viernes, 10 de febrero de 2023

La oleada de robos nocturnos a comercios se extiende ahora por los alrededores del Parque de la Ciudadela |

 

En pocos días de diferencia se han forzado tres comercios en una distancia de dos manzanas de casas, lo que ha generado inseguridad entre vecinos y comerciantes.



Las calles de los alrededores del Parque de la Ciudadela están viviendo un incremento de robos a establecimientos comerciales. En pocos días se han registrado tres en dos manzanas de casas de distancia y en al menos uno de los casos la manera de hacer de los ladrones ha sido la misma que en la oleada de robos en los barrios vecinos de Sant Pere y Santa Caterinaforzando la reja con una tapa de agua o de alcantarillado.

Fuerzan la reja con una tapa de agua

Este jueves por la mañana el propietario de la granja Dulce Break del paseo de Subirà, en el barrio del parque, se ha encontrado su establecimiento forzado, con la reja rota y la ventana abierta. Y en el interior, la caja registradora destrozada y sin el dinero que había en el interior. El propietario, además, se ha encontrado la tapa de agua con la que el ladrón podría haber conseguido romper la reja.

A les imatges del robatori, a les quals ha tingut accés betevé, es veu com una sola persona entra a l’establiment, salta per sobre del mostrador, i en no més de quatre minuts obre la caixa registradora i en surt amb el botí.

Inseguretat de veïns i comerciants

No és l’únic robatori que han tingut lloc en aquesta zona, dels voltants del Parc de la Ciutadella. En una distància de dues illes de cases s’han forçat dos comerços més. És una situació que ha generat força inseguretat entre els comerciants i els veïns de la zona.

De fet, van ser els mateixos veïns els que van alertar el districte de Sant Martí de la situació en l’últim consell de barri del Parc i la Llacuna del Poblenou.

Nou detencions a Sant Pere i Santa Caterina

Los Mossos d'Esquadra aseguran que si bien no se puede reconocer un repunte de robos en esta zona, que pertenece al distrito de Sant Martí, sí se puede hablar de influencia de la oleada de hurtos que ha tenido lugar en los barrios de Sant Pere y Santa Caterina desde Navidad.

La policía ha realizado nueve detenciones relacionadas con este aumento de hurtos en la zona de Ciutat Vella y explica que desde diciembre pasado hay en marcha un dispositivo conjunto con Guardia Urbana. Los dos últimos detenidos han sido este mismo viernes a las seis de la mañana. Se trata de dos hombres que han sido echados in fraganti cuando habían entrado a un local de restauración de la calle de Corretger con una tapa de alcantarilla.

Así han reducido los vigilantes del metro a un hombre que gritaba 'Allah Akbar'

 


Metropoli  ........  

Nuevo incidente en el metro de Barcelona. Un equipo de seguridad ha reducido a un hombre en la estación del siuburbano de La Pau ante la atenta mirada de otros pasajeros.

GRITOS RELIGIOSOS

En el vídeo, grabado por el compañero del hombre retenido, puede verse como el personal de seguridad del metro lo reduce agresivamente y lo mantienen inmovilizado. Los agentes lo han retenido por mostrar una actitud desafiante. En las imágenes se puede escuchar como el hombre gritaba insistentemente 'Allah Akbar' (Ala es grande)

Los pasajeros que viajan en el metro recriminan la actuación de los agentes de seguridad del metro, que piden que no se grave la situación.


jueves, 9 de febrero de 2023

Más de 500 agresores sexuales se han beneficiado ya de la ley del 'sólo sí es sí'

 La Audiencia de Madrid informa de otras 31 rebajas de condena y Castilla y León, de 11 más



Elmundo.......MANUEL MARRACO

El número agresores sexuales beneficiados por la rebaja de penas de la ley del sólo sí es sí ha rebasado el medio millar. Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha actualizado los datos y ha informado de que la Audiencia de Madrid ya ha reducido 70 condenas, es decir, 31 más que en su última comunicación. Los casos nuevos notificados por los TSJ de Castilla y León y Galicia elevan la cifra hasta los 44 casos nuevos.

En el caso de Madrid, el propio TSJ ha revisado a la baja una pena que estaba aún en fase de recurso. Los nueve años de prisión impuestos a un hombre por un delito de abuso sexual sobre un menor se han quedado en siete años y medio.

