martes, 6 de agosto de 2024

Maldito plástico en los océanos: la ONU lo denuncia

 .ecoticias

Barcelona derriba el chiringuito del restaurante playero Red Fish

 ElPeriodico


El club de patín de vela podrá mantener su actividad, pero la restauración debe limitarse al interior de sus instalaciones y prescindir del edículo exterior

Edículo y terraza del restaurante Red Fish, en el exterior del Club Patí Vela Barcelona, que ha sido derribado. unos días.

Las piquetas y excavadoras han borrado del litoral barcelonés el 'chiringuito' o edificación con terraza más singular y pintoresco de la playa. Tras una larga pugna municipal y legal, el ayuntamiento ha procedido al derribo del edículo del restaurante de Red Fish. La medida ha sido la consecuencia final de un acuerdo municipal para la continuidad de la actividad del club de patín de vela situado junto al Port Olimpic, que en cumplimiento de la ordenación de la zona exigía la eliminación de esa construcción que se alzaba presidiendo unos 3.000 metros de zona exterior a pie de mar. Finalmente ha sido una demolición y no un desmontaje, como se había ordenado.

El Gremi de Restauració de Barcelona, que lideró la defensa del espacio por su carácter ciudadano e incluso impulsó una campaña de apoyo con famosos en 2023, ha lamentado la medida. "Hoy nadie gana nada. Barcelona, menos", señala su presidente, Roger Pallarols, en instagram. El titular de la actividad de restauración había alegado que el negocio resultaba inviable si se limita al 8% del espacio interior en el edificio del club (según nueva normativa), que supone unos 90 metros cuadrados. Por contra, la gran mayoría del espacio que han explotado en los últimos años lo componían la terraza y el edículo (levantado con otro propósito en 2011) que ellos mismos reformaron hace unos años y ahora finalmente ha quedado reducido a escombros.

Fuentes del distrito de Ciutat Vella explican a este diario que el pasado viernes 26 de julio, B:SM (la empresa municipal gestora) y el Club Patín de Vela llegaron a un acuerdo que se ha materializado con la firma de una adenda en el contrato existente entre ambas partes vigente hasta 2031. Este garantiza la continuidad de la actividad del club dentro del Port Olímpic, "para lo cual hará falta solicitar y tramitar una nueva licencia de actividad --deportiva, pero especificando el servicio de restauración limitado al 8% del recinto-- "y también retirar el edículo del restaurante, pues este es incompatible con el actual Plan de ordenación y usos" de la zona.

Interior del edículo de Red Fish que podría ser retirado la próxima semana.

Para el ayuntamiento, "garantizar la actividad de esta asociación sin ánimo de lucro permitirá legalizar su situación y mantener las actividades que realiza de promoción y difusión de la navegación con la embarcación de patín de vela" mediante contrato de cesión en la playa del Somorrostro.

Las mismas fuentes precisan que el consistorio ya ha notificado ya la caducidad de los permisos otorgados al club, que tiene tiempo hasta el 30 de septiembre para presentar una "nueva petición de licencia de actividades que regularice su situación actual". Y recuerdan que el operador afectado ha logrado adjudicarse, vía concurso público, uno de los restaurantes del nuevo Balcón Gastronómico del Port Olímpic, cuyos detalles reveló EL PERIÓDICO el pasado sábado.

La historia previa

El pabellón, chiringuito o edículo de la discordia, alma mater de Red Fish, tiene una curiosa historia. Inicialmente fue un Pabellón Endesa, un prototipo solar autosuficiente construido e instalado en el marco del Congreso Internacional Smart City BCN 2011. Era obra del arquitecto Rodrigo Rubio, pero luego cayó en desuso y deterioro. No obstante, con la creación del Club Patí Vela Catalana fue sometido a un costoso proceso de reforma y se colocó en su emplazamiento actual, coronado por un jardín vertical que en la imagen adjunta estaba en obras. 

