miércoles, 29 de mayo de 2024

Incendio en Barcelona: quema un autobús en la Gran Vía y piden a los vecinos confinarse por el humo

 Beteve


El fuego, que ya ha quedado extinguido, no ha causado heridos pero sí ha tenido afectaciones al tráfico.



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Los Bomberos de Barcelona han extinguido un incendio que se ha producido en un autocar de la compañía Moventis en la Gran Vía esquina con Marina, en el barrio del Fort Pienc. Está justo delante de La Monumental. El incendio ha provocado una gran columna de humo, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a los vecinos que mientras duraran las tareas de extinción cerraran ventanas y se confinaran en su casa. Así, no ha sido hasta las tres y media de la tarde —una hora después del inicio de las llamas— que los Bomberos han confirmado que el vecindario podía volver a abrir ventanas.

El incidente no ha provocado heridos, pero sí ha afectado al tráfico. Las líneas de autobús H12, V21, X1, 6 y 7, por ejemplo, han tenido que modificar el recorrido. Una vez apagado el fuego, a las seis de la tara una grúa se ha adueñado del vehículo y los efectivos de la limpieza han trabajado para devolver la normalidad en este punto.

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La gran humareda visible desde diferentes puntos de la ciudad ha alertado a muchos ciudadanos, que se han hecho eco a través de las redes sociales.

Segundo incendio de un autobús con mismo recorrido en menos de un mes

Se trata del segundo incendio de un autobús de la misma compañía y del mismo tramo que se incendia en menos de un mes. El pasado 6 de mayo, en Mataró, se calcinó uno que provenía desde Barcelona. El suceso tampoco causó heridos.

Otros incendios de vehículos

El último vehículo incendiado del que se ha hecho eco betevé fue este lunes, 27 de mayo, cuando un coche se incendió en la ronda del Litoral de Barcelona, a la altura del kilómetro 5 de esta vía, hacia la Zona Franca. Entonces, sin embargo, la humareda no fue ni mucho menos tan grande.

También el 5 de abril quemó un coche dentro del túnel de la ronda de Dalt a la altura de la plaza de Borràs. Entonces tres personas resultaron heridas leves. Y dos meses antes, el 24 de febrero, dos coches más quemaron en la misma ronda a la altura de Vallcarca.

Intento de atentado contra la base de Quantico de los Marines en EEUU

 LaRazon


Dos jordanos intentaron acceder por la fuerza a bordo de un camión, pero fueron reducidos por los centinelas

Base de Quantico de los Marines

Los altos mandos de la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, en Estados Unidos, no alertaron al personal de base de un "intento de violación" por parte de dos ciudadanos jordanos en un camión hasta dos semanas después de que ocurriera, según revela The Post.

El incidente ocurrió el 3 de mayo, cuando los dos hombres se acercaron a la puerta de Fuller Road de la base de la Marina, fueron detenidos para realizar un control e intentaron entrar por la fuerza, pero fueron arrestados por centinelas militares.

El incidente fue informado primero por Potomac Local News, luego destacado por The Post, y confirmado por el capitán Michael Curtis, portavoz de la base.

Los médicos de familia alertan del aumento de problemas de salud causados por las uñas de gel en Cataluña

 CronicaGlobal



Manicura de gel

Manicura de gel EUROPA PRESS

Las principales complicaciones son trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioleta

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) augura que los problemas en las uñas causados por el esmalte de gel "irán a más", ya que afirman que cada vez es más popular este tipo de manicura.

En un comunicado de este miércoles, han recordado que la función de las uñas es proteger y que es "mejor" no manipularlas, y explican que en las consultas ya se están recibiendo problemas y alteraciones en las propias uñas y en la piel.

Una patología infradiagnosticada

Han alertado de que los daños en las uñas generados por productos cosméticos son más frecuentes de lo que se ve en las consultas, puesto que "la ciudadanía no suele consultar si no hay alteraciones muy llamativas, generalizadas, dolorosas o visibles". Por ello, han determinado que se trata de "una patología probablemente infradiagnosticada".

Las principales complicaciones son trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioleta, como la desaparición del pliegue distal unguial (espacio de la piel que toca con la uña), sangrado espontáneo o dolor.

También han avisado de que el esmalte de uñas de gel comporta limitaciones a la hora de realizar la exploración física, ya que "además de impedir detectar alteraciones en el pigmento o estructura de la uña como tal, también lo hace en otros niveles, como mirar la saturación de oxígeno de forma fiable".