Además, los juzgados de lo Penal han dado a conocer la primera rebaja, aunque han rechazado 22 peticiones. Estos juzgados estudian los delitos con penas no superiores a cinco años de prisión, que corresponden a las agresiones sexuales menos graves.

Una de las rebajas acordadas en la Audiencia de Madrid lleva aparejada la puesta en libertad del condenado, según informa el Tribunal Superior. La condena impuesta en su día de ocho años se ha quedado en cuatro y medio al aplicar la nueva horquilla de penas a los dos delitos de agresión sexual cometidos.

En Castilla y León ha habido 11 rebajas más: 10 en Burgos y una en Zamora. En total, suman 32 las revisiones en esa comunidad desde que el pasado 7 de octubre entró en vigor la reforma impulsada por el Ministerio de Igualdad. En cuanto a las dos rebajas de penas firmes de Galicia, corresponden a la Audiencia de La Coruña.

La nueva tanda de rebajas llega cuando el PSOE está negociando en el Congreso una vuelta a las penas anteriores a la reforma, en contra del Ministerio de Igualdad y de su socio en el Gobierno.

Este jueves, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar ahora a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. La decisión supone que, cuatro meses después de la entrada en vigor de la reforma legal, se sabrán las cifras reales de revisiones. Estas cifras siempre han sido superiores a las que se han conocido públicamente, porque no todos los TSJ o las Audiencias informaban de sus decisiones.


Fraude sindical: 42 investigados por ayudas ilegales a un sindicato dedicado a los inmigrantes en España

 Sindicato rural

Juzgados de Sevilla (EUROPA PRESS).
  • BORJA JIMÉNEZ .......okdiario  
    • Otra vez un sindicato vuelva a copar portadas y no por su lucha por los trabajadores, sino por corrupción. La Policía Nacional, bajo la tutela de la Audiencia Nacional y tras las pesquisas iniciadas por un Juzgado de Instrucción de Sevilla, ha destapado un gran fraude de subvenciones europeas en el ámbito rural a través de un sindicato agrario de ámbito nacional que presuntamente pedía subvenciones para la atención de ciudadanos extranjeros en España. Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO Andalucía por fuentes policiales, hay al menos 42 personas investigadas no detenidas y se han realizado dos registros en la sede nacional de Madrid y en la regional de Andalucía.

      Además, ya se han solicitado siete requerimientos de información en las sedes regionales de Aragón, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Cataluña.

      Imitación de firmas

      El exhaustivo análisis de tres ejercicios económicos a nivel nacional ha revelado la existencia de múltiples supuestas irregularidades en la justificación de ayudas mediante el empleo de documentos falsos y un sofisticado sistema de imitación de firmas, según los investigadores.

      La investigación, que ha contado con la colaboración de la Intervención General de la Administración del Estado, constituye la primera explotación operativa de este tipo en España desde la creación de la Fiscalía Europea.

      Las pesquisas se iniciaron a requerimiento de un Juzgado de Instrucción de Sevilla, que posteriormente remitiría las actuaciones a la Fiscalía Europea por haber solicitado la investigación; y a raíz de una denuncia contra un sindicato agrario de ámbito nacional. En la denuncia se hacía referencia al empleo de documentos falsos para justificar actividades no realizadas, cuya ejecución se encontraba subvencionada.

      Fondos europeos

      El exhaustivo análisis de tres ejercicios económicos a nivel nacional reveló la presunta existencia de múltiples irregularidades en la justificación de ayudas mediante un sofisticado sistema de imitación de firmas en los documentos que conformaban el expediente de justificación.

      Con el avance de las pesquisas, los agentes destaparon un presunto fraude en subvenciones, con cargo a presupuestos europeos, en la justificación de las ayudas prestadas por la Dirección General de Migraciones entre los años 2018 y 2020. Las ayudas, concedidas con cargo a los fondos europeos, estaban destinadas a la atención de ciudadanos extranjeros en España en materia de organización y coordinación de contrataciones, asesoramiento en información sociolaboral y visita a alojamientos.

      Envergadura

      La complejidad de la investigación ha radicado en la extensión temporal del fraude, así como en su extensión a nivel nacional, el colectivo afectado y la naturaleza de los fondos implicados. Además, la Intervención General de la Administración del Estado ha colaborado en el cotejo exhaustivo de documentos y el análisis de datos.

