martes, 25 de abril de 2023

El calvario de los trabajadores de la estación de Sants: amenazas de violación y robos diarios

 


Metropoli   .........  Alba Gisbert


La estación de Sants es un foco de delincuencia e inseguridad, así lo explican fuentes comerciales a Metrópoli, que aseguran que ha aumentado la inseguridad en esta zona, que la catalogan como la más peligrosa del barrio. Este espacio es uno de los lugares predilectos de los delincuentes por la gran afluencia de turistas. Son grupos de jóvenes perfectamente coordinados que esperan la ocasión ideal para atracar tanto a los trabajadores como a los viajeros.

La delincuencia se concentra, sobre todo en la estación de autobuses. De hecho, hace unos meses, un policía disparó a un hombre, ya que lo estaba intentando agredir con unas tijeras de podar. Este suceso puso de manifiesto lo que los vecinos hacía tiempo que llevaban alertando: el auge de los problemas de convivencia, que se concentraban en la estación de autobuses.

PELEAS CON ARMA BLANCA

Según explican fuentes vecinales a este medio, el origen del problema era un grupo de voluntarios que, movidos por la buena fe, ofrecían comida a personas sin hogar. Muchos de los beneficiados tenían problemas de drogadicción y de integración social, lo que acababa desencadenando en altercados prácticamente diarios. "Se pegaban entre ellos. Incluso ha habido peleas con arma blanca. Por suerte, desde que los voluntarios ya no ofrecen comida por la zona la situación se ha calmado", asegura una residente.

Estación de autobuses de Sants / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Estación de autobuses de Sants / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Los vecinos no son los únicos que han sufrido los daños colaterales. Los comerciantes también han tenido consecuencias. Así lo explica Paco (nombre anónimo), que tiene un bar muy cerca: "Varios hombres borrachos y bajo los efectos de las drogas intentaban entrar para robar. Daban muchísimos problemas y celebro que se hayan calmado las aguas". 

LOS LADRONES, IMPUNES

A pesar de que ya no tienen este conflicto, para los trabajadores, la seguridad sigue siendo inexistente. Laura, un nombre falso para preservar su anonimato, es de origen latinoamericano y llego a Barcelona hace más de trece años. Desde 2021 trabaja en un comercio de la estación de Sants desde el que puede ver, con impotencia, cómo se va degradando el barrio y cómo los ladrones actúan con total impunidad.

"Llevamos dos años trabajando aquí. El barrio se ha vuelto muy peligroso. La estación está abandonada. Cuando me preguntan si Barcelona es una ciudad segura me da pena responder por el cariño que le tengo. Pero por lo que vivo en esta estación, no lo es. He vivido en L'Hospitalet, en Castelldefels y en Sagrada Família. En ningún lugar he visto el nivel de delincuencia que hay aquí", lamenta Laura.

AMENAZAS DE VIOLACIÓN

La mujer ha vivido situaciones muy peligrosas en su propio lugar de trabajo. Le han entrado a robar un par de ocasiones y ha recibido amenazas de violación por parte de los delincuentes. "La policía me ha venido a ver en más de una ocasión para saber cómo estoy, pero agradecería que vinieran cuando realmente es necesario, sobre todo los sábados de madrugada, que es cuando más problemas hay".

Estación de Sants / EFE
Estación de Sants / EFE

Los ladrones están coordinados: saben cómo y cuándo actuar. Los sábados a las 6:00 horas llegan varios autobuses de dos plantas a rebosar de turistas. Son conscientes de que a esa hora no hay seguridad policial. Se desplazan con sus patinetes eléctricos y esperan a que se abran las puertas del maletero. Es en ese momento cuando cogen las maletas de sus víctimas y huyen a toda velocidad.

Laura los tiene perfectamente identificados. Son un grupo de jóvenes de origen marroquí que han hecho del delito su modo de vida y trabajo. A pesar de su corta edad, son personas peligrosas que aprovechan cualquier ocasión para atracar a sus víctimas. El domingo también es un día crítico en la estación de Sants. Esta mujer dice que el último día de la semana vienen otro grupo, esta vez de mujeres gitanas, que vienen a robar y a estafar a los turistas vendiéndoles tarjetas falsas.