Logró la correspondiente licencia para su actividad hostelera en 2017. Pero en los últimos años, su devenir estaba ligado a la ordenación y transformación del Port Olímpic, que pasó a ser de gestión municipal, y además la concesión del club finalizó en 2020, aunque se suscribió un nuevo contrato para preservar su actividad deportiva el pasado febrero.

Poco después, en mayo de 2023, el pleno del ayuntamiento aprobó el mencionado Plan Especial Urbanístico de Ordenación y Usos de la zona y se formalizó el acuerdo entre el Ministerio, la Generalitat y el consistorio para que todos los espacios del Moll de la Marina quedasen adscritos al Port Olímpic. De ese modo, destacan las mismas fuentes del distrito, la "nueva definición de usos" limita la actividad en este muelle a usos náuticos o de economía azul y "excluye las actividades lucrativas". Lo que condenaba al famoso edículo a ser desmontado, pese a la ofensiva en contra de la patronal.

El ayuntamiento puntualiza que, a través de B:SM, siempre se ha mostrado "proactivo" para buscar un "acuerdo satisfactorio y encontrar una solución" para el club, según la normativa vigente y "en igualdad de condiciones con el resto de operadores del puerto".


El aviso de Ryanair sobre sus tarjetas de embarque en el móvil: en estos aeropuertos no se aceptan

 20Minutos

Imagen de archivo de varios aviones de Ryanair.

La aerolínea de bajo coste de origen irlandés Ryanair ha informado de que aquellos pasajeros que acostumbren a llevar sus tarjetas de embarque en el teléfono móvil, no podrán embarcar en algunos aeropuertos.

"Aceptamos tarjetas de embarque móviles para vuelos desde la mayoría de aeropuertos de nuestra red", dice la aerolínea irlandesa en un comunicado en su página web.

"Sin embargo, los aeropuertos de algunos países desafortunadamente todavía no pueden aceptar tarjetas de embarque móviles", prosigue Ryanair en su web.

"Estos países son los siguientes: Turquía y Marruecos. Además, el siguiente aeropuerto no acepta tarjetas de embarque móviles: Tirana (Albania)", especifica Ryanair.

"Los clientes que viajen desde estos aeropuertos deben facturar en línea e imprimir en papel la tarjeta de embarque para sus vuelos", concluye Ryanair en su comunicado.

Ryanair, fundada por Tony Ryan en el año 1985, es la aerolínea de bajo coste que realiza más viajes en Europa, teniendo actualmente más de 2.000 rutas y 84 bases en todo el viejo continente.

Los vídeos más impactantes del nuevo colapso en Chamartín: cristales rotos y cientos de personas a la espera

 20Minutos


Agujero en la ventana de un AVLO, donde el pasaje estuvo encerrado más de dos horas a 40 grados.

Cientos de personas a las puertas y en el interior de la estación, demoras de más de dos horas en la salida de al menos una docena de trenes y un convoy lleno de pasajeros atrapado en un túnel y sin aire acondicionado: nueve de ellos tuvieron que ser atendidos por golpes de calor. La estación de Chamartín, en Madrid, se ha convertido en foco de polémica durante este verano por ser epicentro de averías varias y retrasos habituales.  

El epicentro de la Alta Velocidad en Madrid volvía a sufrir este lunes una jornada en la que los pasajeros de un tren llegaron a romper las ventanas del mismo para poder respirar. Fue ese convoy, un AVLO Valencia-Madrid, el que produjo la incidencia que tuvo a cientos de usuarios a la espera de poder comenzar su viaje y a sus propios pasajeros atrapados a 40 grados dentro del túnel que une Chamartín y Atocha. 

En varios vídeos e imágenes compartidos en redes sociales, se pone de manifiesto lo que viene ocurriendo desde hace varias semanas, donde los problemas son constantes. Algo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha achacado a la poca capacidad del complejo ferroviario, en plenas obras de ampliación. 