      Se trata de la primera explotación operativa a nivel nacional en materia de fraude de subvenciones europeas instruida por la recién creada Fiscalía Europea. Hay 42 personas investigadas no detenidas y se han realizado dos registros en la sede nacional de Madrid y en la regional de Andalucía. Asimismo, se han solicitado siete requerimientos de información en las sedes regionales de Aragón, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Cataluña.


Los ceses de Transportes por la chapuza ferroviaria eran salidas ya previstas

 



Fuentes internas de Renfe y Adif indican que estos dos trabajadores son «cabezas de turco» para no tener que asumir responsabilidades políticas

El Ministerio de Transportes anunció hace pocos días dos ceses en Renfe y Adif por la chapuza ferroviaria de Cantabria, que también ha afectado a Asturias. El diseño de unos trenes que ha sido erróneo y que ha deparado en la salida o cese de su cargo de dos personas en sendas empresas públicas. Sin embargo, los ceses que se han comunicado se tratan de salidas de empleados públicos que ya estaban previstas por otros motivos. «Se les ha utilizado como cabezas de turco para no asumir ninguna responsabilidad política», señalan fuentes internas de las empresas públicas.

De hecho, el anuncio de su salida ha generado una fuerte inquietud en la plantilla ya que se está poniendo en duda la labor de los equipos de construcción, ingeniería... Algo intolerable para las fuentes consultadas, más aún cuando entienden que es un movimiento para responder a las quejas suscitadas por los errores.

Pedro Alcaraz es uno de los damnificados. Este era en el momento en el que se fraguó el diseño de los trenes el gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros. Un puesto intermedio, no directivo.

La compañía pública, dependiente del departamento de Raquel Sánchez, decidió señalarle como uno de los culpables de los errores en la fase de diseño de los trenes. En su caso, tiene 67 años, según fuentes internas, y su jubilación estaba ya prevista para este ejercicio. De ahí que esas mismas fuentes califiquen el cese como «ficticio» y para tratar de dar ejemplo ante la opinión pública y los gobiernos autonómicos que se han quejado.

El otro afectado es Ángel Moya, jefe de Inspección y Tecnología de Vía de Adif. El gestor de las infraestructuras ferroviarias también ha vendido su cese como un ejercicio de depuración de responsabilidades y como medida preventiva, pero la realidad es que ya estaba previsto que abandonara ese cargo por otros motivos, según relatan fuentes internas. Fuentes cercanas a Adif señalan que aunque Moya ha sido desprovisto de sus funciones dentro del grupo de trabajo, permanecerá en la empresa pública desempeñando otras actividades.

Así las cosas, los movimientos que ha llevado a cabo la ministra Raquel Sánchez en las dos empresas públicas generan inquietud también en los sindicatos. Por ejemplo, desde CSIF destacan su defensa de los dos trabajadores señalados y que este tipo de errores técnicos suceden a veces en el diseño de estos proyectos. En todo caso, aclaran que no se ha fabricado nada ni se ha gastado nada, y denuncian que desde el Ejecutivo se está señalando a los trabajadores sin motivo alguno.

Desde Renfe no han querido hacer declaraciones a este periódico. No confirman ni la identidad de la persona cesada ni tampoco si se trata de una salida prevista. Idéntica respuesta transmite Adif, que a preguntas de este periódico, fuentes de la empresa pública se remiten al comunicado lanzado el lunes.

Una misiva en la que comunicaban la salida del jefe de inspección y tecnología «como medida preventiva» a la espera del resultado de la auditoría que llevará a cabo el Ministerio de Transportes. «Esta decisión permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno de Transportes para cerrar con celeridad el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría», señalaron desde la gestora de las infraestructuras ferroviarias españolas.

En todo caso, Adif niega que el cese que se produjo el lunes 6 relacionado con los trenes de Cantabria estuviera decidido con anterioridad.

El origen del problema

La conocida ya como chapuza ferroviaria ha puesto patas arriba al Ministerio de Transportes, que lleva varios días intentando salir al paso para rebajar la gravedad del asunto.

Para el departamento de Raquel Sánchez no se trata tanto de un asunto económico, pues el proyecto estaba en fase de diseño, sino de retrasos en su ejecución, ya que la demora de la llegada de los trenes de cercanías a Cantabria y Asutrias podría ser de tres años o más.

Los nuevos trenes fueron encargados al fabricante ferroviario CAF a mediados de 2020 y debían entrar en circulación este mismo año o en 2024 como máximo, según el calendario previsto tras la adjudicación.