El Port Forum, puerto-sede de la Maxi Yatch durante la Copa América de Barcelona

 CronicaGlobal



Imagen de yates de la categoría Maxi de la Copa América

Imagen de yates de la categoría Maxi de la Copa América Cedida

La marina deportiva de Sant Adrià de Besòs, elegida base de la categoría más grande de veleros

El Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) será el puerto-base de la Maxi Yatch Cup durante la Copa América de vela de la Ciudad Condal, que zarpará el 22 de agosto. La marina deportiva al norte de la capital catalana albergará la que es la carrera de los veleros mayores, de más de 18 metros de eslora. 

Lo han explicado a Crónica Global fuentes del sector, que han detallado que la cita náutica, una de las additional regatas de la carrera centenaria, se celebrará del 24 al 29 de septiembre. Y partirá desde el green dock, el nuevo pantalán del Port Fòrum de Sant Adrià, que se inaugurará con este evento. 

El RCNB y BWA organizan

Este año, la Maxi Yatch Cup la organizan el Real Club Náutico de Barcelona (RNCB) y BMA Yatching y forma parte del programa oficial de eventos de la Copa América en su apartado de pruebas adicionales a la principal. 

Imagen de yates de la categoría Maxi de la Copa América

Imagen de yates de la categoría Maxi de la Copa América Cedida

A su vez, las ceremonias de apertura e inauguración se celebrarán en las instalaciones del RCNB. 

Puerto oficial de la ACE

De hecho, el Port Forum es, junto a Marina Vela y Port Vell, una de las marinas preferentes de la America's Cup Event Organizers (ACE).

Ello significa que acogerá a los yates visitantes de la Carrera de las Cien Guineas, ofreciéndoles instalaciones y servicios "premium". 

"Ubicación estratégica"

En relación a ello, Antontella Della Pietra, socia directora de BWA Yatching Spain y project manager del America's Cup Superyatch Programme, ha destacado la "ubicación estratégica" del puerto deportivo del Besòs. 

Imagen aérea del Port Fòrum de Barcelona, cuya zona comercial es propiedad de Cerberus

Imagen aérea del Port Fòrum de Barcelona, cuya zona comercial es propiedad de Cerberus Cedida

Según Della Pietra, su localización, junto a sus "excelentes instalaciones" hacen del Port Fòrum la dársena "ideal" para el evento. 

La categoría "grande"

Cabe recordar que la Maxi Yatchs Cup se celebró en Porto Cervo, en Cerdeña (Italia) con la colaboración de Rolex en 2023. 

El año pasado, tomaron parte en la competición medio centenar de embarcaciones con esloras a partir de los 18,3 metros --sesenta pies--. De hecho, la alta participación y el tamaño de las naves, junto a la sensación visual que provocan, hacen de la Maxi una de las regatas más fotografiadas. 

"Culminación"

De hecho, Chris Sherlock, capitán del Maxi Yatch Leopard 3, ha admitido tras conocerse la designación del puerto-base que la cita "será la culminación de una temporada 2024 muy competitiva de regatas de grandes barcos en el Mediterráneo". 

Imagen de una nave en una carrera de Maxi Yatchs

Imagen de una nave en una carrera de Maxi Yatchs Cedida

En relación a ello, Sherlock ha subrayado que "estamos ilusionados de que Port Fòrum sea nuestro anfitrión y que el equipo del RCNB lleve a cabo una fantástica experiencia de regata en el mar". 

El Port Fòrum, inversiones

Por lo que respecta al puerto-base, cabe recordar que el Port Fòrum cuenta con 19 años de historia, y que este año estrenará su nuevo pantalán. 

Asimismo, la instalación espera un acicate económico cuando se inaugure el nuevo hotel de lujo que proyecta Ennismore por medio de la marca SLS. El activo es propiedad de ActivumSG, y llega en paralelo a otras inversiones en la zona del Besòs que están cambiando el rostro de esta zona fronteriza. 

Un nuevo robo de cobre interrumpe la circulación de trenes de Rodalies entre Manresa y Calaf

20Minutos 


Andenes estación de Sants este domingo, en plena incidencia en Rodalies de Cataluña.

Un nuevo robo de cable de cobre esta madrugada entre Manresa y Calaf (Barcelona) ha provocado la interrupción de la circulación ferroviaria entre las estaciones de estas poblaciones por falta de tensión, han informado fuentes de Adif y Renfe.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha indicado que técnicos de Adif están trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible.