Matan a un hombre a palos durante una pelea por un robo en Badalona

 Metropoli

Dos furgones de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO BADALONA

Dos furgones de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO BADALONA

La discusión se produjo entre seis personas en el barrio del Gorg. Una de ellas cogió un palo y golpeó con violencia a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria

Un hombre ha muerto tras una pelea a palos en Badalona. Los hechos sucedieron el pasado domingo, 4 de agosto, en las calles Industria y Cervantes del barrio del Gorg. La víctima sufrió un fuerte golpe en la cabeza y fue trasladado en estado crítico al Hospital de Can Ruti, donde ha fallecido, según confirman los Mossos d'Esquadra.

La pelea se produjo entre seis personas por un intento de robo. En concreto, fue cuando intentaron robarle el móvil que uno de los agresores cogió un palo y golpeó con violencia a la víctima, lo que le produjo una gran brecha, según avanzó ElCaso.cat. 

Parada cardiorrespiratoria

Tras el fuerte golpe, la víctima se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria. Los amigos del herido llamaron rápidamente a los servicios de emergencia. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron patrullas de la Guardia Urbana de Badalona, que reanimaron a la víctima con un desfibrilador que llevaban en el coche policial. Más tarde, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trasladó al hombre en estado crítico al Hospital Can Ruti, donde finalmente ha fallecido debido al golpe en la cabeza.

Secreto sumario

Tras la pelea, los agresores huyeron del lugar de los hechos, aunque los agentes de la Guardia Urbana consiguieron detener a uno de ellos. Los Mossos d'Esquadra se lo llevaron a dependencias judiciales. Agentes de la DIC se han hecho cargo de la investigación y el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Groenlandia avisa: las poblaciones costeras sufrirán por la subida del nivel del mar

 ecoticias


lunes, 5 de agosto de 2024

Dos dispositivos en el centro de Barcelona se saldan con 11 detenidos el fin de semana

 Metropoli


Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido en una imagen de archivo

Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido en una imagen de archivo EFE

Las detenciones se produjeron en dos operativos específicos para luchar contra las violencias sexuales y prevenir robos en la calle

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 11 personas y han identificado a 157 en 2 dispositivos junto a la Guardia Urbana de Barcelona en el ámbito del ocio nocturno el fin de semana en el distrito de Ciutat Vella.

Fuentes policiales han explicado que las detenciones se produjeron en dos dispositivos específicos para luchar contra las violencias sexuales y prevenir robos en la calle: el primero, la noche del viernes al sábado, se saldó con 72 identificados y cinco detenidos, mientras que el del sábado al domingo tuvo 85 identificados y seis detenidos.

Once detenidos en Ciutat Vella

Tres de los 11 fueron detenidos por requerimientos policiales, uno por un requerimiento judicial, dos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, dos por hurtos, dos por robos con violencia y uno por desobediencia grave, informa la policía en su perfil de la red social X.

El metro de Barcelona prueba ventiladores de techo en la estación dónde hace más calor cada verano

 ElPeriodico


La estación de metro Hospital Clinic instala ventiladores en el techo

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha instalado 12 ventiladores de techo (6 por andén) en la estación Hospital Clínic de la L5 del Metro como parte de una prueba piloto para rebajar la temperatura en los andenes, informa este lunes en un comunicado. Como comprobó con un termómetro científico EL PERIÓDICO, en verano pueden alcanzarse 35ºC fácilmente en los andenes del suburbano, lo que irrita a los pasajeros año tras año.

El sistema se ha diseñado teniendo en cuenta criterios ambientales y eficiencia energética y este tipo de ventiladores ya se usa desde unos años en zonas de trabajo del Metro, como los talleres de los trenes, "donde han dado muy buenos resultados".

Ahora se inicia esta prueba "en la estación de la red que más altas temperaturas está registrando durante los meses de calor" y ha contado con una inversión de 60.000 euros: 5.000 por cada ventilador de techo.

Los técnicos analizarán el resultado y se realizarán los estudios necesarios para determinar en qué estaciones de la red se podría extender el sistema. Los ventiladores están vinculados con el sistema digital de gestión inteligente llamado Respira, activo desde 2019 en todas las líneas convencionales de la red de Metro. Durante la pandemia, el sistema se configuró para maximizar la renovación de aire en las estaciones y reducir el riesgo de contagios.