En total, 31 trenes de ancho métrico para renovar la flota de trenes de cercanías y media distancia en Cantabria y Asturias. Su coste, 258 millones de euros. Durante la primera fase del proyecto, CAF reconoció varios errores en los gálibos que no iban en consonacia con las medidas de los trenes encargados por Renfe.

En resumidas cuentas, los convoyes no cabrían en varios túneles dentro de los trayectos a los que iban destinados, en los que también estan incluidos País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Posible malentendido

¿Se pudo haber evitado? Fuentes del sector ferroviario señalan que todo ha podido ser fruto de un malentendido por parte de Renfe. Apuntan a que no interpretaron de forma adecuada las referencias a los gálibos normalizados dentro de la instrucción ferroviaria de gálibos. Esta norma se aplica exclusivamente en líneas nuevas o acondicionadas y no para las de ancho métrico, ya que en este caso la instrucción no define un gálibo histórico. Por lo que estas fuentes sostienen que Renfe, en la licitación de los trenes, no interpretó de forma adecuada las referencias a los gálibos y utilizó las medidas para líneas nuevas o acondicionadas, creyendo que también eran válidas para las líneas implicadas.

De momento, Renfe ya ha alcanzado un acuerdo con CAF, Adif y la Agencia de Seguridad Ferroviaria (AESF) para desatascar el problema con los gálibos. Transportes aseguró esta semana que ya se está trabajando con CAF para que la fase de diseño pueda finalizar este verano y acelerar el tiempo de fabricación.

En concreto, Transportes señala que ya se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para corregir el error, que requiere de un «diseño a medida» para garantizar que los trenes puedan circular por las líneas de ancho métrico, «a pesar de que los túneles tengan unas dimensiones más reducidas, pero sin perder prestaciones». Algo que aseguran que llevarán a cabo mediante el 'método comparativo' en el diseño del tren, «algo que que no es el habitual dentro de la normativa pero que se justifica en esta situación singular».

Del mismo modo constituirán un grupo de trabajo para hacer seguimiento de los trabajos al que han invitado a participar a los gobiernos de Cantabria y Asturias.

Responsabilidades

Relacionado con todo ello, en el Partido Popular están haciendo fuerza para tratar de forzar el Gobierno a dar la máxima información posible. Es por ello que han reclamado toda la documentación sobre el contrato, la cual no figura en su totalidad en el portal de contratación pública.

Además, los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Galicia han emitido un comunicado conjunto en el que reclaman al Ministerio de Transportes, en concreto a la Secretaría de Estado del ramo, que den la cara. Se han dirigido a ellos para solicitar información sobre el estado de ejecución del contrato público adjudicado a CAF, valorado en 258 millones de euros; los plazos de entrega previstos; los pagos efectuados y el destino de la flota de trenes.

«Los gobiernos de Castilla y León y Galicia exigen que el ministerio aclare cuándo tuvo conocimiento de esta situación (los errores técnicos) y qué medidas se han adoptado desde entonces, así como las que se van a tomar a partir de ahora», reza el comunicado, al tiempo que añaden que es necesario asumir responsabilidades políticas al más alto nivel, «sin perjuicio de que se depuren las responsabilidades legales que se deriven de esta insólita actuación, que pone de manifiesto una vez más la absoluta falta de rigor en la gestión de los servicios públicos esenciales, cuyos costes son sufragados por todos».

Uno de cada cinco alimentos con la rebaja del IVA suben su precio en febrero

 

Facua detecta que de 1.020 precios analizados, el 17,4% de ellos ha aumentado este mes

La patronal de los supermercados achaca a «factores externos» la subida de precios

Hacer la compra de la semana, llegar a la caja y que nos digan el dinero que debemos abonar supone un mal trago para muchas familias, ya que la subida de precios en la alimentación hace que el tique de la compra se eleve hasta niveles nunca antes vistos, dificultando la llegada a fin de mes sin acabar en números rojos.

Ante esta espiral inflacionista, el Gobierno aprobó a finales de diciembre un nuevo decreto de medidas anticrisis en las que se incluía la eliminación del IVA en todos los alimentos de primera necesidad -como la leche, el queso, los huevos, las frutas y verduras, el pan, los cereales, las legumbres, los tubérculos y las harinas panificables- y una reducción del 10% al 5% en productos básicos como el aceite y la pasta. A pesar de este real decreto ley prohibía subir los precios de estos alimentos durante al menos cuatro meses - plazo que se amplía hasta seis si el IVA subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%-, parece ser que algunas cadenas han hecho oídos sordos. Así, la asociación de consumidores Facua ha detectado en el mes de febrero que casi uno de cada cinco alimentos afectados por esta rebaja han aumentado su precio.

