado el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar la crisis energética. Tanto es así que lejos de mejorar la situación que viven las empresas españolas, el mecanismo del tope al gas está empeorando aún más su situación porque una parte importante del recibo de la electricidad se emplea para pagar el decretazo de Teresa Ribera -ministra de Transición Ecológica.

    Cabe recordar que el coste de la compensación, esto es el decretazo de Ribera, se reparte entre los clientes del mercado regulado y los clientes del mercado libre (en torno al 60% del total) cuyo contrato venciera a partir del 26 de abril; es decir, de forma retroactiva. Estos clientes no se benefician del tope al gas pero han empezado a pagar la compensación. Y ahí han venido los sustos como el de Araceli, propietaria de ‘El obrador de Araceli’.

    «El año pasado pagaba entre 600 y 800 euros de factura de la luz, pero este mes de julio me han llegado casi 2.050 euros, teniendo en cuenta que hemos estado cerrados por vacaciones una semana, por lo que esta factura refleja un consumo energético de tres semanas», denuncia la empresaria en conversaciones con OKDIARIO.

  • Más de 2.000 euros en luz de los cuales, cerca de un 25% pertenece al Mecanismo de Ajuste Real-Decreto Ley 10/2022. «He pagado por la luz 2.050 euros y 600 euros son por el decretazo de Ribera, no sé en que ayuda eso -haciendo referencia al tope al gas-«, cifra.

    «La factura de la luz de mi negocio se ha triplicado, con lo cual todos los costes han subido y, lógicamente, hemos tenido que subir los precios, lo que ha provocado una caída de las ventas aparte de los márgenes», explica la propietaria. Este aumento de los costes también ha impedido que contrate nuevo personal por la reducción de los márgenes por el impacto de la inflación en su negocio.

  • Una situación motivada por el encarecimiento también de las materias primas que se emplean para la elaboración del pan o dulces como los huevos o el aceite de girasol. «La subida de los precios se ha notado en toda nuestra cesta de la compra, pero los dos productos que más han subido son los huevos, que en una pastelería es una de las bases, y el aceite de girasol, que se ha situado en niveles similares a los que nos tiene acostumbrado el de aceite de oliva», calcula.

    «Es tremendo. Cada vez que viene una factura de la luz o un recibo de los proveedores se te cae el alma al suelo porque no sabes hasta dónde vas a llegar», concluye la propietaria de ‘El obrador de Araceli’.

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