¿Debería la humanidad construir una bóveda apocalíptica en la Luna?

 .science

A medida que la Tierra se vuelve más inestable, algunos científicos abogan por almacenar la biodiversidad fuera del mundo

Una vista de la Tierra desde la superficie de la Luna.
Los cráteres fríos y sombríos de la Luna podrían preservar muestras de vida durante siglos.JAXA/NHK vía Zuma

Incluso las copias de seguridad pueden fallar. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, más conocida como la Bóveda del Juicio Final, almacena millones de semillas dentro de una fría montaña noruega, en caso de que otros bancos de semillas sean destruidos por conflictos regionales o desastres naturales. Pero en 2017, una ola de calor del Ártico derritió el permafrost y el agua inundó la bóveda.


No se perdieron semillas, pero el incidente preocupó a Mary Hagedorn, bióloga del Instituto de Biología de la Conservación y Zoológico Nacional Smithsonian. Ella y sus colegas comenzaron a pensar en un lugar más confiable para almacenar no solo semillas, sino también células animales. Un lugar donde las temperaturas son tan frías como el nitrógeno líquido. Un lugar sin cambio climático. Un lugar sin guerra. La Luna.

Hoy en BioScience, Hagadorn y otros 10 expertos en genética, ingeniería y geología trazan un plan sobre cómo se podría perseguir esta visión. Science habló con Hagedorn sobre las oportunidades y los desafíos de la preservación lunar. Esta entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

P: ¿Cuándo te llegó la necesidad de una bóveda del fin del mundo lunar?

Un: En Coconut Island, en Hawái, trabajo en la criopreservación de arrecifes de coral. Tuvimos algunas interrupciones en el suministro de nitrógeno líquido, que se envía a Hawái, y perdimos el biorepositorio. Nos inspiramos en la necesidad de tener un biorepositorio que sea pasivo. No necesitas poner ninguna energía, y no necesitas a ninguna persona allí.

Vi lo que pasó con el huracán Katrina. Vi la inestabilidad. Y he trabajado en lugares que son muy remotos. Muchas cosas pueden causar interrupciones.

P: ¿Qué tan difícil será esto?

Un: En términos de la ciencia, no es complicado. Las células de la piel llamadas fibroblastos son uniformemente fáciles de criopreservar en todas las especies. Podemos recolectarlas fácilmente, podemos almacenarlas fácilmente y podemos transformarlas en células madre y clonarlas. Por lo tanto, el proceso real hoy en día es muy factible y solo mejorará con el tiempo.

P: ¿Cuál es la preparación tecnológica desde el punto de vista de la ingeniería?

Un: Imaginemos que tenemos un sitio en la Luna, un área permanentemente sombreada. O aterrizas cerca del sitio, o tienes un astronauta o un rover que conduce hasta allí. Un robot solo durará 6 horas a esas temperaturas; Es un problema con la batería y no podrá usar paneles solares. Los ingenieros pensarán en formas de hacer esto. Trabajaremos en la Luna en los próximos 20 años. Solo tenemos que estar listos para el rock and roll.

P: ¿Cómo se utilizaría un biorepositorio lunar?

Un: En primer lugar, podría ser utilizado por los astronautas que van al espacio. Será necesario cultivar muchas plantas cuando comiencen a terraformar Marte. Por lo tanto, tener material vegetal allí en la Luna sería una ventaja. Es un poco como una tienda de comestibles para viajes espaciales.

P: ¿Qué se debe almacenar? ¿Cómo se prioriza una lista de especies?

Un: Para mí, lo más importante son los ingenieros ecológicos: arrecifes de coral, bosques tropicales, castores, cualquier cosa que realmente pueda transformar un medio ambiente de manera positiva. Polinizadores de todo tipo, incluso mosquitos. Hablamos de especies en peligro de extinción, pero tal vez ese no sea el mejor uso del espacio. Podría ser mejor utilizar especies ancestrales. Quizás peces ancestrales que podrían evolucionar hasta convertirse en los peces óseos. Los productores primarios, cualquier cosa que pueda ayudar a producir oxígeno en un planeta, serían importantes.