A pesar de las denuncias presentadas previamente por la asociación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta vez las denuncias irán dirigidas a ocho cadenas de distribución -Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y también Mercadona- por las irregularidades detectadas.

En este sentido, Facua ha analizado los días 6 y 7 de febrero la evolución de 1.020 precios en estos supermercados, detectando que 178 de ellos (17,4%) se han encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA. Dicho análisis se ha realizado sobre los precios base de los productos, ya que si se contemplan también las ofertas, serían 172 los alimentos que han aumentado su precio.

Hipercor ha sido el supermercado en el que se han detectado mayores anomalías, ya que se han encarecido 53 de los 166 precios analizados, es decir, un 32%. A este le sigue Carrefour, con 45 productos de 176 más caros que antes de la rebaja del IVA (26%) y Aldi, con una subida de precio de 11 de los 61 precios analizados (18%).

Después, Eroski ha aumentado su precio en 24 de los 136 alimentos (18%), Lidl tiene 9 precios más caros sobre un total de 63 alimentos (14%), mientras que en Dia se han encarecido 17 artículos de los 139 contemplados (12%). En cambio, las cadenas que han realizado una menor subida en estos alimentos han sido Alcampo y Mercadona, con un aumento de los precios del 6% y 7%, respectivamente.

Mayores subidas en frutas y verduras

Del total de los productos que han aumentado su precio entre enero y febrero, 67 de ellos corresponden a frutas o verduras, 35 son leches o lácteos y 30 aceites de oliva y de girasol. Después de estos alimentos, las legumbres (17), arroces (10), panes y huevos (10) y pastas (9) han sido los que más han aumentado.

En lo que a fruta de refiere, el precio de la granada en Carrefour se ha incrementado un 108,9%, ya su precio era de 3,99 euros/kilo el 7 de febrero, frente a 1,91euros/kilo que costaba el pasado 3 de enero. En Hipercor, el paquete de un kilo de arroz Brillante Sabroz se ha encarecido un 53,3%, tras pasar de 1,82 euros en enero a 2,79 euros este mes. En Aldi, el aceite de oliva Carbonell de un litro también ha aumentado su precio un 52,8% en poco más de 30 días, pasando de 5,43 euros a 8,30 euros.

Este encarecimiento, por tanto, hace que la bajada del IVA en algunos productos haya tenido un efecto "extraordinariamente leve" en la cesta de la compra. Es por ello que Facua asegura que estos datos "ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996".


Gran columna de humo por un incendio en un restaurante del Eixample

 


Metropoli   ........   


Los Bombers de Barcelona han extinguido un incendio declarado este jueves en pleno centro del Eixample. En concreto, las llamas de han originado en un restaurante de la calle Aragó, 261, entre el paseo de Gràcia y Rambla de Catalunya. 

EL MOTOR DE EXTRACCIÓN, ORIGEN DEL FUEGO

El incendio ha empezado cerca de las 14:00 horas y han sido los vecinos que han dado la voz de alerta al cuerpo de bomberos de la ciudad. En el incendio han trabajado seis dotaciones y se ha extinguido a las 15:00 horas. 

El motivo del fuego ha sido el motor de extracción del local y afortunadamente no hay ningún herido.

INCENDIOS EN RESTAURANTES

Hace tan solo unos días se declaraba el segundo incendio en un restaurante de la calle de Enric Granados. El fuego se produjo el pasado jueves 2 de febrero, sobre las 19:40 horas. El suceso tuvo lugar en el restaurante Carnal Steak House, en el número 52. En septiembre del año pasado, el local también ardió sobre la misma hora.

Al lugar se desplazaron siete dotaciones de los Bombers de Barcelona que extinguieron el fuego momentos después. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a tres personas del interior del local por inhalación de humo.


Capitanía Marítima investiga un vertido de 600 toneladas de parafina en aguas del Estrecho tras la colisión de dos buques

 20Minutos La Capitanía Marítima de Algeciras investiga un vertido que se ha producido   en aguas del Estrecho de Gibraltar  tras la colisió...