Por su parte, fuentes de Renfe han señalado que la incidencia afecta a los trenes de la línea R12 y que la compañía ha habilitado un servicio de autobuses para cubrir este trayecto.

El Gobierno obligará a contratar seguros para los patinetes eléctricos y exigirá registrarlos en la DGT antes de 2026

 20Minutos


Un ciudadano madrileño circula con un patinete eléctrico en una imagen de archivo

Los usuarios de patinete eléctrico tendrán que contratar un seguro para poder circular por las calles de las ciudades españolas. Además, deberán registrar estos dispositivos, que pasarán a tener la consideración de vehículos personales ligeros, en la Dirección General de Tráfico (DGT). Así se establece en el proyecto de ley de Seguros de Automóviles que el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros. Una norma que deberá tramitarse todavía en las Cortes, por lo que no su entrada en vigor se demorará previsiblemente hasta 2026.

Los alrededor de cinco millones de patinetes eléctricos que se estima que existen en España deberán contratar seguros de responsabilidad civil obligatoria si quieren seguir circulando. Estas pólizas permiten cubrir los daños personales y materiales que se puedan producir a terceras personas en caso de accidente de tráfico. Se trata del mismo tipo de seguro que se exige a conductores de la mayoría de vehículos de motor, como turismos, camiones o motocicletas. 

Además, en la misma línea de lo que ocurre con esos vehículos, los patinetes deberán inscribirse en un registro en la Junta Provincial de Tráfico que corresponda. Allí se les asignará una especie de matrícula o distintivo que permita asegurarlos o identificarlos en caso de que se produzca un accidente en el que sean responsables, trasladan fuentes del Ministerio de Economía, el departamento que ha elaborado la norma. El titular del seguro deberá ser, en este caso, el titular del patinete eléctrico en cuestión. Los conductores de patinetes tendrán de plazo para registrar su vehículo hasta el 2 de enero de 2026, según se establece en el proyecto de ley.

La obligación de contratar un seguro se extenderá también a usuarios de vehículos de movilidad personal y a vehículos a motor agrarios e industriales, que hasta ahora no estaban obligados a suscribir una póliza. En cambio, quedarán exentas las bicicletas eléctricas. Fuentes de Economía arguyen que en este caso el motor eléctrico es solo una asistencia al pedaleo y no la fuente principal de movimiento.

Eso sí, las características y alcance de la póliza que será obligatorio suscribir todavía no están claras. El proyecto de ley señala que el Ejecutivo deberá aprobar un reglamento sobre esta cuestión como máximo seis meses después de que se publique la ley. Algo que no ocurrirá en el corto plazo, pues la iniciativa debe que pasar todavía por el Congreso de los Diputados y el Senado.

No obstante, las citadas fuentes sostienen que las primas que habrá que abonar por asegurar los patinetes serán inferiores a las de un vehículo a motor al uso. "El riesgo es menor y los daños que se pueden producir, también. La siniestralidad va a ser inferior", señalan. 

Según un estudio de la Fundación Mapfre, en 2023 se registraron 300 siniestros con patinetes eléctricos involucrados, que dejaron un balance de 187 personas lesionadas y 12 fallecidos (uno de ellos tras ser atropellado por un patinete). La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp) estima que hay más de 5 millones de patinetes eléctricos en circulación en España.

Varias ciudades españolas y países europeos ya lo exigen

El proyecto de ley está llamado a unificar la dispersa normativa municipal que regula el uso de estos vehículos. Actualmente, ciudades como Barcelona, Palencia o Valencia ya obligan a contratar seguro o tienen previsto hacerlo. La última urbe en sumarse a este grupo ha sido Zaragoza, que aprobó su propia normativa el pasado jueves. La exigencia de seguro de responsabilidad civil obligatoria tampoco es extraña en Europa. Países como Francia, Alemania, Países Bajos o Noruega tienen establecido este requisito para poder circular con patinetes eléctricos. 

La obligatoriedad de los seguros a patinetes es un paso más en la creciente regulación que rodea a estos vehículos que han proliferado masivamente en los últimos años. El pasado mes de enero entró en vigor la prohibición de circular por aceras y carreteras. Además, desde este año es obligatorio que todos los vehículos que se vendan cuenten con una identificación que acredite que se cumplen los requisitos técnicos de calidad y durabilidad. Los que no estén certificados no podrán circular a partir de enero de 2027.