"SABEN DÓNDE TRABAJO"

Las armas blancas también están a la orden del día. La trabajadora de Sants reitera que este año la policía ha incautado machetes a los delincuentes de la zona y que la situación provoca un clima de malestar generalizado entre los comerciantes, que temen convertirse en las próximas víctimas. "Cuando veo que están robando llamo al 112 y los operadores me preguntan si los ladrones van armados. Muchas veces es así, pero otras no me puedo acercar a comprobarlo porque pongo en riesgo mi integridad física. Ellos saben dónde trabajo y, si quieren, me pueden hacer daño. Me da miedo la situación, y más después de los dos robos y de las amenazas de violación".

La mujer asegura que cuando su compañera y ella salen de trabajar a las 00:00 horas, lo hacen con mucho miedo. "Salimos con la alarma inalámbrica porque si pasa cualquier cosa, podemos tocar el botón. La situación es desesperante", concluye. Metrópoli se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y las fuentes municipales dicen no tener constancia de la delincuencia en la estación de Sants.




lunes, 24 de abril de 2023

Las colas en Barajas continúan y el PP vuelve a pedir más policía en los filtros de pasaportes

 

Exigen al Gobierno que refuerce el filtro de pasaportes de cara a la campaña de verano

Interior niega que falten policías en Barajas y no aumentará la dotación en los filtros de pasaportes

Colas en el filtro de pasaportes de Barajas durante el año pasado ABC

A. RAMÍREZ ........  ABC


Las colas en el control de pasaportes del aeropuerto madrileño de Barajas se vuelven a reproducir más de un mes después de que las aerolíneas denunciaran el caos que se produce durante los fines de semana en ese filtro de las terminales 1 y 4 de la infraestructura. Lo ha vuelto a denunciar el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, al instar nuevamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a añadir efectivos policiales en las fronteras del principal aeródromo español.

La nueva petición llega después de que en la noche del pasado miércoles se vivieran episodios «dantescos» a cuenta de las colas que tuvieron que padecer «cientos y cientos» de pasajeros recién aterrizados, denuncian desde el PP. Esto ocurrió debido a que las máquinas lectoras de pasaportes electrónicos no se encontraban operativas, lo cual se tradujo «por enésima vez» en una situación de congestión «que se viene reproduciendo de manera sistemática desde el año 2021, tanto en Barajas, como en los principales aeródromos de mayor densidad de tráfico internacional», apuntaron desde la formación como preámbulo a las preguntas registradas en la Cámara Baja por el diputado del PP por Alicante y responsable de turismo del partido, Agustín Almodóbar.

Dentro de ese cuestionario, que el Gobierno deberá responder por escrito, el parlamentario ha preguntado al Gobierno sobre la previsión del ministro Grande-Marlaska para « tomar cartas en el asunto y dar solución de una vez por todas al problema de la infra dotación de medios y efectivos adscritos a la Unidad Central de Fronteras». En el mismo sentido insta al Gobierno a responder sobre la garantía de que en la campaña de verano estarán ya reforzadas las plantillas de efectivos policiales, «así como funcionando a pleno rendimiento los medios electrónicos instalados».

Pero en el mismo escrito, el Gobierno echa balones fuera y le pasa la responsabilidad del caos a las compañías aéreas, al señalar que el control de pasaportes solo se realiza en los vuelos que proceden de fuera del espacio Schengen y que las únicas colas en llegadas «tienen lugar cuando se retrasa algún vuelo y las aerolíneas juntan varios».

Las compañías aéreas denunciaron a mediados de marzo, con la Semana Santa a las puertas, las largas colas generadas en el control de pasaportes del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Según las cifras recogidas entonces por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), 4.500 pasajeros perdieron vuelos de conexión en Barajas durante los doce primeros días de ese mes. Interior se defendió entonces alegando que en la infraestructura había presentes 450 unidades de Policía Nacional, 150 más que en el año anterior (todavía con una menor actividad aérea por el Covid) y en Semana Santa se añadieron otros 25.

Esta consulta llega después de que el Gobierno negara por escrito pocos días antes a este mismo diputado el déficit de dotación policial en estos filtros de pasaportes. En su defensa el Ejecutivo aseguraba que «ni la Policía Nacional ni Aena han recibido ni una sola reclamación por pérdida de vuelo como consecuencia de las colas en los controles policiales de pasaporte en los últimos meses». Algo que, en reiteradas ocasiones, las aerolíneas han atribuido a que son ellas mismas las que atienden a los pasajeros cuando esto ocurre y recolocan a los afectados en otros vuelos.