P: ¿Visualiza un biorepositorio lunar como una póliza de seguro de vida para algún tipo de catástrofe planetaria?

Un: Si tenemos un apocalipsis masivo en la Tierra, va a ser imposible acceder al repositorio. En mi opinión, está destinado a catástrofes como huracanes severos o alguna enfermedad que afecte la base de nuestra cadena alimentaria.

Lo que me preocupa mucho son los océanos del sur. Nuestros océanos están bajo asedio por el calentamiento y la acidificación. Y si empezamos a perder la base de nuestra cadena alimentaria, estamos en un montón de problemas. Podría imaginar que algunos de esos organismos necesitarían ser suplementados dentro de 50 a 75 años.

P: ¿No tiene más sentido gastar dinero para arreglar el planeta?

Un: Tengo esta pregunta todo el tiempo con la criopreservación. ¿Por qué deberíamos criopreservar algo cuando solo podemos salvar los arrecifes de coral? No creo que sea una cosa o la otra. Deberíamos pensar "además de", sobre todo con algo tan importante como la biodiversidad.

P: ¿Cuál será la parte más difícil de hacer que esto suceda?

Un: Va a ser la gobernanza. Va a ser absolutamente lo más complicado, porque la gente ya está empezando a pelear por la Luna. Hay recursos en la Luna que no están disponibles aquí en la Tierra fácilmente. Y me imagino que habrá mucho antagonismo sobre quién está dónde, cuándo y por qué.

P: ¿Cuáles son sus próximos pasos?

Un: Necesitamos proteger las células de la radiación con el embalaje adecuado. Hay algunos materiales nuevos que son un poco más ligeros de llevar al espacio. Necesitamos probar esos materiales con muestras criopreservadas y ver qué sucede con las células que reciben un año de radiación al espacio.

Hasta la fecha, no tenemos dinero. Tenemos postdoctorados que están listos para estudiar las células después de que hayan sido irradiadas. Necesitamos la experiencia técnica para la radiación. Acabamos de traer a una persona que era el ingeniero de la Estación Espacial Internacional, así que estoy seguro de que podrá ayudarnos con algunos de los aspectos más técnicos.

P: ¿Cómo llegaste a este camino? ¿La ciencia ficción ha influido en tu pensamiento sobre la visión?

Un: La ciencia ficción y la fantasía son algunos de mis géneros favoritos. Los autores realmente buenos están pensando profundamente. A la mayoría de los científicos les gusta la ciencia ficción porque les anima a pensar fuera de la caja.

P: Me vinieron a la mente dos películas. Silent Running, de 1972, y The Martian, de 2015, con Matt Damon.

Un: Lo que me resuena en eso es la perseverancia. Quiero decir, no voy a terminar esto, ¿verdad? Lo estoy lanzando y espero que le vaya bien. Habrá un montón de contratiempos, pero si seguimos poniendo un pie delante del otro, lo conseguiremos. Y será un regalo increíble para el mundo.

El calentamiento global y el aumento del nivel del mar, íntimamente ligados, concluye un estudio

 ElPeriodico


Comprender el ‘efecto dominó’ del deshielo en la Antártida, clave para predecir los impactos futuros del cambio climático, según los científicos

El equipo de Anet-Polenet en la Antártida.

La respuesta de la capa de hielo antártica al cambio climático es la mayor incertidumbre en la proyección del nivel del mar en el futuro. Por un lado, las fuerzas naturales de la Tierra podrían reducir sustancialmente el impacto del deshielo de la Antártida en el aumento del nivel del mar, pero solo si las emisiones de carbono se reducen rápidamente en las próximas décadas. Por otro, si las emisiones continúan en los niveles actuales, la pérdida de hielo antártico podría provocar un aumento futuro del nivel del mar mayor de lo que se creía anteriormente.