Gran despliegue policial en un operativo contra un grupo criminal de atracadores en Barcelona

 Metropoli


Operativo de los Mossos en la provincia de Barcelona contra un grupo criminal presuntamente dedicado a atracos con coches robados

Operativo de los Mossos en la provincia de Barcelona contra un grupo criminal presuntamente dedicado a atracos con coches robados MOSSOS D'ESQUADRA

Se llevan a cabo registros en la capital catalana, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola del Vallès

Los Mossos d'Esquadra han iniciado la mañana de este miércoles, 29 de mayo, un operativo policial en la provincia de Barcelona contra un grupo presuntamente dedicado a cometer atracos utilizando vehículos robados.

Registros en varias ciudades del área metropolitana

Según ha explicado la policía catalana en un comunicado, se están llevando a cabo entradas y registros en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola del Vallès, donde se esperan detenciones.

Un centenar de agentes

En el dispositivo, iniciado a raíz de un asalto violento que hubo en la AP-7 en Tarragona, participan unos 100 agentes de la Divisió de Trànsit y las unidades de investigación de Rubí y Gavà.

Diez aviones privados aterrizan en Barcelona por la boda de la familia más rica de la India con 800 invitados

 Metropoli


Anant Ambani y Radhika Merchant, en un evento en Bombay

Anant Ambani y Radhika Merchant, en un evento en Bombay EFE

Anant Ambani y Radhika Merchant escogen un crucero por el Mediterráneo para celebrar su enlace

Un centenar de aviones privados aterrizaron este lunes, 27 de mayo, en Barcelona para celebrar la boda de una de las familias más ricas de la India. Alrededor de 800 invitados asistirán al enlace de Anant Ambani y Radhika Merchant, que se celebrará en un lujoso crucero por el Mediterráneo entre el 28 y el 30 de mayo. La capital catalana ha sido elegida como punto de partida de algunos invitados.

La ruta de la embarcación incluye paradas en Cannes, Portofino y Roma, pero Barcelona no entra en los planes y no se prevé ninguna celebración, según avanza La Vanguardia.

Un crucero de lujo con fiestas temáticas y 600 empleados

A bordo del crucero están previstas todo tipo de actividades, desde fiestas temáticas, de disfraces y hasta visitar las ciudades donde atraque. Una de las pocas actividades que se conocen de este enlace es una fiesta ambientada en el espacio. Se espera que Radhika luzca como una princesa galáctica, pues uno de sus vestidos ha sido realizado por Grace Ling Couture y se trata de una pieza tallada en aluminio aeroespacial.

En la embarcación se han movilizado hasta 600 empleados para atender a los invitados. En su preboda en marzo, los novios no solo ofrecieron vuelos chárter y vehículos privados, también contrataron a maquilladores, cocteleros, chefs y la actuación de artistas como la misma Rihanna, Akon o Diljit Dosanjh.

Información sobre los novios

El novio es el hijo del ingeniero y empresario Mukesh Ambani, presidente de la megaempresa Reliance Industries y el hombre más rico del país, y ella es la hija del también magnate Viren Merchant.

El viaje en crucero no será la gran final de las celebraciones. La ceremonia oficial tendrá lugar del 10 al 12 de julio en Bombay, donde vive la pareja.

Los trabajadores de los buses de Avanza del Baix Llobregat amenazan con una huelga este verano

Metropoli 


Un autobús de Avanza en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE GAVÀ

Un autobús de Avanza en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO DE GAVÀ

El sindicato CCOO presiona a la compañía para alcanzar un convenio colectivo favorable para los trabajadores

O se desatascan las negociaciones o los trabajadores del sector del autobús del Baix Llobregat irán a la huelga. Esa es la máxima trasladada por los representantes sindicales de la UTE Avanza Baixa la empresa que dirige Valentin Alonso Soroa.

Según ha explicado CCOO a Metrópoli, las negociaciones por el nuevo convenio sectorial se encuentran atascadas "por una actitud inmovilista por parte de la empresa", controlada por el grupo ADO, de origen mexicano. Hasta el momento, se han mantenido ya cuatro de las seis reuniones previstas y se espera que las negociaciones concluyan esta semana.

Más sueldo, más descansos

Entre las reclamaciones, los representantes de los trabajadores exigen un aumento salarial de un 4% anual, un 12% en total si se tienen en cuenta los años de vigencia del convenio (2024, 2025 y 2026). Se trata, explican, de una mejora orientada a "prevenir la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla" y combatir así la inflación.  