Cuatro heridos por arma blanca en una pelea en La Coma (Paterna)

 Larazon

Son de la misma familia y uno de ellos, el padre, está muy grave

Imagen del centro de salud de La Coma (Paterna)

Cuatro personas han resultado heridas por arma blanca en una reyerta entre personas de etnia gitana ocurrida este sábado por la tarde en el barrio de La Coma, en Paterna (Valencia), y una de ellas ha tenido que ser hospitalizada, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

El Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de València se ha hecho cargo de la investigación de esta reyerta, que según fuentes policiales ha dejado heridos de distinta consideración con edades comprendidas entre los 17 y los 44 años, que se encuentran estables dentro de la gravedad.

El suceso ha sido adelantado el periódico Levante-EMV, que explica que los cuatro heridos son de la misma familia: los padres y dos hijos, uno de ellos menor de edad, y que el progenitor está muy grave tras haber necesitado una intervención quirúrgica de urgencia.

Según indica el periódico, el origen de a reyerta entre dos clanes habría sido la quema de un coche en una calle del barrio de La Coma en la que residen todos.

Fuentes sanitarias han señalado a EFE que los heridos acudieron por sus propios al Hospital La Fe de Valencia, donde se dio aviso a la Policía para que se hiciera cargo de la investigación.


Los bunkers del Carmel cerrarán de noche a partir del 2 de mayo

 elperiodico


Los bunkers del Carmel cerrarán de noche a partir del 2 de mayo

El cierre nocturno de los bunkers del Carmel ya tiene fecha. El mirador más famoso de Barcelona, en la cima del Turó de la Rovira, empezará a cerrarse cada noche el 2 de mayo. El consistorio ha anunciado este lunes el calendario y también el horario: se clausurará a las 19:30 h en verano y a las 17:30 h en inverno. Es decir, ya no podrá contemplarse desde aquí la puesta de sol, ni tampoco el amanecer, ya que la hora de apertura siempre será a las 9:00 h.

Como ha explicado El Periódico este fin de semana, ya casi han finalizado las obras para instalar la valla perimetral. Algunos vecinos están en contra porque creen que la afluencia se descontrolará por el entorno, mientras que el Ayuntamiento defiende que es la única manera de hacer frente al incivismo.

"La Guardia Urbana adaptará el dispositivo para seguir manteniendo la convivencia y evitar concentraciones de visitantes y conductas incívicas en las baterías antiaéreas o en otros ámbitos de su entorno", ha prometido el consistorio en una nota publicada este lunes.

El consistorio también ha informado de que el cierre permite, igualmente, mantener los accesos desde los diferentes frentes del Turó de la Rovira. Además, se ha creado un recorrido externo a la nueva valla que enlaza con estos accesos, consolidando así un "anillo de conexión" desde fuera de la valla. Este itinerario exterior estará siempre abierto, de manera independiente a los horarios de cierre del interior del ámbito.


Otro frente para Pedro Sánchez: jueces y fiscales anuncian huelga indefinida desde el 16 de mayo

 Larazon


Tres de las cuatro asociaciones judiciales y dos agrupaciones de fiscales respaldan los paros y sospechan que tras la reunión convocada por Justicia la próxima semana solo hay "propaganda gubernamental"

Manifestación de funcionarios de Justicia en Madrid para reclamar mejoras salariales

Tambores de huelga entre jueces y fiscales. Tres de las cuatro asociaciones judiciales -la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- y dos de las tres asociaciones de la carrera fiscal -la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales- han anunciado su intención de convocar una huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo para reclamar mejoras salariales.

Este nuevo frente para el Gobierno de Pedro Sánchez se produce después de dos meses de huelga de los letrados judiciales, que se cerró a finales de marzo con una subida salarial media de 430 euros brutos mensuales y con el conflicto con los funcionarios -que mantienen paros parciales indefinidos desde el pasado día 17- todavía abierto tras una primera reunión infructuosa la semana pasada entre el Ministerio de Pilar Llop y los sindicatos.

A esta nueva convocatoria de paros en la Administración de Justicia no se suman por ahora la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), quienes según se aseguran en un comunicado conjunto de todas las asociaciones judiciales y fiscales, "compartiendo el diagnóstico de la situación y las mejoras necesarias para superar el estancamiento actual de nuestro sistema judicial (incluyendo las condiciones profesionales de los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal)", prefieren esperar al resultado de la reunión de la Mesa de Retribuciones convocada por el Ministerio de Justicia la próxima semana, pero "sin renunciar a adherirse a la convocatoria de huelga en función de su resultado".