El hallazgo, fruto de una investigación internacional dirigido por expertos de la Universidad McGill, es significativo porque la capa de hielo de la Antártida es la masa helada más grande de la Tierra, y la mayor incertidumbre a la hora de predecir los niveles futuros del mar es cómo responderá toda esa masa de hielo al cambio climático.

"Con casi 700 millones de personas viviendo en zonas costeras y un costo potencial de aumento del nivel del mar que alcanzaría billones de dólares para fines de siglo, comprender el ‘efecto dominó’ del derretimiento del hielo antártico es crucial", apunta la autora principal Natalya Gómez.

El estudio, publicado en ‘Science Advances’, se centró en cómo interactúa la capa de hielo con la tierra que se encuentra debajo y cómo esa dinámica se ve influenciada por los niveles de emisiones de carbono. Esta relación no se había explorado en profundidad en estudios anteriores, destacan los investigadores.

El deshielo en la Antártida provoca el aumento del nivel del mar.

"Nuestros hallazgos muestran que, si bien es inevitable que se produzca cierto aumento del nivel del mar, una acción rápida y sustancial para reducir las emisiones podría prevenir algunos de los impactos más destructivos del cambio climático, en particular para las comunidades costeras”, afirmó Gómez.

Levantamiento posglacial

A medida que el hielo se derrite, su peso disminuye, lo que hace que la tierra que se encuentra debajo se eleve como una esponja en expansión. Los investigadores afirman que este proceso, llamado elevación posglacial, puede ser un arma de doble filo.

Si las emisiones caen rápidamente, lo que limitaría el calentamiento global, el levantamiento posglacial puede actuar como un freno natural a la pérdida de masa de hielo, ya que eleva el hielo y desacelera su flujo desde la tierra hacia el océano. El estudio determinó que esta dinámica puede reducir la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar hasta en un 40 por ciento.

Sin embargo, si las emisiones de carbono siguen el mismo ritmo y el planeta se calienta rápidamente, la recuperación de la tierra no será suficiente para frenar el rápido derretimiento del hielo y, en cambio, empujará más agua del océano lejos de la Antártida, acelerando el aumento del nivel del mar a lo largo de las costas pobladas.

Para llegar a sus conclusiones, Gómez y otros investigadores colaboradores de Canadá y Estados Unidos desarrollaron un modelo tridimensional del interior de la Tierra.

El nivel del mar aumentará en las próximas décadas si no disminuyen las emisiones de carbono.

Su modelo utilizó mediciones geofísicas de campo del proyecto estadounidense denominado Anet-Polenet, que había sido pionero en el despliegue a gran escala de instrumentos sensibles para registrar el levantamiento del lecho rocoso y las señales sísmicas en grandes extensiones de la Antártida.

Estas extensas mediciones de campo fueron esenciales para caracterizar las variaciones tridimensionales del manto antártico incorporadas en el estudio.

Variaciones dramáticas

"Nuestro modelo 3D va pelando las capas de la Tierra como si fuera una cebolla, revelando variaciones dramáticas en el grosor y la consistencia del manto que se encuentra debajo. Este conocimiento nos ayuda a predecir mejor cómo responderán las distintas áreas al derretimiento", destaca la coautora Maryam Yousefi. Es el primer modelo que captura la relación entre el hielo de la Antártida y la tierra subyacente con tanto detalle, añade.

"Este estudio marca un gran avance en nuestra capacidad para predecir mejor los impactos del cambio climático en el aumento del nivel del mar y para informar políticas ambientales efectivas", revela coautor del estudio, Rob DeConto.

Las montañas Whitmore, en la Antártida occidental, que proporcionan una plataforma de lecho rocoso para recopilar datos sísmicos.

Los hallazgos ponen de relieve las desigualdades del cambio climático, señalaron los investigadores. Los países insulares, que son los que menos contribuyen a las emisiones globales, probablemente sufrirán las consecuencias, dijeron.


Las obras del L8 de los FGC cortarán el tráfico en Muntaner a partir del 10 de agosto durante un año

  Beteve La Generalitat cortará completamente la calzada porque se construirá una salida de emergencia del futuro tramo de los ferrocarriles...