Pero también está en la lista de imprescindibles el aumento de los días de descanso. "Lo normal es disfrutar de 104 descansos anuales. Nosotros tenemos 88", detalla CCOO. La meta, desgranan, es lograr los dos descansos semanales, "como la mayoría de los trabajadores", comentan.

Trabajadores de Avanza Viladecans en la manifestación de este miércoles / Cedida

Trabajadores de Avanza Viladecans en la manifestación de este miércoles / Cedida

Sin embargo, las perspectivas de mejora laboral tras años particularmente turbulentos como fueron 2022 y 2023 choca con los objetivos de la compañía, cuya oferta, aseguran, no se acerca a los mínimos demandados por el colectivo sindical.

Huelga en verano

"Si para cuando termine la sexta reunión no se ha alcanzado un consenso, se ha decidido por asamblea que tenemos el poder de convocar huelga". Esta se llevará a término antes de verano, es decir, en aproximadamente las próximas dos o tres semanas.

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Un autobús de rotulado como Mohn que circula durante la transición de las líneas del Baix Llobregat sur a Avanza / CM

Si bien todavía no se ha decidido el tipo de parón, no se contempla una huelga indefinida. Más bien, todo apunta a parones parciales o de pocos días de duración que, de manera intermitente, dejarán sin servicio el transporte público metropolitano que afecta a gran parte de la comarca del Baix Llobregat.

Precisamente, parones como el del pasado 15 de mayo han servido como un "aviso a navegantes". "Desde el sindicato buscamos la paz social, pero hay que pedirle a la empresa que haga un esfuerzo por acercar posturas ya que, hoy en día, estamos muy alejados", lamentan.

Por su parte, el director del grupo Avanza en Catalunya, Rafael Cortés, ha explicado que empresa y sindicatos llevan semanas negociando. En este sentido, señala que están "trabajando en varias líneas --salariales, de descansos y en cuestiones organizativas--". Las negociaciones se están llevando a cabo "en base a lo que proponen los trabajadores", añade, con esperanzas de que éstas acaben en buen puerto.

Servicio mejorado

La lucha de los trabajadores de la UTE Avanza Baix lleva ya un largo recorrido, con un periodo de huelgas que arrancó a finales de 2022 y se mantuvo durante principios de 2023. Los trabajadores protestaban, además de por sus condiciones laborales, por las deficiencias en el servicio de transporte por autobús. El punto álgido de las protestas llegó con el sabotaje de decenas de autobuses.

Desde entonces, "se ha mejorado el servicio. Se han puesto en circulación autobuses nuevos y eso ha repercutido --positivamente-- en la puntualidad de los trayectos y en la experiencia de los usuarios, que han recuperado la confianza que se había perdido".

martes, 28 de mayo de 2024

Los trabajadores del Port Olímpic de Barcelona irán a la huelga por la Copa América

 Metropoli



El Port Olímpic de Barcelona en una imagen de archivo

El Port Olímpic de Barcelona en una imagen de archivo

CCOO lamenta la falta de respuesta por parte de la compañía ante las reclamaciones planteadas por el sindicato

CCOO lanza un pulso a Barcelona: Serveis Municipals (B:SM) y convoca una huelga parcial por la modificación de las horas de los trabajadores del Port Olímpic en el marco de la Copa América de vela. La plantilla clama por la falta de respuesta de la compañía pública, que depende directamente del Ayuntamiento de Barcelona.

Según han explicado en un comunicado, la huelga busca presionar para "llegar a un acuerdo tanto para las modificaciones laborales provocadas por el acontecimiento deportivo" como implantar mejoras laborales "de carácter permanente que ya hace tiempo que se reclaman".

Concentración

Así las cosas, el parón se hará entre las 17:00 y las 18:00 horas, el próximo jueves, 30 de mayo. Los trabajadores vinculados al sindicato, el único que ha secundado la huelga, se concentrarán ante el edificio de Capitania del Port Olímpic.

"Las reivindicaciones de los trabajadores incluyen mejoras en las condiciones laborales que consideran imprescindibles para el correcto desarrollo de sus funciones y para garantizar la estabilidad laboral a largo plazo", detalla el sindicato.

Por otro lado, lamentan que en la reunión de conciliación celebrada ante el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), que ha tenido lugar este martes y suponía "un último intento para llegar a un entendimiento", no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Capitanía Marítima investiga un vertido de 600 toneladas de parafina en aguas del Estrecho tras la colisión de dos buques

 20Minutos La Capitanía Marítima de Algeciras investiga un vertido que se ha producido   en aguas del Estrecho de Gibraltar  tras la colisió...