Justicia, la "cenicienta" de la Administración

En ese comunicado, estas agrupaciones de ambas carreras aseguran que llevan años "preocupadas y denunciando la falta de dotación suficiente del servicio público que constituye la administración de Justicia". Y tras constatar que las cantidades que incluyen en este ámbito los Presupuestos Generales del Estado "son insuficientes", constatan con pesar que en la Administración General del Estado "la administración de Justicia es la cenicienta".

"Las cargas de trabajo que tienen los tribunales y fiscalías afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía -denuncian-, y todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, que no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad".

Para las cinco asociaciones convocantes, la reunión prevista de la Mesa de Retribuciones el próximo 3 de mayo ofrece una "nula garantía" de que sus demandas vayan a ser escuchadas, puesto que -recuerdan- "como la experiencia nos enseña, se puede desconvocar en cualquier momento" e "incluso aunque llegue a celebrarse, si no existe un verdadero propósito de negociar (que el Ministerio aún no ha demostrado) no sería más que otra forma de dilatar el acuerdo y servir de instrumento de propaganda gubernamental".

Actitud "prudente" y "callada" de jueces y fiscales

"La actitud prudente, callada y responsable que hemos mantenido hasta ahora, desde hace más de un año, no ha dado fruto alguno -lamentan- sin que ni siquiera se nos haya permitido hablar directamente con el Ministerio de Hacienda, que legalmente forma parte de la Mesa". Unas carencias que, subrayan, se producen "en un contexto de sistemático y persistente abandono de la Administración de Justicia, que degrada la calidad de la respuesta institucional que, desde el sistema judicial, obtienen los ciudadanos que acuden a los Tribunales en busca de la tutela efectiva de sus derechos".

Asimismo, recuerdan que tras las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia el 31 de marzo (en el caso de las asociaciones judiciales) y el 4 de abril (las asociaciones fiscales) anunciaron su intención de elaborar un calendario de "medidas de presión" tras ante el "decepcionante resultado" de esos encuentros a los que acudieron, recalcan, "siempre de buena fe" y con el objetivo de "construir consensos" con el ministerio que dirige Pilar LLop.

Justicia, señalan, "se había comprometido" en marzo del pasado año a convocar la Mesa de Retribuciones para el pasado octubre, una convocatoria que finalmente no se produjo. Solo con motivo de la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), aseguran, "el Ministerio tuvo a bien convocarnos" para las referidas reuniones del 31 de marzo y el 4 de abril, en las que no hubo "propuestas concretas", lamentan, y "no se produjo avance significativo alguno más allá del compromiso de que la Mesa se convocaría antes del 10 de mayo".

"Si su intención es tomarnos el pelo, ya saben las consecuencias"

"Nos encontramos en el mismo punto en que empezaron nuestras conversaciones con el Ministerio en abril de 2022", asegura Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, quien añade que "lamentablemente la convocatoria de la huelga es una medida que nos prepara para lo peor: que se repita ese escenario de actitud puramente dilatoria del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Hacienda". "Si de verdad quieren evitar que esto se produzca -les emplaza el portavoz judicial- tienen margen más que suficiente, pero si su intención es nuevamente tomarnos el pelo entonces ya saben cuáles serán las consecuencias a las que se enfrentarán".

Un incendio provoca un caos de pasajeros en la línea del AVE Barcelona-Madrid

 

Los usuarios denuncian que el tren estuvo dos horas sin moverse a mitad del trayecto por el fuego que había en una zona de vegetación próxima a las vías.



pasajeros estación de Sants

(Agencias) Un incendio en una zona de vegetación próxima a las vías de la línea del AVE Barcelona-Madrid obligó a interrumpir el servicio este domingo por la tarde. El fuego obligó a cortar la tensión eléctrica y se tuvieron que detener hasta doce trenes. Seis dotaciones de los bomberos trabajaron allí para extinguir las llamas.

Los pasajeros de uno de los trenes afectados por el incendio explicaron que el convoy se quedó parado a la altura de Tarragona donde se tuvieron que esperar hasta dos horas. Otros también relataban que inicialmente no se les permitió salir del tren y que no se les informó de cuándo se podría reanudar el viaje. Finalmente, el servicio se restableció a las 20.45 h. La incidencia de este domingo se suma a las que se han producido estos últimos días en la línea de alta velocidad que une Barcelona y Madrid.

Viajeros en tierra en la estación de Sants

La incidencia también provocó algunas aglomeraciones de viajeros. En la estación de Sants, muchos optaron por sentarse en el suelo porque no había suficientes asientos para todos ante la acumulación de pasajeros esperando poder subir al tren.




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